¿Las personas vacunadas pueden contagiar el coronavirus?

- Por
pandalabs

A raíz de la pandemia ha surgido mucha incertidumbre y con el surgimiento de las nuevas vacunas las dudas se han incrementado. Sin embargo, la comunidad científica trabaja día a día para disipar dudas y lograr que la población esté mejor informada y, con ello, se mantenga protegida y se eviten más contagios por COVID-19.

Por este motivo, a continuación te invitamos a conocer si la personas vacunadas pueden contagiar el coronavirus, así como saber si quienes ya recibieron la vacuna pueden contraer el virus.

También explicaremos las medidas preventivas que deben seguir los vacunados. 

¿Los vacunados pueden contraer el coronavirus?

De acuerdo con Paul Duprex, director del Centro de Investigación de Vacunas de la universidad de Pittsburgh, en una entrevista en The New York Times«es mucho más difícil infectarse si la persona ya está vacunada, pero no hay que pensar ni por un segundo que no pueden contraer el virus»

Una investigación realizada por los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos encontró que las vacunas son muy efectivas para prevenir infecciones. 

Para este estudio se reclutaron 3950 personas, entre ellas, profesionales de la salud y personas con alto riesgo de poder contraer y contagiar el coronavirus. Se les pidió limpiarse la nariz durante dos semanas para mandar las muestras a análisis clínicos y conocer si realmente había alguna infección.

Los científicos hallaron que, después de dos semanas, la mayoría de las personas vacunadas permanecían libres del virus.

A pesar de este hallazgo, CDC sigue pidiendo a las personas que tomen algunas medidas preventivas para evitar contagios.

¿Las personas ya vacunadas contagian el coronavirus? 

Debido a que no existe ninguna evidencia científica que compruebe que las personas ya vacunadas contra la COVID-19 no pueden infectarse del virus, tampoco existe prueba de que estas personas no puedan contagiar el coronavirus si es que lo contraen.

Los científicos saben que las personas desarrollan anticuerpos después de padecer COVID-19; sin embargo, también se ha visto que estos no siempre evitan que se vuelvan a infectar.

Por ejemplo, en un estudio realizado en trabajadores británicos de la salud, se halló que, aunque las personas ya tenían anticuerpos, presentaban un 17 % de probabilidades de contraer el virus por segunda vez. 

Asimismo, se observó que el 66 % de los casos fueron asintomáticos, lo que podría incrementar el riesgo de contagiar el coronavirus a otras personas sin darse cuenta.

Ante esto, la CDC afirma, en su sitio de internet, que «los riesgo de infección por SARS-CoV-2 en personas completamente vacunadas no pueden eliminarse por completo mientras exista una transmisión comunitaria continua del virus». 

También, sostiene que las personas vacunadas podrían contraer y, por ende, contagiar el coronavirus. 

Personas completamente vacunadas contra COVID-19.
Fuente: Pexels.

¿En qué nos están ayudando las vacunas realmente?

Ante estos hallazgos, el panorama suena muy desalentador, pues parece indicar que las vacunas podrían ayudar muy poco para frenar la pandemia. No obstante, aunque no han sido lo que se esperaba, sí podrían conllevar un beneficio.

Según un artículo de la BBC, Keith Neal, profesor de epidemiología de la universidad de Nottingham, asegura que «es probable que las vacunas estén haciendo que las personas estén menos enfermas, produzcan menos virus y, por lo tanto, sean menos infecciosas».

De acuerdo con la CDC, las vacunas actualmente autorizadas en los Estados Unidos son efectivas contra la COVID-19 y brindan cierta protección contra una gran variedad de cepas, incluida la B.1.1.7, originada en Reino Unido

¿Qué pueden hacer las personas ya vacunadas?

Las personas que están completamente vacunadas pueden reunirse con pequeños grupos de amigos o familiares que ya estén vacunados. 

No obstante, si se reúne con otras personas que no están vacunadas, el riesgo de contagiarse podría ser alto. Si la reunión se hace en espacios cerrados, el peligro sube aún más.

También se sabe que visitar más de dos hogares con personas que aún no están vacunadas incrementa el peligro de contagiarse de coronavirus. 

¿Qué medidas seguir después de ser vacunados completamente?

Las recomendaciones para las personas ya vacunadas son:

  • Continuar usando mascarillas o cubrebocas y mantener los dos metros de distancia. 
  • Asistir a reuniones de grupos pequeños en espacios al aire libre o bien ventilados, solo en casos necesarios. 
  • Evitar multitudes fuera de casa y lavarse las manos con frecuencia, en caso de que alguien en casa todavía no haya sido vacunado. 
  • Vigilar los síntomas de COVID-19 pues, en caso de presentarlos, deberá aislarse.
  • Comer en el interior de los restaurantes es de menor riesgo para las personas ya vacunadas, pero aún así representa un peligro. Por esto, se aconseja seguir usando mascarilla ajustada, lavarse las manos con frecuencia, conservar la distancia y evitar las multitudes. 

Aunque las vacunas han probado ser efectivas en la prevención de las infecciones, lo cierto es que aún así se puede contraer y contagiar el coronavirus. Por este motivo, las personas ya vacunadas deben cobrar conciencia y continuar con las medidas de protección previamente establecidas.

Con información de The New York Times, BBC, Harvard Medical School y Centers for Disease Control and Prevention. 

pandalabs