Virus del Zika: ¿produce daños neurológicos?

- Por
pandalabs

Se han realizado nuevos estudios para determinar si realmente el virus del Zika y otros arbovirus generan complicaciones neurológicas. Descubre las precauciones y los medios de contagio de esta enfermedad.

¿De qué hablamos cuando decimos arbovirus?

Los arbovirus son transportados por artrópodos, como los mosquitos, garrapatas y flebótomos. Es decir, cuando uno de esos bichos entra en contacto con el humano, es posible que le contagie el virus. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), existen más de 130 tipos de arbovirus que pueden afectar a las personas.

¿Qué es el zika?

El virus del Zika es un flavivirus que ha recorrido el mundo y es transmitido, en general, por el mosquito Aedes (el mismo que contagia el dengue) que pica durante el día. La primera vez que se escuchó hablar de él fue en 1947 en Uganda. En ese caso, se transmitía entre los monos de la región. Sin embargo, con el correr de los años, este virus se expandió por África, Asia, el Pacífico y América causando grandes brotes en 86 países del mundo.

El brote más reciente del virus del Zica fue en Brasil, en 2015, donde se detectó erupción cutánea en un gran número de personas, lo cual fue asociado con el síndrome de Guillain-Barré (cuando el sistema inmunitario ataca al nervioso periférico).

¿Cuál es la relación entre las enfermedades neurológicas y el zika?

Los investigadores realizaron un estudio durante 2 años justamente cuando en Recife, Brasil, se produjo una epidemia de Zika y de otro arbovirus llamado chikungunya. Allí, analizaron a 201 personas que tenían problemas neurológicos y, además, síntomas de contagio de algún arbovirus. Los resultados arrojaron que el 74 % presentaba infección por este tipo de virus.

Lo llamativo del hallazgo, publicado en la revista The Lancet Neurology, fue que, de las personas que contrajeron zika, solo el 15 % padecía alguna enfermedad del sistema nervioso central, pero el 63 % sufría afecciones en el sistema periférico del cerebro, especialmente un síndrome llamado Guillain-Barré.

En estos casos, los síntomas fueron más graves y requirieron hospitalización por más tiempo, además de mayores cuidados.

Pero aún más complicados fueron los cuadros de los pacientes que contrajeron los dos virus: zika y chikungunya. El 17 % de este grupo padeció un accidente cerebrovascular o un ataque isquémico transitorio.

¿Cómo se manifiesta el virus del zika?

Como todo virus, tiene un período de incubación. En este caso, pueden pasar entre 3 y 14 días hasta que aparecen los primeros síntomas. Sin embargo, la mayoría de los infectados no presentan ninguna señal del virus.

Los síntomas más frecuentes son los siguientes:

  • Fiebre
  • Erupción en la piel
  • Conjuntivitis
  • Dolor de cabeza
  • Dolencias musculares y articulares

En estos casos leves, solo se debe descansar, hidratarse y bajar la fiebre con medicamentos comunes.

Embarazo: ¿qué sucede si contraigo el zika?

En este caso, el panorama es diferente, ya que el virus del Zika puede provocar malformaciones congénitas en el feto y microcefalias. A su vez, si una mujer embarazada se contagia de zika, está expuesta a sufrir un aborto espontáneo o un parto prematuro.

La microcefalia es causada por un desarrollo cerebral anormal o por una pérdida del tejido del cerebro, mientras que las malformaciones pueden relacionarse con anomalías o pérdida de la visión y de la audición, contracturas de la extremidades y tono muscular elevado.

Se estima que entre el 5 % y el 15 % de las mujeres que dan a luz luego de padecer el virus del Zika transmiten al bebé las complicaciones relacionadas con esta enfermedad.

¿Cómo prevenir la infección por zika?

Existen algunas maneras de protegerse, especialmente, contra las picaduras de mosquitos:

  • Usar ropa de colores claros y que cubra casi todo el cuerpo
  • Poner mosquiteros en las aberturas de la casa
  • Aplicar repelente en la piel y en la ropa
  • Eliminar almacenamientos de agua, incluso, pequeñas acumulaciones como en macetas
  • Limpiar siempre la basura

¿El sika se transmite por contacto sexual?

Sí, el virus del Zika es probable que se contagie durante las relaciones sexuales. Por ende, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las personas que vivan en lugares expuestos a la presencia del mosquito Aedes utilicen métodos anticonceptivos y se informen adecuadamente si desean buscar un embarazo.

En el caso de personas que han regresado de zonas de transmisión del virus, se aconseja tener relaciones seguras o abstinencia durante seis meses para los hombres y dos en el caso de las mujeres.

Debido a que hoy en día no existe vacuna para el virus del Zika, las precauciones son esenciales para no padecer síntomas leves ni complicaciones severas.

Con información de la Organización Mundial de la Salud y Medical News Today

pandalabs

Etiquetas: