Reforma a Ley General de Salud sobre etiquetado: lo que tienes que saber | Nación Farma

Reforma a Ley General de Salud sobre etiquetado: lo que tienes que saber

- Por

El pasado 8 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma a la Ley General de Salud, en la que se señalan las modificaciones al etiquetado frontal en alimentos y bebidas.

En caso de que alguno no sea saludable, se establece que:

El etiquetado frontal de advertencia deberá hacerse en forma separada e independiente a la declaración de ingredientes e información nutrimental, para indicar los productos que excedan los límites máximos de contenido energético, azúcares, grasas saturadas, sodio y los demás nutrimentos críticos e ingredientes que establezcan las disposiciones normativas competentes. La Secretaría de salud podrá ordenar la inclusión de leyendas o pictogramas cuando lo considere necesario”.

DOF (8 de noviembre de 2019)

En otras palabras, deberá contar con una advertencia de que excede las cantidades máximas de azúcares y grasas.

Publican reforma a la Ley General de Salud en materia de etiquetado
Fuente: Animal político

Dicha advertencia deberá estar separada de la información nutrimental y tabla de ingredientes en la parte posterior de los productos. Es decir, no fungirá como sustituto, sino como información complementaria.

Esto se señalará con un símbolo octagonal de color negro y borde blanco; en su interior tendrán que señalar “alto en:”, y especificar si son azúcares, calorías o grasas.

Esta medida forma parte de las estrategias de la Secretaría de Salud para la prevención y control de la obesidad y diabetes.

Nuevo etiquetado, nuevo detractores

La iniciativa de reforma a la Ley General de Salud en materia de etiquetado se presentó el 1 de octubre por el pleno de la Cámara de Diputados. El dictamen se aprobó con 114 votos a favor y dos abstenciones.

La reforma se realizó gracias al aval de las Secretaría de Salud y la de Economía. Sin embargo, estuvo empañada de varios intentos de bloqueos y desacuerdos de organizaciones de comerciantes.

Uno de los primeros tropiezos fue el intento de bloqueo a través de un artículo transitorio a cargo de un organismo proempresarial.

Después, se saboteó una sesión de la Comisión de Salud y se impidió que asistiera el quórum necesario. Finalmente, se presentó como una iniciativa de la 4T.

Por su parte, la organización El Poder del Consumidor señaló que esto es una manifestación de la prevalencia del interés de la salud pública sobre los intereses comerciales, y de la necesaria separación del poder político y el económico.

Además, está apoyada por instituciones internacionales como la OMS, FAO y Unicef; así como por institutos nacionales de salud y un grupo de expertos en materia de nutrición y medicina.

El decreto es un paso para iniciar una política efectiva para combatir las emergencias epidemiológicas de obesidad y diabetes que se viven en México, señalaron en un comunicado.