Cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a la "crisis de esperma" en Occidente | Nación Farma

Cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a la “crisis de esperma” en Occidente

- Por

En Occidente, el conteo de esperma está disminuyendo drásticamente aunque aún no se sepan las causas. Actualmente, diversas startups como ExSeed, Yo, Track y Legacy están ofreciendo servicios para congelar el esperma y tecnología para comprobar su calidad en el hogar. Para aquellos interesados en tener hijos en el futuro, estas nuevas tecnologías podrían ayudarlos.

Trak es una compañía que ofrece kits de prueba, congelamiento de esperma e incluso ejercicios para mejorar la calidad del semen. Grem Sommer, jefe de Ciencia de esta compañía, aseguró que “no se ha pensado cuántos hombres sienten curiosidad sobre su salud reproductiva”. Los productos de Trak están pensados principalmente para parejas que están buscando tener hijos. Pero al menos un tercio de sus clientes lo están usando aunque no tengan esta intención.

El CEO de la compañía danesa ExSeed, Morten Ulsed, aseguró que el sector de salud reproductiva masculina está en apogeo. Además, reconoció que las nuevas tecnologías creadas para mujeres como la aplicación Clue, que permite llevar un registro personal de la menstruación, han sido una inspiración para aplicaciones de salud para hombres. La industria está creciendo aceleradamente y se espera que para 2020 tenga un valor de 40 mil millones de dólares.

Una de cada siete parejas en Gran Bretaña tiene problemas para concebir. En 40 por ciento de los casos, el problema es del hombre. Aunque en general la infertilidad se sigue viendo como un problema que afecta a las mujeres. Al parecer hay un estigma en los hombres ya que raramente se realizan pruebas. En este sentido, la tecnología puede ayudarlos a realizar un chequeo de esperma en privado y no necesariamente acudir a una clínica de fertilidad.

Se puede mejorar la calidad del esperma

A diferencia de las mujeres que nacen con la cantidad de óvulos que tendrán toda su vida, los hombres producen esperma cada 72 días. En el caso de ExSeed, se puede pedir el test por correo y seguirlo con el celular. Además, dependiendo de los resultados la compañía da recomendaciones para mejorar el conteo de esperma. Por ejemplo, puede mejorar si se hace más ejercicio, beber menos y consumiendo algunos suplementos.

Diversos estudios han mostrado que se puede mejorar la calidad del esperma a corto plazo. Con ayuda profesional un hombre puede mejorar su conteo de esperma en un 25 por ciento y la movilidad 40 por ciento en un periodo de 25 semanas.

Este tipo de tecnología responde al problema de esperma que se ha registrado en hombres de diversas partes del mundo. Hombres en países como Estados Unidos, Australia y varios de Europa han visto un decremento de al menos 59.3 por ciento de su conteo de esperma desde 1973. Si esta tendencia continúa, posiblemente los humanos de estas zonas no lograrán reproducirse naturalmente. Hasta el momento no se sabe a ciencia cierta qué es lo que está produciendo este problema.

Hay varias teorías sobre sustancias que nos rodean que podrían estar causándolo, desde pesticidas, químicos en los bloqueadores solares que modifican las hormonas, exposición a ciertos compuestos del plástico, etc. Como este problema ha pasado en una generación los científicos saben que no es un problema genético sino de estilo de vida: por ejemplo dieta, estrés o hábitos.

Las compañías americanas están viendo la opción de congelar el esperma como lo más viable para ayudar a hombres que quieran tener hijos en el futuro, y no cuando son más jóvenes. Sin embargo, esto también causa otras dudas, por ejemplo lo costoso que es realizar este tipo de tratamientos y todos los procedimientos a los que se deben someter las mujeres para ser fertilizadas de esta manera.

Con información de The Guardian.