¿Cómo prevenir la diabetes?

- Por

Con cambios en el estilo de vida que reduzcan los factores de riesgo para desarrollarla (como la obesidad y colesterol elevado) se puede prevenir la diabetes tipo 2. A continuación, abordaremos cómo la alimentación y el ejercicio juegan un papel importante para evitar desarrollar este padecimiento. 

También explicaremos cómo es que tener un corazón sano puede reducir el riesgo de padecer diabetes, según una reciente investigación publicada en el European Journal of Preventive Cardiology

¿Qué se puede hacer para prevenir la diabetes?

Es posible retrasar o prevenir la diabetes. Para ello se deben realizar cambios en las costumbres y hábitos para lograr tener un estilo de vida saludable. Según investigaciones del Programa de Prevención de la Diabetes, de National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, las modificaciones que se deben realizar para prevenir la diabetes son:

Bajar de peso y evitar recuperarlo

Al perder entre un cinco y un siete por ciento del peso inicial es muy probable que se pueda reducir el riesgo de padecerla. Por ejemplo, si una persona pesa 90 kilogramos, debe bajar entre 4 y 6 kilos en un inicio. 

Moverse más

La recomendación para ponerle un alto a la diabetes es, al menos, realizar 30 minutos de actividad física cinco días a la semana. Si no se hace ejercicio, lo mejor es comenzar poco a poco hasta alcanzar la meta. 

Comer alimentos saludables 

En este sentido, es importante reducir la cantidad de calorías que se consumen todos los días. Para lograrlo se aconseja porciones más pequeñas de comida y disminuir el consumo de alimentos ricos en grasa y azúcar. 

No fume 

Fumar contribuye a tener resistencia a la insulina, que se produce cuando las células de los músculos, grasa e hígado no responden bien a la insulina y, por ende, no absorben la glucosa de la sangre fácilmente. Esto ocasiona que el páncreas comience a producir más insulina para ayudar a que la glucosa entre en las células. 

Visite al médico 

Si se tiene un alto riesgo de padecer diabetes, lo más conveniente es realizarse estudios médicos frecuentes y visitar al médico, puede que tu especialista te sugiera tomar algunos medicamentos para prevenir la diabetes. Dentro de los factores de riesgo para desarrollar este padecimiento se encuentran: 

  • Tener prediabetes
  • Estar con sobrepeso u obesidad 
  • Tener más de 45 años
  • Tener antecedentes familiares de diabetes
  • Vivir con colesterol o triglicéridos elevados 
  • Padecer hipertensión
  • Tener síndrome de ovario poliquístico
  • Estar deprimido

Salud cardiovascular y prevenir la diabetes 

Recientemente, un estudio realizado por el Dr. Fariba Ahmadizar, profesor del Centro Médico de la Universidad Erasmus en los Países Bajos, encontró que, independientemente de la predisposición genética, una buena salud cardiovascular reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 entre las personas de mediana edad. 

Para la investigación se incluyeron a 5,993 participantes, sin diabetes tipo 2 al inicio del estudio, a los cuales se les evaluó su salud cardiovascular basándose en varios parámetros, como Índice de Masa Corporal (IMC), fumar, presión arterial, colesterol total, dieta y actividad física. 

Como resultado los investigadores observaron que el riesgo de desarrollar diabetes cambia según la puntuación obtenida de salud cardiovascular. Por ejemplo, aquellos con una salud cardiovascular ideal tenían un 22.6% el riesgo de desarrollar diabetes, mientras que quienes tenían una salud cardíaca pobre ostentaban un 32.6% el riesgo de padecer esta enfermedad. 

¿Qué alimentos se deben evitar para prevenir la diabetes? 

Según Harvard T.H.Chan, existen cuatro cambios fundamentales que se deben hacer en la dieta para reducir el riesgo de diabetes tipo 2:

  1. Limitar el consumo de cereales refinados y otros carbohidratos altamente procesados, en su lugar consumir cereales integrales. 
  2. Omitir las bebidas azucaradas y preferir agua, café o té, sin añadir azúcar. 
  3. Reducir el consumo de carne roja y procesada, optar por nueces, frijoles, cereales integrales, aves y pescados. 

¿Cómo evitar que la prediabetes se convierta en diabetes?

Según el Programa Nacional de Prevención de la Diabetes dirigido por la CDC, la acciones que tiene un mayor impacto para evitar que la prediabetes se convierta en diabetes son: 

  • Trabajar con un entrenador capacitado para realizar cambios realistas y duraderos. 
  • Conocer cómo comer sano y hacer más actividad física en el día a día. 
  • Aprender a manejar el estrés y mantenerse motivado a pesar de las adversidades. 
  • Tener un grupo de apoyo de personas con desafíos similares. 

Si tienes uno o varios de los factores de riesgo para desarrollar este padecimiento, es importante que conozcas que sí se puede prevenir la diabetes tipo 2 con algunas acciones sencillas como las que se enumeraron anteriormente. 

Con información de Medical News Today, Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU, Centers for Disease Control and Prevention y National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases.