Examen de orina en lugar de biopsia para detectar cáncer de próstata | Nación Farma

Examen de orina en lugar de biopsia para detectar cáncer de próstata

- Por

El cáncer de próstata es una de las formas más comunes de cáncer en hombres. No obstante, es una enfermedad silenciosa, que puede pasar incluso años sin mostrar síntomas y como muchos tipos de cáncer, la rapidez con la que se detecte influye en el resultado final.

En el cáncer de próstata, el tratamiento depende en gran medida de la naturaleza del tumor, algunos serán más agresivos que otros. Aunque, en algunos casos de bajo riesgo, el tratamiento puede sustituirse por observación del tumor, evitando así los efectos secundarios. Pero en todo caso, para que el médico pueda decidir una ruta de acción, es necesario conocer la naturaleza del tumor y esto normalmente se hace por medio de una biopsia.

Biopsia para conocer el tumor

Aunque la etapa se determinar por medio del tamaño y forma en la que el cáncer ha afectado a tejidos cercanos, la manera en la que se predice como afectará un tumor, es por medio de una biopsia. El procedimiento normalmente se realiza al sospechar del cáncer y es una forma de comprobar el resultado y determinar el tratamiento.

En el procedimiento, se toma una muestra y se observa bajo el microscopio. Tras comparar los patrones observados con un estándar (Escala de Gleason para tumores de próstata), se puede predecir el comportamiento futuro del cáncer.

Escala de Gleason. Imagen de The Lancet, Oncology.

La escala indica que tan “diferentes” son las células encontradas a las normales, entre más alto sea el grado, mayor el riesgo por el tumor.

De biopsias a exámenes de orina

El trabajo de realizar una biopsia requiere planificación, además se trata de un procedimiento invasivo, lo que puede ocasionar algunas molestias, incluso días después. Por ello, aunque es bastante útil, la biopsia sólo se hace cuando hay una sospecha fundamentada y nunca como primera opción.

Sin embargo, uno de los trabajos de la Universidad de Anglia del Este (En Reino Unido) promete una alternativa a las biopsias. Tras examinar muestras de orina de 535 hombres, los investigadores buscaron y encontraron algunos de los biomarcadores considerados de riesgo. Finalmente, el equipo identificó 35 marcadores distintos, los cuales son identificados en la prueba desarrollada. El trabajo dio como resultado un examen al que los investigadores nombraron “Prostate Urine Risk” o PUR por sus siglas en inglés.

Una cualidad del examen PUR, es que no sólo detecta los marcadores y presencia de cáncer, también puede determinar el grado de riesgo individual. Y debido a la naturaleza de lento crecimiento del cáncer de próstata, es posible identificar algunos casos de riesgo con años de anticipación.

El hecho de simplificar el diagnóstico en un examen de orina, no sólo significa una mayor comodidad para el paciente, sino un tratamiento más rápido y eficaz. Además de facilitar la prevención para uno de los canceres más comunes en la población masculina.

Artículo original publicado en la revista British Journal of Urology. Con información del portal Medical News Today. Además con datos de Mayo Clinic y del National Center for Biotechnology Information (NCBI).