FDA aprueba primer tratamiento no inyectable para hipoglucemia | Nación Farma
FDA

FDA aprueba primer tratamiento no inyectable para hipoglucemia

- Por

La Food and Drugs Administration (FDA) de Estados Unidos aprobó Baqsimi, glucagón que se administra de forma nasal por medio de un dispensador, para tratar la hipoglucemia.

La aprobación de Baqsimi se le otorgó a Eli Lilly and Company, una corporación farmacéutica enfocada en las áreas de oncología, neurociencia, cardiología y endocrinología.

De acuerdo con el comunicado, una vez que se usa, Baqsimi actúa de forma rápida para incrementar los niveles de glucosa en la sangre.

Lo anterior pasa porque se estimula al hígado para liberar la glucosa acumulada y que llegue al torrente sanguíneo.

Janet Woodcock, directora del Centro para evaluación e investigación de fármacos de la FDA, declaró que las personas que viven con diabetes corren el riesgo de que los niveles de azúcar en su sangre lleguen por debajo de los rangos normales.

También dijo que, si bien existe hay muchos productos en el mercado para quienes requieren insulina, no sucede igual para quienes tienen hipoglucemia quienes hasta ahora son tratados solo con una inyección glucagón. Es por ello que Baqsimi simplifica el proceso; en especial en quienes pierden la conciencia por un episodio hipoglucémico.

“En esas situaciones, queremos que el proceso para tratar el sufrimiento de una persona sea lo más simple posible”

Janet Woodcock, directora del Centro para evaluación e investigación de fármacos de la FDA

Baqsimi cuenta con un dispensador de uso único que se coloca en la nariz para administrar la dosis necesaria.

Un tratamiento menos invasivo

La eficacia de Baqsimi fue evaluada en dos estudios: uno con 83 individuos con diabetes, y el otro con 70 participantes en las misma condiciones.

Se compararon dosis únicas de Baqsimi con dosis únicas de inyección de glucagón para causar una respuesta de azúcar en la sangre en la hipoglucemia inducida por la insulina; es decir, causada por el tratamiento para el control de la diabetes.

En los resultados observaron que los niveles de azúcar incrementaron. Lo mismo sucedió en un ensayo pediátrico con niños de 4 o más años de edad que padecían diabetes.

A pesar de los hallazgos positivos, la FDA señaló algunos puntos que deben ser considerados:

  • Baqsimi no debe ser tomado por pacientes con feocromocitoma, un raro tumor de los tejidos de la glándula suprarrenal; o por personas con insulinoma, un tumor del páncreas.
  • Los individuos con hipersensibilidad al glucagón o a los ingredientes activos del fármaco deben evitar su uso; ya que puede ocasionarles reacciones alérgicas.
  • Del mismo modo, se sugiere precaución para quienes han ayunado por periodos prolongados, tienen insuficiencia suprarrenal o hipoglucemia crónica.

Entre las acciones adversas que causa Baqsimi se han identificado las siguientes:

  • Náuseas,
  • vómito,
  • dolores de cabeza,
  • irritaciones en el tracto respiratorio superior,
  • ojos rojos,
  • ojos llorosos,
  • y congestión nasal.

Según la FDA, estos efectos secundarios no son distintos de los causados por la inyección de glucagón; excepto por la congestión nasal y la irritación en los ojos debido a la forma en que Baqsimi se administra.

Bajos niveles de azúcar en la sangre

La hipoglucemia es un padecimiento en el que una persona tiene niveles bajos de glucosa en la sangre.

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos indica que, después de comer, la sangre absorbe la glucosa.

Al ingerir más azúcar de la que el cuerpo necesita, los músculos y el hígado la almacenan. Así, cuando los niveles de glucosa bajan, una hormona le indica al hígado que libere azúcar.

En la mayoría de las personas, los niveles de azúcar en la sangre se elevan; sin embargo, hay personas en las que eso no ocurre.

En ellas, aparecen síntomas como hambre, temblor, mareos, confusión, dificultad para hablar y sensación de debilidad o ansiedad. Dichas señales corresponden a la hipoglucemia.

Los síntomas de la hipoglucemia suelen aparecer con rapidez y pueden variar; pueden ir de moderados a leves, u ocasionar pérdida de conciencia si no se atiende de inmediato.

En las personas con diabetes tipo 1 aparece como un efecto secundario de los medicamentos y de la insulina.

Para tratarla, se utiliza una inyección de glucagón. El glucagón es una hormona producida en el páncreas que se usa para aumentar el nivel bajo de azúcar en la sangre. Con Baqsimi, se abre una nueva opción para el tratamiento.

En cualquier caso, es necesario consultar a un médico antes de consumir cualquier medicamento.