A unos pasos para el tratamiento de la artritis de chikungunya | Nación Farma

A unos pasos para el tratamiento de la artritis de chikungunya

- Por

Desde su aparición en occidente, la enfermedad conocida como chikungunya (CHIKV) se ha extendido rápidamente. Al igual que el dengue, la enfermedad se transmite por la picadura del mosquito, por lo que su propagación depende mucho del clima y de la zona. Pero, con el cambio climático y facilidad de transporte, la enfermedad ha llegado lejos, tal como el dengue.

A pesar de que no se considera una enfermedad letal en personas sanas, el CHIKV suele causar artritis en la mitad de los casos. Si bien, el dolor en articulaciones suele desaparecer en unas semanas, hay casos donde el malestar dura años. Con el fin de comprender mejor el problema y dar paso a una solución, un equipo de la Universidad de Washington en San Luis, estudió cómo interactúa el virus con las células.

Chikungunya, una enfermedad tropical

El chikungunya, al igual que el dengue o el zika, son enfermedades tropicales que requieren de los mosquitos para infectar personas. De igual forma, las tres enfermedades tienen síntomas muy parecidos, sin embargo hay algunas diferencias clave para distinguirlas.

Para empezar, el CHIKV produce una fuerte fiebre, sarpullido y dolor de cabeza. Poco después de los primeros indicios, suele aparecer uno de los síntomas característicos de la enfermedad, dolor e inflamación severo en las articulaciones. El dolor causado suele incapacitar al paciente y llegan a durar hasta dos semanas.

Síntomas del CHIKV. Fuente: Laboratorios Vargas Exakta

Como ya se dijo, la enfermedad rara vez es fatal, pero debido al hecho de que no existe cura ni vacuna, se considera una amenaza a la salud pública. Sin embargo, el reciente estudio podría arrojar un nuevo tratamiento contra la enfermedad.

Chikungunya y las articulaciones

Para dar una solución a la artritis causada por el virus, primero hay que comprender cómo ataca. A fin de lograrlo, los académicos se tomaron la tarea de hacer el modelo del virus tras atacar las células. Para ello, tomaron proteínas de las articulaciones de ratones (de hecho son muy similares a las humanas) y examinaron como el virus interactúa con ellas.

La interacción entre las proteínas y el virus es de suma importancia, ya que es la forma en la que el virus empieza la invasión contra las células y la posterior infección. Por medio de una técnica llamada criomicroscopía electrónica, la cual hace uso de la microscopia electrónica (EM) y bajas temperaturas. En si, la EM es una técnica bastante poderosa, pero al usar bajas temperaturas se asegura la integridad de muestras biológicas.

EM del virus. Fuente: Estudio publicado en la revista Cell.

Finalmente, tras analizar las imágenes del crio EM, los investigadores dieron el siguiente paso, hacer un modelo en 3D.

Estructura del virus en azul y verde, proteínas del ratón en morado.
Fuente: Estudio publicado en la revista Cell.

Con la comprensión de la estructura del virus, los doctores confían en que pronto se podrán diseñar mejores fármacos y tratamientos contra la artritis del CHIKV. Aunque la técnica también abre las puertas a ser usada con otros virus y bacterias en el desarrollo de mejores tratamientos.

Artículo original publicado en la revista científica Cell. Con información extra de Futurity y del sitio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington. Además, con datos de Medline y la Organización Mundial de la Salud (OMS).