Altas dosis de vitamina D: efectos en la salud

- Por

De acuerdo con un estudio realizado en ratones, altas dosis de vitamina D podrían retrasar la «fragilidad» que algunas personas presentan en la vejez.

Por otro lado, hay otra investigación que asegura que un suplemento con dosis altas de esta vitamina podría prevenir y tratar la infección por COVID-19. Te invitamos a que conozcas ambas investigaciones y el efecto que tiene una cantidad elevada de vitamina D.

Altas dosis de vitamina D: efecto en la fragilidad

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nutrients, no obtener suficiente vitamina D en la vejez aumenta el riesgo de «fragilidad», término que se ha usado para describir la capacidad de recuperación que tiene una persona ante una enfermedad.

Aunque la investigación fue realizada en ratones, arrojó interesantes resultados, ya que se vio, en primer lugar, que los ratones con niveles bajos de vitamina D tenían deterioros físicos, tales como fuerza de agarre reducida y dificultad para sostener los objetos.

Por otro lado, se observó que los ratones que tenían una dosis de vitamina D cinco veces mayor a la recomendada estaban en mejor condición y podían retrasar la aparición de la fragilidad.

Los investigadores reconocen que se debe realizar el mismo estudio en humanos para así conocer si los efectos de las altas dosis de vitamina D son los mismos que en los roedores.

Sin embargo, aseguran que con la dosis máxima recomendada por National Academy of Medicine de esta vitamina (4000 UI) es suficiente para lograr el mismo efecto que en los ratones y así retardar la fragilidad.

¿Cuándo se considera que una persona sufre fragilidad?

Para entender un poco más el tema, es necesario explicar a qué se refieren los médicos con fragilidad. Existen cinco criterios que definen a «una persona frágil»:

  1. Pérdida inesperada de peso
  2. Debilidad en la fuerza de agarre
  3. Agotamiento
  4. Poco actividad física
  5. Marcha lenta

De acuerdo con la Fundación Age UK, la fragilidad no es lo mismo que vivir con problemas de salud; esta se refiere a problemas con la fuerza muscular y la presencia de fatiga. Se sabe que el 10 % de las personas mayores de 65 años la padecen y la cifra aumenta hasta 50 % para los mayores de 85 años.

altas dosis de vitamina D
Fuente: Pexels.

La COVID-19 y altas dosis de vitamina D

Por otro lado, los científicos tienen la teoría de que la vitamina D podría prevenir las infecciones por coronavirus. Esta hipótesis surgió porque se ha encontrado que las tasas de morbomortalidad son más altas en individuos afroamericanos cuando se contagian de COVID-19, quienes, además de otros factores, presentan niveles séricos bajos de vitamina D.

Ante este hecho, los investigadores creen que esto se da porque cuando existen niveles muy bajos de vitamina D, un virus como el de la influenza o el coronavirus ve favorecido los mecanismos para ingresar y afectar al epitelio pulmonar.

Todo esto origina mayor producción de citocinas TH1 como parte de la propia respuesta del sistema inmune para defenderse del virus. Este aumento de citocinas podría ser lo que genera que la COVID-19 se complique más.

Este estudio llegó a la conclusión de que niveles adecuados de vitamina D podrían bloquear la cascada inflamatoria que se produce en una infección con coronavirus, además de que tiene un efecto protector en los pulmones.

También sostienen que en otros ensayos clínicos se ha encontrado que niveles bajos de vitamina D se asocian con más casos de infecciones respiratorias y que la administración controlada de esta vitamina tiene un efecto protector contra esas complicaciones.

¿Qué pasa si se consumen altas dosis de vitamina D?

Aunque los dos estudios anteriores parecen demostrar el lado bueno de consumir altas dosis de vitamina D, lo cierto es que ambos se hicieron bajo el seguimiento de los investigadores.

Sin embargo, se sabe que consumir en exceso suplementos de esta vitamina podría generar hipervitaminosis D, condición que puede ser grave y generar los siguientes síntomas:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Debilidad
  • Orina frecuente
  • Dolor en los huesos

Estos síntomas se dan porque la principal consecuencia del exceso de vitamina D es la acumulación de calcio en la sangre.

¿Cuánta vitamina D es la recomendada?

Cabe destacar que la vitamina D se obtiene al exponernos al sol, al consumir alimentos que la contienen (el atún, la caballa y el salmón) y al tomar suplementos.

Esta vitamina es importante para el organismo, pues se encarga de absorber el calcio. De esta manera, juega un papel importante en el sistema nervioso, muscular e inmunológico.

Las cantidades recomendadas al día son:

  • 600 UI para adultos de los 19 a los 70 años
  • 800 UI para adultos de más de 71 años

Los beneficios de altas dosis de vitamina D aún siguen siendo estudiados por la comunidad científica. Por ello, es necesario hacer hincapié en que el consumo de suplementos siempre debe ser supervisado por un médico para evitar una hipervitaminosis.

Con información de Medical News Today, PubMed Central, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. y Mayo Clinic.