Síndrome del ovario poliquístico y fertilidad | Nación Farma

Síndrome del ovario poliquístico y fertilidad

- Por

El síndrome del ovario poliquístico es un padecimiento que los doctores relacionan con un desequilibrio hormonal, este puede desarrollar una variedad de síntomas y también afecta la fertilidad de las mujeres.

Cada mes, pequeños quistes conocidos como folículos se desarrollan en la superficie del ovario. Las hormonas sexuales femeninas, incluyendo el estrógeno, provocan que uno de estos folículos produzca un óvulo maduro. El ovario suelta este óvulo que rompe el folículo.

En las mujeres que padecen el síndrome del ovario poliquístico (PCOS, por sus siglas en inglés) hay un desequilibrio en las hormonas femeninas, por lo que no se logra el desarrollo de óvulos maduros. Sin un óvulo, ni la menstruación ni la ovulación pueden suceder.

Este desequilibrio hormonal también puede propiciar un desarrollo anormal de la testosterona, la cual es una hormona masculina. Las mujeres también la producen pero en pequeñas cantidades. La Oficina de Salud de la Mujer de Estados Unidos aseguró que del cinco al diez por ciento de las mujeres entre 15 y 44 años padecen este síndrome. Describieron que esta es la razón más común de infertilidad en mujeres, pero puede ser tratada.

Aunque no se saben con exactitud cuáles son las causas, los médicos indican que debe estar relacionado con factores genéticos. Si la madre o la hermana de una mujer padecen esta condición, ella tiene más riesgos de tener este síndrome.

El exceso de insulina en el cuerpo también incrementa las posibilidades de tenerlo. La insulina es una hormona que produce el páncreas y que es utilizada para convertir el azúcar de los alimentos a energía. Las mujeres con este síndrome tienen resistencia a la insulina, lo que provoca que el cuerpo no pueda nivelar correctamente sus niveles de azúcar. Si los niveles de azúcar están muy altos eso provocará mayor producción de insulina. El exceso de insulina también incrementa la producción de testosterona.

Los síntomas pueden ocurrir en cualquier periodo de la vida de una persona durante sus años reproductivos. Algunos de los síntomas más comunes son: crecimiento anormal de vello o pelo en la cara, el pecho o la espalda; acné u oscurecimiento de algunas zonas de la piel; aumento de peso; menstruaciones irregulares; quistes ováricos o depresión. No todas las personas que padezcan este síndrome tendrán los mismos síntomas.

Podría causar problemas de fertilidad

El principal problema del síndrome del ovario poliquístico es que puede producir infertilidad. Los problemas de ovulación son una de las principales causas para las mujeres con esta enfermedad. La ovulación podría no ocurrir debido al incremento de la producción de testosterona o porque los folículos de los ovarios no maduran.

Aunque suceda la ovulación, un desequilibrio hormonal podría provocar que el útero no pueda permitir la implantación del óvulo maduro. Debido a esto las menstruaciones serán irregulares lo que también impide el embarazo.

No existe aún un test para saber si alguien está sufriendo este síndrome, por lo que es importante acudir al doctor si presenta alguno de los síntomas que se describieron. Para diagnosticarla se tendrá que realizar un examen físico, una prueba de niveles hormonales, una prueba de sangre para los niveles de glucosa y un ultrasonido.

Con información de Medical News Today.