Encuentran relación entre osteoporosis y hábitos como beber y fumar | Nación Farma

Encuentran relación entre osteoporosis y hábitos como beber y fumar

- Por

Se trata de una enfermedad crónica bastante común en personas mayores. Entre un tercio y una quinta parte de los adultos la sufrirán. Con el desarrollo de la condición, los huesos van perdiendo densidad, a largo plazo esto afecta en la resistencia del hueso, resultando en un mayor peligro de fractura. Lo peor del caso, es que la enfermedad no suele mostrar síntomas, por lo que mucha gente no se da cuenta hasta después de un tiempo, o tras sufrir un accidente. En todo caso, es recomendable realizar algunas pruebas para determinar la densidad de los huesos en gente mayor.

Si bien, no es letal por si misma, la osteoporosis supone una limitante para muchas personas. Y como otras enfermedades crónicas, no tiene cura, pero se han hecho algunos avances interesantes en el tratamiento.

Sin embargo, los tratamientos sólo controlan la enfermedad, por lo que la prevención siempre es fundamental. Dando un paso en la comprensión de la enfermedad, investigadores de la Universidad de Pennsylvania y de la Escuela Icahn de Medicina, acaban de publicar un estudio sobre cómo algunos hábitos podrían ocasionar la enfermedad.

Huesos y osteoporosis

Antes que nada, hace falta hablar de que ocurre para perder densidad ósea. Hay dos células que tienen un papel fundamental en mantener los huesos, los osteoblastos (OSTB) y osteoclastos (OSTC). Los primeros tienen la función de producir el material del que se forma el hueso, mientras que los segundos modelan y descomponen las zonas viejas. En general, cuando se produce nuevo hueso, también se produce una sustancia llamada
RANK-L, la cual indica a los OSTC que es necesario remover el hueso viejo. Además, los macrófagos (célula del sistema inmune que “come” células muertas y otros organismos) puede cambiar de función y volverse un OSTC.

Algo que tienen en común todas las formas de osteoporosis, es el hecho que las células OSTC se vuelven más activas que las células OSTB.

Entonces, sería bueno entender, ¿qué factores causan una actividad desmedida de los OSTC? y sobre todo ¿qué lo ocasiona?.

La respuesta dentro de las células

Sabiendo el papel de los macrófagos, pero aún con dudas respecto a como responden ante el estrés, especialmente al dañar la mitocondria, los investigadores se propusieron un experimento. Al interrumpir el funcionamiento de la enzima citocromo c oxidasa en macrófagos, se produce un daño moderado a las mitocondrias de las células. Como respuesta, las células liberaron sustancias que producen inflamación, pero también se volvían células OSTC.

Los macrófagos dañados continuaban en convertirse en OSTC, además que seguían reabsorbiendo materia ósea, aunque no hubiera mucha RANK-L. Finalmente, el equipo demostró la relación entre el daño en la mitocondria con la osteoporosis.

En conclusión, los hábitos que involucran sustancias como alcohol o las que están presentes en el tabaco causan estrés en células. Y con el nuevo descubrimiento, se tiene un mayor entendimiento de la relación causa consecuencia, dando un avance en la prevención de esta terrible enfermedad.

Estudio original publicado el Journal FASEB. Con adicional información de la nota de Medical News Today, además con datos de Medline y Mayo Clinic.