Beneficios del aloe vera

- Por
pandalabs

El aloe vera es una planta que, alrededor del mundo, durante miles de años, ha sido usada como parte de los remedios medicinales, incluso la industria cosmética, farmacéutica y alimentaria la han empleado. A continuación, te invitamos a conocer sus beneficios y en qué padecimientos parece si tener una ventaja y en cuáles no. 

¿Para qué es bueno el aloe vera?

Dentro de sus principales beneficios se encuentran: 

Ayuda a curar las quemaduras 

De acuerdo con un estudio publicado en Iranian Journal of Medical Sciences, el aloe vera puede reducir el tiempo de curación de las quemaduras alrededor de nueve días, comparado con la medicina tradicional. Además, se observó que ayudó a prevenir el enrojecimiento, la comezón y las infecciones. 

Con relación a las infecciones, se halló que éste contiene propiedades antibacterianas, antivirales y antisépticas, las cuales pueden ser de gran ayuda para la cicatrización de heridas. 

Protege la salud bucal

Según una investigación publicada en Ethiopian Journal of Health Sciences, el enjuague bucal con aloe vera es igual de efectivo que uno con clorhexidina para reducir la placa dental, después de cuatro días de uso. También se encontró que el aloe era eficaz para matar la bacteria Streptococcus mutans y la levadura Candida albicans.

Para el estudio participaron 300 personas sanas y se comparó el jugo de aloe vera 100 % puro con el ingredientes estándar del enjuague bucal (la clorhexidina). 

Por otro lado, otro estudio realizado en 2017 a 74 personas, con fibrosis submucosa oral, encontró que quienes tomaron 30 ml de su jugo dos veces al día durante tres meses, presentaban menos dolor e inflamación en la boca, un efecto similar a los tratamientos con hidrocortisona inyectada. 

Retarda el envejecimiento y mejora la apariencia de la piel 

Según una investigación realizada en 2009 a 30 mujeres mayores de 45, halló que quienes tomaban un gel de aloe vera tenían una producción de colágeno superior y su elasticidad de la piel había mejorado durante un periodo de 90 días. 

Además, otras investigación han encontrado que su gel aplicado por la mañana y la noche, en conjunto con el uso de tretinoína, puede ser más eficaz para tratar el acné que solo usar el fármaco convencional. También se ha visto que una crema con extracto de aloe puede reducir el enrojecimiento, descamación, picazón e inflamación que causa la psoriasis. 

¿Qué hay de malo con el aloe vera? 

El aloe vera también ha sido usado para tratar el estreñimiento y reducir los niveles de glucosa. Sin embargo, según las investigaciones científicas puede que no sea tan efectivo para estos fines e, incluso, puede traer algunos riesgos. 

Estreñimiento

El látex del aloe vera, que es la parte amarilla y pegajosa que se encuentra justo debajo de la piel, ha sido usado para aliviar el estreñimiento. Esto se debe a que contiene un compuesto conocido como aloína, el cual tiene efectos laxantes. 

A pesar de que puede tener efectos laxantes, la Food and Drugs Administration (FDA) dejó de aprobar los laxantes con aloe vera desde 2002, debido a que no existen estudios confiables que avalen su seguridad y eficacia. Además, otras investigaciones han hallado que no es eficaz para tratar otras afecciones digestivas, como el síndrome del intestino irritable. 

Niveles de glucosa en sangre 

Según una revisión de ocho estudios publicada en 2016, el aloe vera podría ayudar a las personas con prediabetes y diabetes a controlar mejor su glucosa. No obstante, no se puede tomar como cierta esta información, debido a que la calidad de los estudios no era la ideal. 

De acuerdo con el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa (NCCIH) de los Estados Unidos, lo considera probablemente seguro para su uso tópico. No obstante, hay algunos informes que asocian al uso prolongado de aloe vera con daño hepático. Asimismo, se ha visto que el extracto de hoja entera está asociado con un riesgo alto de cáncer en ratas. 

¿Qué enfermedades cura el aloe vera? 

No existen alimentos mágicos, por lo tanto, el aloe vera no cura ninguna enfermedad. Como se ha visto a lo largo del artículo, éste puede ayudar en varios padecimientos, pero no es capaz de curar ninguno. 

El aloe vera es efectivo para tratar varios problemas de salud; sin embargo, puede traer algunos riesgos. Por ello, lo mejor es consumirlo siempre bajo la supervisión de un médico. 

Con información de Healthline, Medical News Today, WebMd y Mayo Clinic. 

pandalabs