Cáncer de garganta: 10 datos que debes conocer

- Por
pandalabs

¿Sabías que tener el virus del papiloma humano (VPH) es un factor de riesgo para padecer cáncer de garganta? Según indica Tom Thomas, MD y director médico de cirugía reconstructiva de cabeza y cuello del Instituto de Cáncer de Cabeza y Cuello Leonard B. Kahn, el VPH es el responsable del 70 % de los casos de cáncer de orofaringe. Este y otros factores pueden ocasionar esta enfermedad.

Ante esto, te invitamos a que conozcas qué es, cuáles son sus síntomas y qué otros factores de riesgo pueden desencadenar cáncer de garganta.

1. ¿Qué es el cáncer de garganta?

Es el término coloquial que se usa para referirse a los tumores cancerosos que se encuentran en la garganta. Estos tumores pueden alojarse en diferentes partes, como en la orofaringe, hipofaringe, nasofaringe o laringe.

2. ¿Cuáles son sus síntomas?

Aunque pueden variar de acuerdo con la parte donde está alojado el tumor, los síntomas del cáncer de garganta son los siguientes:

Primeros síntomasOtros síntomas
– Dolor de garganta persistente
– Dificultad para pasar los alimentos
– Cambios en la voz (ronca o más baja)
– Bulto en el cuello
– Pérdida inexplicable de peso

– Dificultad para mover la lengua
. Malestar al abrir la boca
– Zonas blancas en la lengua
– Tos persistente (tos con sangre)
– Hemorragias nasales
– Dolores de cabeza

Fuente: MedicalNewsToday.

3. El tabaco como factor de riesgo

De acuerdo con American Cancer Society, la mayoría de las personas con cáncer orofaríngeo consumen tabaco. Además, indica que su riesgo está relacionado con la cantidad que se fuma y con el tiempo que se lleva realizando esta actividad.

cáncer de garganta
Fuente: Pexels.

También señalan que el humo de los cigarrillos puede ser el responsable del cáncer en la garganta, pero también puede generar cáncer en la boca, pulmón, esófago, riñón y vejiga.

Por otro lado, asegura que, incluso los productos con tabaco para aspirar, masticar y escupir, también se asocian con cáncer en la mejilla, en la encía y en la superficie interna de los labios.

4. Beber alcohol en exceso y fumar

Se sabe que 7 de cada 10 pacientes con cáncer en la garganta consumen mucho alcohol. No obstante, se conoce que la combinación de alcohol más tabaco incrementa de forma significativa el peligro de padecer cáncer de garganta (100 veces más).

5. El VPH lo ocasiona

El VPH es un grupo de más de 150 virus y algunos de ellos pueden generar cáncer de garganta, de pene, de cuello uterino, vulva, vagina, ano y boca.

Para ser específicos, es el VPH 16 el que se asocia con el cáncer de garganta, localizado en la orofaringe. De hecho, se estima que el 70 % de los casos de este tipo de cáncer se debe al virus del papiloma.

Los médicos advierten que las infecciones de VPH en la boca y en la garganta no muestran síntomas tempranos, ya que, muchas veces, los pacientes llegan con dolor de oído, voz ronca, dolor al tragar o un ganglio inflamado, pero es tarde porque ya tienen cáncer.

Aunque para la mayoría de los individuos el VPH es algo que eliminan sin darse cuenta gracias a su sistema inmunitario, lo cierto es que el virus en algunas personas logra permanecer y hacer daño, ocasionando verrugas, tumores benignos y malignos.

Por ello, la recomendación de la comunidad médica es que los hombres y las mujeres de 27 a 45 años también reciban la vacuna contra VPH, pues aunque fue creada para prevenir el cáncer de cuello uterino, se ha encontrado que también tiene protección contra los virus que podrían generar el cáncer en la garganta.

6. ¿Qué otros factores de riesgo existen?

Se ha identificado que el peligro de padecer cáncer de garganta aumenta con lo siguiente:

  • Tener más de 65 años
  • Ser hombre
  • Comer pocas verduras y frutas y consumir muchas carnes procesadas
  • Estar expuesto al asbesto o al carbón
  • Padecer el síndrome de Plummer-Vinson
  • Presentar reflujo gastroesofágico

7. ¿El enjuague bucal lo genera?

Hay estudios que sugieren que el uso de enjuague bucal con alto contenido de alcohol puede estar relacionado con un mayor riesgo de cáncer orofaríngeo.

No obstante, las últimas investigaciones lo han cuestionado, pues creen que esto se debe a que las personas que fuman y toman son más propensas a consumir este tipo de enjuagues que aquellos que no consumen tabaco ni alcohol.

8. Las dentaduras postizas aumentan el riesgo

Se ha sugerido que las personas con dentaduras postizas mal adaptadas pueden tener mayor riesgo de padecer este tipo de cáncer; sin embargo, se necesitan más estudios para saber el porqué.

Por el momento, recomiendan que quienes usen dentaduras postizas acudan con el dentista para garantizar que estén colocadas de forma correcta. Además, deben seguir las recomendaciones, como quitársela durante las noches y lavarla y enjuagarla todos los días.

cáncer laringe
Fuente: Pexels.

9. ¿Cuán importante es la higiene oral?

Hay estudios que aseguran que una higiene oral deficiente puede aumentar el riesgo de padecer cáncer orofaríngeo debido a los cambios en las bacterias de la boca. Sin embargo, se necesitan más investigaciones para llegar a esta conclusión.

Por el momento, y con la finalidad de prevenir este y otros males, se aconseja llevar una higiene adecuada al cepillarse los dientes todos los días, usar hilo dental y acudir al dentista para limpiezas dentales al menos dos veces al año.

10. ¿Cuándo buscar ayuda?

De acuerdo con el doctor Thomas, si presentas alguno de los síntomas mencionados anteriormente por más de tres semanas, lo mejor será buscar atención médica.

Con información de News Wise, American Cancer Society y Mayo Clinic.

pandalabs