Medicamentos senolíticos reducen el impacto de la fibrosis pulmonar idiopática | Nación Farma

Medicamentos senolíticos reducen el impacto de la fibrosis pulmonar idiopática

- Por

La senescencia es la imposibilidad de las células para dividirse. Se trata de un mecanismo que impulsa enfermedades relacionadas con la edad; pero, hasta ahora, no se había abordado terapéuticamente en humanos.

La senescencia puede volverse tóxica para el tejido sano circundante.

Para tratar esta situación, investigadores de la UT Health y de la Mayo Clinic en Rochester, probaron varios medicamentos llamados senolíticos.

Los senolíticos son fármacos que atacan a las células en senescencia; es decir, en la etapa de la vejez.

Estos medicamentos tienen como objetivo atacar a las células de forma selectiva. Como consecuencia, previenen el desarrollo de trastornos relacionadas con la edad, o al menos reducen su impacto.

Uno de las padecimientos provocado por la senescencia celular es la fibrosis pulmonar idiopática (FPI).

La FPI es crónica y progresiva; causa la cicatrización del tejido pulmonar o su engrosamiento.

Los síntomas van de tos —por lo general seca—, hasta dolor torácico; así como la imposibilidad de estar activo como antes y dificultad para respirar.

Aún no se conocen la causas de la enfermedad; aunque se sabe que su riesgo incrementa de forma dramática con la edad. Es común en personas de entre 50 y 70 años.

Para diagnosticar la fibrosis pulmonar idiopática se necesitan exámenes físicos; y conocer la historia clínica del paciente.

Una vez diagnosticada se estima que el promedio de supervivencia es de 3.8 años.

La Food and Drugs Administration (FDA), de Estados Unidos, aprobó dos medicamentos para el tratamiento de la fibrosis: nintedanib y pirfenidona; mas no modifican los pronósticos para las personas con FPI.

Los científicos del nuevo estudio probaron otros dos fármacos: dasatinib y quercetina.

El ensayo clínico trabajó con catorce participantes con FPI de leve a moderada. Cada persona tomó los medicamentos por vía oral durante tres días consecutivos por tres semanas.

Utilizaron cuestionarios para evaluar los síntomas; además, midieron el rendimiento físico de los participantes en una caminata de 6 minutos a una velocidad de marcha de 4 metros.

De igual manera, observaron la seguridad y tolerabilidad de ambos medicamentos.

Notaron que los medicamentos mejoraron la movilidad hasta en un 5%.

En cuanto a efectos secundarios, los voluntarios informaron mayor frecuencia en problemas respiratorios, tos, falta de aire y acidez estomacal. No obstante, los reportaron como leves o moderados.

En análisis anteriores, los mismos especialistas encontraron una asociación entre ambos medicamentos y la mejora del Alzheimer.

Por el motivo anterior, y a pesar de que la prueba fue pequeña, los autores confían en la fiabilidad del tratamiento.

Por supuesto, expresaron, en este informe hay limitaciones:

  • Una de ellas es la falta de control con placebo; sin embargo, se trató de un estudio piloto. En otras palabras, el objetivo era sugerir la viabilidad para iniciar un ensayo aleatorio sobre la eficacia de los senolíticos.
  • Anotaron también que aún faltan investigaciones para saber si los senolíticos causan directamente el aclaramiento de células senescentes de los pulmones de pacientes con FPI.
  • Asimismo, los resultados deben evaluarse más para identificar y validar biomarcadores circulantes fiables de senescencia celular que reflejen la abundancia de células senescentes de tejido para su uso en ensayos clínicos multicéntricos.

Los hallazgos completos se publicaron en la revista EBioMedicine.