Diabetes: causas, síntomas y tratamiento

- Por

Según la última actualización de la Organización Mundial de la Salud, 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014, una cifra que, lamentablemente, va en ascenso cada año. Conoce qué causa la diabetes y qué hacer para controlarla.

¿Qué es la diabetes?

Es una afección grave que produce que los niveles de azúcar en la sangre estén más altos de lo habitual. La causa de esta anormalidad es que el cuerpo no puede producir la cantidad necesaria de insulina, hormona encargada de abrir las células para que entre la glucosa (azúcar) de los alimentos que comes. En los casos más graves, el cuerpo no produce insulina en absoluto.

Tipos de diabetes

Existen tres variantes comunes de acuerdo con los síntomas, tratamientos y causas:

Diabetes tipo 1: Sucede cuando el cuerpo no puede producir insulina. Es decir, las personas que la padecen se denominan insulinodependientes porque deben ingerir insulina artificial todos los días de su vida.

Diabetes tipo 2: El cuerpo todavía produce insulina, pero las células no responden a esta hormona con tanta eficacia como antes. Este tipo es el más común entre la población.

Diabetes gestacional: Como su nombre lo dice, se genera cuando las mujeres están en período de gestación. En general, el problema se soluciona después del parto.  

Existen dos tipos más, como la diabetes monogénica y la relacionada con la fibrosis quística. Estos casos son muy poco frecuentes comparados con los anteriores.

¿Cuáles son las causas?

La diabetes tipo 1 comienza cuando el sistema inmunológico, en lugar de combatir infecciones, destruye las células productoras de insulina. Según los investigadores, las causas provienen de factores ambientales y de una predisposición genética.  

En cambio, la diabetes tipo 2 y la gestacional, además de estar subordinada a los genes, también tienen sus orígenes en los malos hábitos diarios. Por ejemplo, es más probable que una persona desarrolle diabetes tipo 2 si no realiza actividad física o si tiene sobrepeso u obesidad.

Los grupos étnicos que padecen con mayor frecuencia esta enfermedad por su tendencia hereditaria son los afroamericanos, americanos asiáticos, hispanos, nativos de Alaska, isleños del Pacífico y hawaianos.

¿Qué síntomas se manifiestan?

Debido a que la enfermedad de tipo 1 presenta una mayor gravedad, los síntomas puede aparecer de un día para otros y poner en peligro la vida del paciente. En cambio, la variante tipo 2 puede, incluso, no presentar ninguna señal, por lo que la persona nunca descubre su afección.  

En el caso de los síntomas que sí se manifiestan, se encuentran los siguientes:

  • Mucha sed
  • Más ganas de orinar
  • Infecciones o picazón en la piel
  • Visión borrosa
  • Pérdida o aumento de peso en la diabetes tipo 1 y 2, respectivamente
  • Cansancio excesivo
  • Hambre a toda hora
  • Dolores de cabeza
  • Cambios de humor
  • Mareo
  • Calambres

¿Existen tratamientos?

El objetivo de los tratamientos es que los niveles de azúcar en sangre vuelvan a sus rangos normales. Los principales procedimientos son hacer ejercicio y establecer un plan para bajar de peso.

En el caso de la diabetes tipo 1, se necesitará, además, de un tratamiento con insulina, mientras que en la diabetes tipo 2 se recetarán medicamentos solo si la actividad física y la dieta no producen resultados.

Dieta

Como para todas las personas, una dieta para diabético ayuda a controlar el peso, mientras previene otras complicaciones como enfermedades cardíacas o vasculares producidas por la diabetes.

Los alimentos más recomendados son los cereales integrales, frutas, frijoles, aves, pescado, productos lácteos sin grasa y carnes magras. Sin embargo, ningún alimento está estrictamente prohibido para los diabéticos. El mayor secreto de la dieta está en comer porciones pequeñas durante todo el día, en lugar de grandes platos una o dos veces.

Una consideración importante es intentar buscar alimentos con bajo índice y baja carga glucémica, ya que elevan el azúcar en sangre más lentamente que el resto de los productos.

Actividad física

La reducción de peso y el ejercicio son tratamientos importantes, ya que aumentan la sensibilidad a la insulina, lo que ayuda a controlar las elevaciones de azúcar en sangre.

Como has visto, gran parte del tratamiento está en tus manos. Comienza a cambiar tu estilo de vida desde hoy y los resultados se reflejarán en tu salud corporal.

Con información de Medical News Today, www.diabetesaustralia.com.au, www.medicinenet.com y www.diabetesresearch.org