De 1940 a la fecha se han duplicado los casos de osteoartritis en rodillas

- Por

Según la Coordinadora Nacional de Artritis de España, alrededor de 200 millones de personas en el mundo sufren algún tipo de artritis. La forma más común de este padecimiento es la osteoartritis, que afecta principalmente a caderas y rodillas; tan sólo en Holanda, el 27 % de los pacientes con este padecimiento lo presentan en las rodillas.

La artritis, inflamación de articulaciones y degradación del cartílago, es la causa principal de discapacidad en México. Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, se estima que el 80% de las personas mayores de 60 años tiene desgaste en al menos una articulación; además es uno de los diez primeros motivos de consulta.

El Colegio de Cirujanos de Rodilla dio a conocer, en 2013, que la osteoartritis iba en aumento en jóvenes de veinte años. Las causas: falta de técnica adecuada al ejercitarse y no acercarse a los centros de salud durante los primeros síntomas. La expectativa de vida y la obesidad son factores que, según los especialistas, incrementan el porcentaje de personas con este mal.

En Estados Unidos, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard muestra un crecimiento en los casos de artritis de rodillas en los estadounidenses en comparación con los años 40. Los científicos aseguran que en ese país un 20% de personas de 45 años sufren osteoartritis en las rodillas y las posibilidades de desarrollarla aumentan con la edad. Algunas de las causas que se cree podrían ocasionar este incremento es una esperanza de vida mayor y la obesidad, que afecta a una tercera parte de los adultos sólo en Estados Unidos.

Fuente: www.meds.cl

¿Edad, peso y osteoartritis?

Para saber si la edad y el peso estaban relacionados con la osteoartritis, los investigadores utilizaron 2600 esqueletos conservados con fines académicos y de investigación y los dividieron en tres grupos: 1600 de personas fallecidas entre 1905 y 1940; 819 de humanos que murieron entre 1976 y 2015; y 176 americanos nativos de hace unos 300 y 600 años atrás.

El diagnóstico se hizo con revisiones a las uniones de los huesos y el desgaste del cartílago. Observaron que incluso en los nativos americanos había degradación; pero la diferencia con este grupo de esqueletos es que no tenían información sobre su peso antes de fallecer.

En los otros dos grupos la diferencia en el porcentaje del desgaste fue mucho mayor. La cantidad de personas con artritis en las rodillas se duplicó en los esqueletos del grupo de 1976 y 2015.

Los investigadores asumen que una de las causantes podría ser la inactividad. Pasar tanto tiempo sentados frente a una pantalla (teléfono celular, computadora o televisión) provoca que los músculos y cartílagos se vuelvan débiles y su ruptura sea más rápida. Aunque aclaran que estos resultados son sólo el inicio y que se requieren estudios adicionales; así como la prevención sobre los factores de riesgo.

Fuente: sciencemag.org

¿Cuál es el siguiente paso en la investigación?

Los científicos estudiarán el desarrollo de este padecimiento en el conejillo de indias, el único animal de laboratorio que han presentado osteoartritis de rodillas. Asimismo, harán estudios con los tarahumaras de la Sierra Madre Occidental en nuestro país.

Cabe mencionar que, además de paleontólogos de Harvard University en esta investigación participaron bioarqueólogos de la San Jose State University de California; paleontólogos de Loyola University Chicago, en Illinois, y especialistas de la Duke University School of Medicine, en Durham, North Carolina.