Pruebas de orina caseras: ¿detectan el cáncer de próstata? | Nación Farma

Pruebas de orina caseras: ¿detectan el cáncer de próstata?

- Por

El cáncer de próstata afecta a casi la mitad de los hombres mayores de 50 años. Aunque el desarrollo de esta enfermedad es lento y, en algunas ocasiones, no se considera clínicamente significativo, se requieren herramientas para determinar qué persona tiene probabilidades de desarrollar un cáncer agresivo.

En la actualidad, existen dos herramientas para su diagnóstico:

  • los exámenes rectales;
  • los análisis de sangre para antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés).

A pesar de que ambos métodos son útiles, existen detalles que los vuelven métodos menos precisos. Por ejemplo, los exámenes rectales digitales son poco populares y muy invasivos.

Por su parte, solo el 25 % de los hombres que se hace una biopsia desarrollará cáncer, según el National Cancer Institute.

UJn equipo de la University of East Anglia, en Reino Unido, concluyó que las pruebas de orina en el hogar podrían ayudar a que los diagnósticos de cáncer de próstata sean más cortos, simples e incluso más precisos.

Orina con más información

Según los especialistas, la orina transporta células cancerosas y ARN a medida que se mueve desde la próstata a través de la uretra. Gracias a ese intercambio de información genética y celular, los científicos pueden utilizar la orina para detectar la presencia de cáncer de próstata.

Dichas pruebas han demostrado la capacidad de predecir si el cáncer de próstata se volverá agresivo o no. Con esa información y para saber si este enfoque podría ser viable, los especialistas reclutaron a 14 participantes.

Cada sujeto utilizó un kit de muestreo de orina para recolectar en casa su primera micción del día, pues tiene los biomarcadores más altos y consistentes.

Una hora más tarde, proporcionaron otra muestra y, al siguiente día, se sometieron a un examen rectal digital para comparar los resultados.

Los investigadores descubrieron que las muestras de orina tomadas en el hogar ofrecieron biomarcadores más claros para el cáncer de próstata que los de un examen rectal.

Dichos datos podrían generar una diferencia sustancial para el diagnóstico, así como revolucionar la forma para monitorear la progresión de la enfermedad.

Cabe destacar que los participantes del estudio visitan la clínica una vez cada 6 o 12 meses para biopsias dolorosas. No obstante, con este nuevo método, solo necesitan orinar en su casa y enviar la muestra al laboratorio.

En otras palabras, es un método menos invasivo, sin estrés y con mayor exactitud.

El cáncer más común en hombres

De acuerdo con la American Cancer Society, en 2019, se registraron alrededor de 174 000 casos de cáncer de próstata solo en Estados Unidos. Se estiman más de 31 000 muertes relacionadas con este padecimiento.

En México, el cáncer de próstata es el más común en los hombres y causa la muerte de 13 hombres por cada 100 000 habitantes.

Hasta ahora, el examen rectal y las pruebas de antígenos son necesarias para un correcto diagnóstico y un tratamiento de la enfermedad. Sin embargo, con el nuevo protocolo de la University of East Anglia, se abre una nueva posibilidad de análisis que podría ser útil para detectar otros tipos de cáncer, como el de vejiga o el de riñón, de manera sencilla, rápida y rentable.

La investigación completa se publicó en la revista BioTechniques.

Con información del artículo “Prostate cancer: Home urine test could ‘revolutionize diagnosis’”, de Tim Newman, publicado en Medical News Today.