Estudiante mexicano crea sitio web para descargar modelos de prótesis sin costo | Nación Farma

Estudiante mexicano crea sitio web para descargar modelos de prótesis sin costo

- Por

El costo era el principal obstáculo para aquellas personas que necesitaban rehabilitarse o desplazarse con una prótesis. Sin embargo, el uso de la impresión 3D para fabricar estas herramientas tuvo una reducción tanto en los costos de producción como en la venta final del producto, pero no sólo eso, los modelos están hechos a la medida.

En México son 2.5 millones personas con discapacidad para caminar y moverse, de acuerdo a las últimas cifras de INEGI. Mientras que el Programa para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad 2014-2018 informó que en la Ciudad de México hay casi 500 mil personas con algún tipo de discapacidad, 60% de este total tiene dificultad para caminar y moverse.

Esta dificultad, en la mayoría de los casos, es la consecuencia de una enfermedad, en la que fue necesaria la amputación de una o ambas extremidades inferiores. De acuerdo con la OMS, entre 40 y 85% de los casos a nivel mundial están relacionados con la diabetes. La amputación transtibial es las más frecuente de las amputaciones de la extremidad inferior. Se trata del corte transversal de los huesos: tibia y peroné, preserva la articulación de la rodilla.

La oferta de prótesis transtibiales es diversa, desde los modelos rígidos tipo maniquí hasta las prótesis biónicas muy sofisticadas como las que desarrolló el físico Hugh Herr, quien en 2016 recibió el premio Princesa de Asturias de investigación científica y técnica por mejorar la vida de millones de personas.

En México, Alejandro Sánchez Delgadillo, egresado de la carrera de diseño industrial de la Universidad Autónoma de Querétaro, UAQ, mientras realizaba su tesis descubrió que sólo 1 de cada 10 personas en México se rehabilita, debido a los altos costos que se requieren para comprar medicamento, pagar terapia y adquirir una prótesis.

Sánchez creó una sitio web en la que cualquier persona puede descargar alguno de los modelos y diseños de plantillas para la elaboración de prótesis transtibiales que además son ecológicas, LEP en sus siglas en inglés, diseñadas para personas que requieren una opción resistente y de bajo costo para lograr autonomía.

Fuente: Newsnet.conacytprensa.mx

El proyecto de Sánchez recibió el apoyo por el Centro Académico de Innovación y Desarrollo de Productos, Caidep, en el que se trabajó el diseño y fabricación de prótesis utilizando materiales sustentables como el bambú y el triplay. El joven también recibió apoyo en el área de ingeniería para las pruebas de resistencia y ergonomía, “haciendo énfasis en que estas prótesis fueran fáciles de producir con materiales ecológicos y adaptables a todos los mecanismos de unión ya existentes en el mercado y que se pudieran replicar”, dijo en entrevista para el CONACYT.

Sin duda, la democratización del internet es un área de oportunidad en la que diversas personas de todos los estratos tienen acceso a la información, en el particular caso, a estas plantillas que podrán descargar tanto en ciudades como en municipios y poblados que se encuentran en la sierra de nuestro país.

En la página de Sánchez están las medidas, cargas y pruebas de resistencia de acuerdo a las necesidades que requiera cada individuo. Estos modelos se fabrican con bambú y triplay con la intención de reducir la huella de carbono y así sustituir materiales como el titanio, aluminio, acero, fibra de carbono o keblar, que son mucho más caros.

Al mismo tiempo, Sánchez intenta que su página sea una plataforma colaborativa, donde profesionales de otras áreas puedan plantear nuevas ideas y proyectos en torno al desarrollo de estas prótesis. “Me han contactado profesionales de otras áreas, como una de diseño gráfico que ofreció ayudarme a promocionar la página, y una persona de Aguascalientes que está desarrollando un proyecto de prótesis de brazo y que me manifestó su interés en estudiar los materiales con que estamos trabajando. Esto permite que el proyecto siga creciendo y que no se quede como algo estático. La idea es que todo el conocimiento generado se replique y que el beneficio a la sociedad sea mayor”, aseguró.

En México existen otras empresas que se dedican a crear prótesis a la medida y de bajo costo, en colaboración con ingenieros expertos en robótica, mecánica y electrónica, por ejemplo la empresa Probionics se dedica a crear prótesis biónicas desde 2006. En el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, en la UNAM, un grupo de investigadores desarrolla exoesqueletos y prótesis, probando todo tipo de materiales para lograr movimientos tan naturales como los de la danza.

Descargar las plantillas de la página de Sánchez no tiene costo, es un proyecto de libre acceso.