¿La metformina aumenta los defectos de nacimiento?

- Por
pandalabs

La metformina es un medicamento usado para tratar la diabetes tipo 2, la diabetes gestacional y, en algunos casos, el síndrome de ovario poliquístico (SOP). Una reciente investigación encontró que su uso en hombres tres meses antes de concebir un hijo podría vincularse con un riesgo 40% mayor de ocasionar defectos en el nacimiento en el bebé. Por este motivo, a continuación explicaremos lo que las investigaciones más recientes dicen al respecto sobre el uso de este fármaco antes, durante y después del embarazo. 

¿Qué es la metformina y para qué sirve? 

La metformina es un fármaco que pertenece a la familia de las biguanidas, por lo que ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre al disminuir la cantidad de glucosa que se absorbe de los alimentos y que se forma en el hígado; asimismo, incrementa la respuesta del cuerpo a la insulina. Por ello, es usada para tratar la diabetes tipo 2, diabetes gestacional y, en algunos casos, la prediabetes y el SOP. 

Dentro los efectos adversos más frecuentes de este fármaco están la diarrea, hinchazón, dolor de estómago, gases, indigestión, estreñimiento y sabor metálico en la boca. 

Metformina antes de embarazarse

Cuando se tiene SOP, la metformina puede ser de gran ayuda antes de quedar embarazada, debido a que este fármaco puede mejorar la tasa de ovulación, lo que, por ende, contribuye a lograr un embarazo. 

Por otro lado, de acuerdo con un estudio publicado en Annals of Internal Medicine, los defectos de nacimiento aumentan en un 40% en bebés cuyos padres tomaron metformina tres meses antes de la concepción. Esta investigación encontró que la frecuencia de malformaciones congénitas en bebés nacidos de hombres con diabetes tipo 2 que no tomaban metformina era del 3.1%, mientras que la frecuencia fue del 4.6 % en pequeños con exposición paterna a este fármaco antes de la gestación. También se halló que los hombres que tomaban metformina antes o después del periodo de maduración de tres meses no tuvieron mayor riesgo de tener un hijo con defectos de nacimiento. 

No obstante, y a pesar del estudio, la Food and Drugs Administration (FDA) actualmente no ha emitido advertencias contra el uso de este fármaco en hombres que planean tener hijos. Probablemente, esto se deba a que el estudio tiene algunas limitaciones, como que no se evaluaron otros aspectos como el control de la glucemia o el cumplimiento de la medicación. 

¿Qué pasa si tomo metformina en el embarazo?

Hasta el momento, no hay evidencia que demuestre que este fármaco provoca algún daño en la descendencia. De hecho, es considerada segura para usarse durante el embarazo y la lactancia. 

Debido a que la metformina es un medicamento para tratar diabetes tipo 2, la resistencia a la insulina y el síndrome de ovario poliquístico no se aconseja dejar de usarlo si se está embarazada o se planea estarlo. Al menos, no se debe hacer sin consultarlo con el médico tratante. Asimismo, es importante conocer que los niveles elevados de glucosa en sangre antes y durante el embarazo aumentan las posibilidades de que el bebé sufra de malformaciones congénitas u otras complicaciones al momento del nacimiento. 

Con respecto a este hecho, un estudio publicado en The BMJ, no encontró evidencia de un mayor riesgo de anomalías congénitas no genéticas después de la exposición a la metformina durante el primer trimestre la gestación. 

También se aconseja no suspender su uso si se toma metformina como parte del tratamiento para el síndrome de ovario poliquístico, a menos que el médico indique lo contrario. Además, existen estudios que afirman que las mujeres con este síndrome que toman metformina tienen más probabilidades de embarazarse. Asimismo, otros estudios informan que este fármaco podría reducir el riesgo de aborto espontáneo y diabetes gestacional en mujeres con SOP. 

Por otro lado, según una investigación publicada en Frontiers in Pharmacology los beneficios de tomar metformina en el embarazo son claros, sobre todos en diabetes gestacional y SOP con resistencia a la insulina; sin embargo, asegura que los efectos postnatales deben evaluarse a largo plazo. 

La opinión de los expertos en cuanto al uso de metformina en el embarazo está dividida, por lo que es muy polémico su uso. No obstante, hasta el momento, su uso se sigue considerando seguro tanto para la madre como para el bebé. 

Con información de CNN, NHS.uk, Frontiers in Pharmacology, Healthline y Mothertobaby.org

pandalabs

Etiquetas: