Brecha salarial entre médicos aumentó 2.7 veces en los últimos dos años | Nación Farma

Brecha salarial entre médicos aumentó 2.7 veces en los últimos dos años

- Por

El ingreso anual medio de los médicos mexicanos es de 416 mil pesos por atender pacientes (se excluyen ingresos por consultoría o conferencias); esto significa un aumento de 4% en comparación con la cifra de 2016.

De acuerdo con el Reporte de remuneración económica y satisfacción profesional: México, realizado por Medscape, quienes tienen especialidad ganan 60% más que los médicos generales; es decir, hay alrededor de 174 mil pesos de diferencia.

Este dato es un reflejo de una brecha salarial de 2.7 veces más que en los últimos dos años. Sin embargo, esta brecha también tiene que ver con el género.

Para las mujeres, los ingresos son menores sin importar si son médicos generales o especialistas. La diferencia es de un 14%; o, en otras palabras, los hombres ganan 25% más.

La diferencia es de un 14%; o, en otras palabras, los hombres ganan 25% más.
Fuente: Medscape

Más tiempo a tareas administrativas

Otro de los aspectos tomados en cuenta para el reporte de Medscape fue la jornada laboral. Los datos arrojan que los médicos hombres pasan un 13% más de tiempo atendiendo a pacientes, en comparación con el 9% de las mujeres.

Por otro lado, en cuanto a horas de trabajo, los médicos generales pasan al menos tres horas más que los especialistas haciendo papeleo, sin importar el género; aunque, en general, 45% del personal médico destina 15 o más horas a tareas administrativas.

45% del personal médico destina 15 o más horas a tareas administrativas.
Fuente: Medscape

Los médicos menores de 45 años informaron trabajar más horas; asimismo, hicieron hincapié en que lo más desafiante de su empleo son las largas jornadas y el trato con pacientes difíciles, en especial para quienes trabajan en consultorios particulares.

A pesar de lo anterior, la mayoría de los médicos informó estar satisfecho con su desempeño laboral.

Algunos comentaron que la satisfacción radica en hacer bien el trabajo, ayudar a los pacientes y tener buenos resultados clínicos.

De igual forma, destacaron como factores que influyen en la satisfacción:

  • la importancia de su labor para la población,
  • el logro de objetivos y metas,
  • el reconocimiento a su trabajo,
  • y un buen ambiente laboral.

En el caso de mujeres y especialistas, la habilidad para desempeñar bien su trabajo fue uno de los aspectos más gratificantes. Por su parte, los médicos generales reconocieron que el agradecimiento y las relaciones con los pacientes es lo más agradable.

la satisfacción radica en hacer bien el trabajo, ayudar a los pacientes y tener buenos resultados clínicos.
Fuente: Medscape

Malos salarios

Solo un cuarto de los profesionales médicos se manifestó satisfecho con su remuneración.

El 22% de los menores de 45 años mencionó estar bien con salario, frente al 31% de los médicos de 46 años o más.

Para quienes trabajan en consultorio (36%), la recompensa parece mejor que para aquellos que laboran en un hospital.

Más del 70% se siente insatisfecho con su salario.

De nuevo medicina

El 74% de los médicos encuestados dijo que, de tener otra oportunidad, volverían a elegir medicina como carrera; 65% elegiría la misma especialidad, y 28% de los especialistas aceptó que trabajaría en el mismo lugar.

Respecto al estilo de vida, el 77% indicó que viven de acuerdo con sus posibilidades, y el 11% por encima y debajo de ellas.

También apuntaron que su principal fuente de deudas son las tarjetas de crédito; seguidas por pagos de crédito de automóvil y gastos médicos personales o familiares

Entre otros hábitos, un 51% señaló no ahorra con regularidad, mientras que un 23% deposita dos mil pesos mensuales a una cuenta de ahorro.

Dichos datos coinciden con la baja participación voluntaria de ahorro en Afores que informa la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Las preguntas se realizaron en línea y participó personal de 37 especialidades diferentes.
Fuente: Medscape

Medscape en un sitio de noticias especializado en temas médicos dirigido a profesionales de la salud. Cada año realiza una encuesta sobre el panorama salarial y de satisfacción del personal de salud.

Este año, se realizó entre el 21 de febrero y el 9 de abril. El tamaño de la muestra fue 1390 médicos mexicanos miembros de Medscape que practican medicina de tiempo completo.

Las preguntas se realizaron en línea y participó personal de 37 especialidades diferentes.


Etiquetas: