Hallan hongo que podría ayudar a tratar osteoartritis | Nación Farma

Hallan hongo que podría ayudar a tratar osteoartritis

- Por

La osteoartritis es la forma más común de artritis. Se manifiesta con dolor, deformidad o incapacidad funcional de las articulaciones.

A nivel mundial, la osteoartritis es un problema de salud pública debido a su alta incidencia. Se estima que, al menos, el 15% de la población mundial arriba de los 60 años la padece.

En Estados Unidos afecta a más de 30 millones de adultos, de acuerdo a cifras del Centers for Disease Control and Prevention. En México, se encuentra entre las diez principales causas de incapacidad total.

Esta condición es crónica. Los tratamientos ayudan a calmar algunos de los síntomas; pero, hasta ahora, es incurable.

Los fármacos antiinflamatorios, la terapia física y algunos cambios en el estilo de vida pueden ayudar a aminorar la inflamación; de igual forma, mejoran la flexibilidad de quienes padecen osteoartritis.

Ahora, un grupo de investigadores de la University of Nottingham, en Reino Unido, han hallado un hongo que, sugieren, ayudaría a mejorar los tratamientos contra la enfermedad.

El hongo, llamado Cordyceps militaris, coloniza a las orugas de las polillas Haepialus y otros insectos. Según otras investigaciones, C. militaris puede traer beneficios para la salud y actuar como inflamatorio.

Los autores ingleses de los nuevos hallazgos se enfocaron en el potencial benéfico de la cordicepina, un compuesto derivado de dicho hongo. Este tiene un efecto antiinflamatorio único que lo hace un candidato ideal para el tratamiento de osteoartritis.

En el artículo publicado en Scientific Reports, los científicos indican que estudiaron los efectos de la cordicepina en modelos de roedores. En los experimentos, encontraron que redujo el dolor y el progreso de la enfermedad.

Medicamentos a base de hierbas

C. militaris es un puerto potencial de biometabolitos para medicamentos a base de hierbas. Evidencias pasadas han mostrado sus aplicaciones para revitalizar algunos sistemas del cuerpo.

Este hongo es considerado como una de las fuentes más antiguas de químicos útiles. Además, algunos de sus componentes se utilizan en la medicina actual.

En el nuevo estudio, se demostró que los activos de C. militaris son benéficos para actuar como antiinflamatorios, antioxidantes, antitumorales, anti metastásico, antimicrobiano, antiviral, antibacterial, antifúngico; también como insecticida, larvicida, antifibrótico, hipoglucémico, anti VIH, anti malaria, entre otros beneficios.

Para cultivar el hongo, se han observado técnicas como almacenamiento, pre-cultivo, cultivo de laboratorio. Con la biotecnología, anotan los expertos, la creación de fármacos con C. militaris resulta prometedora

Nuevas formas de eliminar el dolor

En la osteoartritis, la membrana sinovial, que se encuentra en ciertas articulaciones como las de la rodilla, se inflama y provoca dolor e incomodidad.

Asimismo, la inflamación sinovial ocurre como consecuencia de la pérdida del cartílago de los huesos; esto ocasiona que los huesos se rocen y estén más propensos a daños.

En esta nueva investigación, los especialistas descubrieron que, en la osteoartritis, aumenta la expresión de una proteína llamada factor de poliadenilación CPSF4, relacionada con la inflamación sinovial.

CPSF4, al igual que otras proteínas, requiere la activación de macrófagos que producen la inflamación.

Al administrar la cordicepina por vía oral a los roedores con osteoartritis, notaron que el compuesto bloqueaba el mecanismo que se pone en marcha por niveles excesivos de CPSF4; como resultado, la inflamación se suprimió.

De igual manera, se identificó que la cordicepina redujo el dolor y previno daños adicionales relacionados con la progresión de la osteoartritis.

Por supuesto, anotan los investigadores, hacen falta otras etapas para ayudar a las personas a partir del nuevo descubrimiento. Por lo pronto, estos avances son prometedores y muestran un gran potencial para la creación de mejores tratamientos, con menos efectos secundarios.