¿Cuál es el rol de los aminoácidos en el cáncer?

- Por
pandalabs

Una reciente investigación indica que restringir el consumo de un aminoácido desactiva la vía del crecimiento de células cancerosas y aumenta la eficacia de algunas quimioterapias contra el cáncer. Por ello, a continuación te explicaremos cuál es el rol de los aminoácidos en el cáncer

Para comenzar, explicaremos qué son, para qué sirven y cuáles son los aminoácidos. 

¿Qué son los aminoácidos?

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU., «los aminoácidos son compuestos que se combinan para formar proteínas». 

Cuando se comen proteínas, como las obtenidas de la carne, los huevos y las aves, el cuerpo las descompone en aminoácidos que usa para crecer, reparar tejidos, construir músculos y regular la función inmunológica, entre otras muchas funciones corporales. Por estos motivos, se consideran pilares fundamentales de la vida. 

¿Cuáles son los aminoácidos?

Se sabe que el cuerpo necesita 20 aminoácidos para crecer y funcionar correctamente. No obstante, solo nueve de ellos se clasifican como esenciales. A continuación, te explicamos cómo se dividen: 

Tipo de aminoácido Descripción Nombres 
Aminoácidos
esenciales 
El cuerpo no puede producirlos,
por lo que, para obtenerlos, se
requiere de consumir ciertos
alimentos que los contienen. 
Histidina
Isoleucina
Leucina 
Lisina
Metionina 
Fenilalanina 
Triptófano
Valina 
Treonina
Aminoácidos
no esenciales 
Este tipo de aminoácidos son
producidos por el mismo
organismo, por lo que no es
necesario obtenerlos por medio
de la alimentación.
Alanina
Arginina
Asparagina
Ácido aspártico 
Cisteína 
Ácido glutámico
Glutamina
Glicina
Prolina 
Serina
Tirosina
Aminoácidos
condicionales 
Estos solo se requieren en
momentos de enfermedad o
estrés. 
Arginina
Cisteína
Glutamina
Tirosina
Glicina
Ornitina
Prolina
Serina 
Aminoácidos en el cáncer
Fuente: Pexels.

¿Para qué sirven los aminoácidos esenciales?

Existen nueve aminoácidos esenciales, los cuales sirven para lo siguiente:

  1. Fenilalanina: Es un precursor de neurotransmisores, tales como la tirosina, dopamina, epinefrina y norepinefrina.
  2. Valina: Estimula el crecimiento y la regeneración de los músculos. 
  3. Treonina: Tiene una función importante en el metabolismo de las grasas y en la función inmunológica. 
  4. Triptófano: Es el precursor de la serotonina, neurotransmisor que regula el apetito, el sueño y el estado de ánimo. 
  5. Metionina: Se necesita para el crecimiento de los tejidos y para la absorción de minerales esenciales para la vida, como el selenio y el zinc. 
  6. Leucina: Regula los niveles de glucosa en sangre, ayuda a la cicatrización de los tejidos y produce hormonas del crecimiento. 
  7. Lisina: Está involucrada en la producción de hemoglobina y en la regulación de energía. 
  8. Histidina: Hace que se produzca histamina, neurotransmisor involucrado en la respuesta inmune, la digestión, la función sexual y los ciclos de sueño y vigilia. 
  9. Isoleucina: Juega un papel importante en el sistema inmunológico, en la producción de hemoglobina y en la regulación de energía. 

Aminoácidos en el cáncer

Algunas investigaciones ya han expuesto el rol de los aminoácidos en el cáncer, pero, recientemente, una publicada en la revista eLife y realizada por investigadores del Centro de RIKEN encontró que, al restringir el consumo del aminoácido (metionina) en la comida, se bloquea la vía que promueve el cáncer. 

De acuerdo con Sa Kan Yoo, quien dirigió la investigación, están emocionados por «descubrir que manipular la cantidad de metionina en la dieta puede afectar a la proliferación celular». 

Para esta investigación se utilizaron moscas de la fruta, Drosophila, a las cuales se les privó del aminoácido esencial, llamado metionina, y se estudió el gen Src.

Los científicos demostraron por primera vez que el gen Src ejerce efectos en la proliferación y en la muerte celular a través de un gen “linchpin”, llamado Slpr, y en la proteína SLPR que codifica. 

Además, encontraron que, al privar a las moscas de metionina, se puede desactivar el crecimiento de un oncogén (gen del cáncer), mientras se mantiene activada la vía de su muerte. 

También, se percataron de que, al restringir de esta manera la dieta, se ve aumentado el efecto de algunos tratamientos de quimioterapia contra el cáncer. 

Aunque aún se desconoce si este hallazgo funcionará exactamente igual en humanos, el doctor Yoo especula que podría servir en casos particulares en los que se activa el gen SRC.

Más evidencia sobre aminoácidos en el cáncer

Por otro lado, otra investigación que habla sobre los aminoácidos en el cáncer es una publicada en Frontiers in Cell and Developmental Biology. En ella se concluye que «los aminoácidos facilitan la supervivencia y la proliferación de las células cancerosas bajo estrés genotóxico, oxidativo y nutricional».

También, hay otro estudio publicado en la revista Nature, en el que se describe que «los aminoácidos, nutrientes vitales para las supervivencia de todo tipo de células, experimentan un metabolismo reprogramado en el cáncer y contribuyen a la regulación epigenética y a las respuestas inmunes vinculadas a la tumorigénesis y a la metástasis».

Otro estudio que habla en particular de la metionina, aminoácido involucrado en el cáncer, es el publicado en la revista Nature, en el que se concluyó que los ratones que consumieron menos de este aminoácido responden mejor a los tratamientos contra el cáncer. 

Como se ha visto en varias investigaciones, el rol que juegan los aminoácidos en el cáncer parece ser importante. Por esto, se deberá seguir estudiando para determinar mejores tratamientos o dietas que contribuyan a potenciar los tratamientos contra esta enfermedad. 

Con información de Medical News Today, HealthLine y Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU.

pandalabs