Nace el primer bebé en EEUU tras trasplante de útero de donante fallecida

- Por

La infertilidad pueden tener varias causas, tanto en hombres como en mujeres (siendo el Síndrome de Ovario Poliquístico la más común). Y a pesar de lo que se cree, el problema es bastante común en parejas, pues se estima que entre un 10% y 15% de las parejas tendrán dificultades para concebir. Sin embargo, el avance en la medicina reproductiva a dado enormes pasos, con la fecundación in vitro por ejemplo. Todos estos avances han permitido que muchas parejas puedan concebir, aunque algunas condiciones han resistido los esfuerzos.

De las condiciones que hasta hace poco había resistido los esfuerzos de la medicina reproductiva, era el caso donde el útero tenía algún problema. Si bien, algunas condiciones se tratan por medio de hormonas o reproducción asistida, esto no es de ayuda cuando el útero es el responsable. Entonces, cuándo es el órgano el que esta fallando la respuesta fue simple y complicada a la vez, el trasplante uterino.

Trasplante de útero, complicado pero con resultados

El procedimiento de trasplantar órganos requiere mucha preparación, sin embargo, hay grandes avances en el área. Entre las novedades se encuentra el trasplante de útero, el primero considerado “exitoso” se realizó el año 2000 en Arabia Saudita. Si bien, este primer caso fue debido a complicaciones y no como parte de un tratamiento para la fertilidad, fue un avance.

Después de esto, se considero el trasplante como tratamiento para la fertilidad. Aunque existe esta opción, son pocos los trasplantes de útero, debido a la complejidad de la operación. Poco a poco se han ido superando las complicaciones y ya se han dado casos de éxito, donde la mujer puede tener un hijo. Uno de estos casos de éxito se dio en Brasil, donde una mujer de 32 años recibió el útero de una donante fallecida.

El caso más reciente es el de una mujer en Estados Unidos, quien acaba de tener un hijo, después de recibir el útero de una mujer fallecida. El trasplante fue llevado a cabo por el Dr. Tommaso Falcone y su equipo. Entre la operación y el nacimiento del bebé hubo un lapso de 15 meses, según el Doctor Falcone, en los cuales se llevan siete etapas. Entre las etapas se encuentra el estudio del caso, fecundación in vitro y procedimiento de trasplante, todo para asegura el éxito y seguridad de la operación.

Aún queda mucho por hacer

Si bien el trasplante uterino se presenta como una novedad, no sólo queda perfeccionar las técnicas, también se discute la cuestión moral del procedimiento. Uno de los puntos más discutidos por la comunidad ha sido el balance entre el riesgo y beneficio, por un lado hay quienes sostienen que al no tratarse de un órgano vital, el procedimiento debería evitarse, por otro lado el trasplante de útero permite ejercer el derecho sobre tener hijos y elegir ser madre, además de suponer una mayor libertad reproductiva en la mujer.

Con información de los sitios de noticias CNN y New York Times. Además con información especializada del National Center for Biotechnology (NCBI) y de la revista Medicina Reproductiva y Embriología Clínica.