Cáncer cervical y dieta: ¿están relacionados?

- Por

El cáncer cervical es aquel que se produce en las células del cuello uterino, es decir, la parte inferior del útero que se conecta con la vagina. Varias investigaciones han vinculado la dieta con la posibilidad de desarrollar este tipo de cáncer. Por ello, a continuación abordaremos el tema y profundizaremos sobre cómo se desarrolla y cuáles son los síntomas. 

¿Cuál es la relación del cáncer cervical y la dieta? 

En los últimos años, se ha descubierto que la nutrición juega un papel importante en el desarrollo del cáncer cervical. Según un estudio publicado en Cancers, las dietas con alto potencial inflamatorio y el patrón dietético occidental (que, generalmente, es rico en grasas saturadas y trans, azúcares añadidos y sodio), están asociadas con el desarrollo de cáncer cervical, sobre todo en mujeres que tenían infección por Virus del Papiloma Humano (VPH) y un estilo de vida sedentario. 

Por otro lado, según una investigación de Nutrients, seguir una dieta estilo mediterráneo, rica en verduras, frutas, legumbres y grasas saludables, como las provenientes del pescado, puede reducir el riesgo de infección por VPH y, por ende, el riesgo de cáncer de cervical. Asimismo, se ha relacionado la ingesta de antioxidantes, como los carotenoides, la luteína, la zeaxantina, y el betacaroteno, y las vitaminas C, E y A con la supresión del desarrollo de cáncer de cuello uterino. 

Alimentos que aumentan el riesgo de cáncer cervical

De acuerdo con diversas investigaciones, estos son los alimentos que están involucrados en el desarrollo de cáncer de cuello uterino:

Falta de frutas y verduras

Una ingesta baja de frutas y verduras se vincula con un aumento de tres veces más el riesgo de neoplasia intraepitelial cervical (NIC) clase 2 y 3 en mujeres con carga viral de VPH alta. Además, se sabe que niveles bajos de nutrientes, como la vitamina A y el licopeno, asociados con una ingesta baja de frutas y verduras, están relacionados con un riesgo alto de NIC de clase 3. 

Ácido fólico y vitaminas B 

Se ha visto que mujeres con concentraciones altas de folato en plasma tenían menos probabilidades de ser diagnosticadas con cáncer cervical, especialmente cuando la vitamina B12 rasta en rango normal. 

Alcohol

Estudios han demostrado un riesgo mayor en la persistencia del VPH en mujeres que consumen alcohol, comparado con aquellas consumen menos o que no lo consumen. 

Prevención del cáncer cervical por medio de la dieta

Existen datos que indican que si una mujer con VPH, come una o más porciones de ciertas frutas y verduras al día podría ayudar a que su cuerpo elimine el virus. Los alimentos que parecían tener una efecto benéfico eran: 

  • Papas dulces
  • Espinacas
  • Col rizada
  • Papaya 
  • Naranja
  • Pimientos dulces 
  • Jitomates 

Esto podría deberse a que estos alimentos son ricos en antioxidantes y vitaminas que han sido vinculados con un riesgo elevado de este tipo cáncer, cuando se tiene deficiencias de estos nutrientes. 

¿Cómo comienza el cáncer cervical?

Actualmente, se sabe que el 99.7 % de los casos de cáncer cervical se debe al VPH, varias cepas de este virus juegan un papel importante en el desarrollo de este cáncer. Se sabe que al exponerse al VPH, el sistema inmune, generalmente, evita que el virus le haga daño y el organismo lo elimina. No obstante, en algunas personas el virus sobrevive durante años, lo cual hace que las células del cuello uterino se conviertan en células cancerosas. 

¿Qué síntomas da un tumor en el cuello uterino? 

En las etapas tempranas, el cáncer cervical no da síntomas. No obstante, en un estado avanzado genera: 

  • Sangrado vaginal después de las relaciones sexuales, entre periodos o después de la menopausia
  • Flujo vaginal acuosos o con sangre, que puede tener un olor fétido 
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Periodos menstruales más abundantes y que duran más de lo normal

Cuando el cáncer está más avanzado también puede generar: 

  • Dolor de espalda
  • Fracturas o dolor en los huesos
  • Fatiga
  • Fuga de orina o heces por la vagina
  • Inapetencia
  • Dolor pélvico
  • Hinchazón en una sola pierna 
  • Pérdida de peso 

¿Dónde hace metástasis el cáncer cervical? 

Este tipo de cáncer suele diseminarse a la vagina, nódulos linfáticos, la vejiga, los intestinos, los pulmones, los huesos y el hígado. 

El cáncer cervical está muy relacionado con la dieta occidental rica en grasas. Sin embargo, con una dieta estilo mediterránea, vacunándose contra VPH y realizando los estudios de Papanicolaou con frecuencia, se puede prevenir el desarrollo de este cáncer. 

Con información de Medical News Today, PCRM’s Nutrition Guide for Clinicians, Stony Brook Cancer Center y Mayo Clinic