La sensibilidad íntima aqueja al 71 % de las mexicanas

- Por

La zona íntima es una de las más sensibles del cuerpo humano. En el caso de las mujeres, la vulnerabilidad alcanza un mayor grado, debido a factores como los cambios hormonales, la ropa ajustada, la menstruación y el uso de productos inadecuados.

Ante este panorama, un estudio desarrollado por Essity, firma especializada en higiene y salud, encontró que el 71 % de las mexicanas padecen sensibilidad íntima.

Clamidia
Foto: Intimasur

Mexicanas: sensibilidad íntima

La investigación reveló que una de cada cinco mujeres en México sufre o ha sufrido sensibilidad íntima, padecimiento que se manifiesta con la aparición de piel roja con escamas finas, acompañada de comezón o de ardor en la vagina.

Dicha molestia puede ser pasajera o perdurar de forma crónica por algunos meses. Esta situación afecta la calidad de vida de las mujeres en distintos grados, desde un simple malestar por sentarse hasta sufrir un intenso dolor durante el coito.

El dolor puede ser constante o esporádico, de forma generalizada o estar localizado en una región determinada. También es importante precisar que la sensibilidad se asocia con un proceso inflamatorio, situación que puede constatarse cuando el dolor aparece al aplicar presión sobre cierta zona.

Asimismo, es importante comentar que la mayoría de las mujeres no refieren la sensibilidad en su zona íntima como un motivo de consulta con un médico. A pesar de esto, el padecimiento debe ser atendido por un especialista para descartar otras causas, como infecciones bacterianas, virus, afecciones cutáneas precancerosas y otros problemas médicos como la diabetes.

Bacterias vaginales
Fuente: Salud Diaria

Sensibilidad innata en la mujer

Por otro lado, se debe considerar que la sensibilidad aumenta con el paso de los años, como parte de un proceso normal en el cuerpo. Sin embargo, en el caso de las mujeres jóvenes, uno de los factores que detonan su aparición es la utilización de ciertos productos con determinados ingredientes, como colorantes y fragancias.

Al respecto, la dermatóloga Ana Valencia, portavoz de la línea Saba, refirió que existen otros factores externos como la humedad, el calor, la fricción o el contacto con ropa ajustada que actúan como irritantes o alérgenos y producen dicha sensación en las féminas.

La especialista dijo que, para evitar este molesto padecimiento, es muy importante que todas las mujeres desarrollen una rutina de cuidados básicos, que incluye aseo diario y humectación constante para su piel íntima.

Por su parte, la ginecóloga Alejandra Contreras, vocera de la investigación, señaló que la piel de la zona íntima está expuesta constantemente a bacterias y a microrganismos, derivado de su cercanía con la región anal, lo que la pone en contacto con agentes provenientes del intestino. Este hecho favorece que algunas pacientes puedan sufrir, al mismo tiempo, infecciones del tracto urinario y vulvovaginitis.

Foto: Cortesía Saba

Causas de la sensibilidad íntima

Contreras destacó que opuesto a lo que se piensa, el contacto sexual no es la única causa de irritación en la piel de la zona íntima, pues factores como la resequedad y hasta distintos tipos de dermatitis también favorecen la aparición de piel roja.

Según la médico, otra de las causas comunes es el desequilibrio del pH vulvovaginal, cuyo síntoma más característico es la sensación de incomodidad que es intolerable para la mayoría de las pacientes. También es frecuente la aparición de prurito, dolor, ardor durante el coito y durante la micción. Y, en los casos más serios, pueden verse lesiones cortantes y erosiones por rascado.

«No es normal tener ardor, dolor, comezón, mal olor, inflamación de la piel, aumento de temperatura o lesiones, como granitos, pápulas y ámpulas en la Zona V», explicó Contreras, quien pidió a las mujeres mexicanas estar alertas sobre la salud de la piel de su zona íntima.

Vale mencionar que no solamente las mexicanas sufren esta afección, pues un estudio global de la misma firma descubrió que 40 % del total de la población mundial de mujeres declaran tener sensibilidad íntima.

Finalmente, hay que mencionar que Saba desarrolló la línea Sensiti-VTM para el cuidado íntimo femenino, que promueve un estilo de vida más puro y natural en alianza con el Skin Health Alliance, institución líder en investigación dermatológica que garantiza productos que son seguros para la piel.

Con información de Saba y Mayo Clinic

Foto: Sharon McCutcheon / Unsplash