Hirsutismo: principales causas y tratamiento | Nación Farma

Hirsutismo: principales causas y tratamiento

- Por

Algunas condiciones de salud son más molestas que problemáticas o peligrosas. Esto es especialmente real para las condiciones que afectan los aspectos estéticos de las personas. Sin embargo, aunque no afecten directamente la salud, la preocupación por la estética llega a causar gran incomodidad. Entre las afecciones más comunes de este tipo, encontramos el hirsutismo. Por lo general, el hirsutismo causa el crecimiento excesivo de vello en mujeres y por ello suele ser muy molesto. Además, la afección afecta entre un 5% y 10% de las mujeres, aunque sus causas son muy variadas.

Comprendiendo un poco más de la afección

El hirsutismo tiene una característica muy marcada, causa el crecimiento de vello en mujeres en zonas como la espalda, pecho y rostro. El vello que crece, suele ser parecido al de los hombres, además, puede afectar en distintos grados. Además del vello, la condición puede causar otros síntomas, tales como: acné, voz grave, aumento de musculatura y del tamaño del clítoris. Si bien ninguno de los síntomas es grave, si pueden resultar molestos. Es importante observar la condición, ya que suele acompañar algunas enfermedades. Además, cuando se presenta antes de la pubertad es indicador de desajuste hormonal.

Principales causas

Aunque la condición tiene un nombre como tal, las causas pueden variar y para atacar de raíz el problema hace falta conocer qué lo desencadena. La causa más común (la mitad de los casos de hecho) es un alto nivel de hormonas masculinas, también conocidas como andrógenos. De las hormonas masculinas, el principal culpable es la testosterona, la cual se presenta en mujeres en pequeñas cantidades, pero algún desequilibrio puede aumentar los niveles de esta hormona. Aunque es importante saber, que también algunas enfermedades son conocidas por causar el desequilibrio hormonal que lleva a la afección. Algunas de ellas son:

  • Síndrome de ovario poliquístico, la enfermedad más común relacionada con el hirsutismo.
  • Sindrome de Cushing, aparece cuando se esta expuesto a altos niveles de cortisol.
  • Hiperplasia suprearrenal congénita, enfermedad que provoca una producción excesiva de cortisol y andrógenos.
  • Tumores, algunos tumores en los ovarios pueden causar el aumento de hormonas masculinas.

Otra posible causa es el uso de algunos medicamentos y los altos niveles de insulina, aunque en ocasiones no se tiene una razón muy clara de que causa el hirsutismo. En general, también existen factores de riesgo, que están relacionados con las causas ya mencionadas. Los tres principales son la obesidad, antecedentes familiares y la ascendencia (Personas de origen mediterráneo, Medio Oriente y sur de Asia son más propensas).

¿Qué hacer?

Para tratar la condición desde su origen, es necesario un diagnóstico previo, por lo que el tratamiento se adaptará a ello. Por ello es importante consultar a un especialista, sobre todo si aparecen más síntomas o molestias. Aunque por lo general, el tratamiento para esta condición consiste en anticonceptivos orales y antiandrógenos. Sin embargo, para casos donde no hay una enfermedad de por medio se recurre a la depilación o métodos que destruyan el folículo.

Con información de Medical News Today y Mayo Clinic. Además, datos adicionales consultados del sitio de divulgación de la Sociedad de Endocrinología, You and your hormones (Tú y tus hormonas).