Lo que debes saber de alergias y de coronavirus | Nación Farma

Lo que debes saber de alergias y de coronavirus

- Por

Quienes sufren de alergias en primavera deberán estar alerta y tomar precauciones para evitar riesgo de coronavirus.

Los expertos dicen que las alergias pueden afectar el sistema respiratorio y hacerlo más frágil. Eso puede provocar mayor susceptibilidad a contraer el nuevo coronavirus o empeorar cualquier síntoma de CoVID-19.

A quienes tienen antecedentes de alergia se les recomienda comenzar a tomar sus medicamentos, aun sin síntomas. Eso ayudará a tener menor inflamación y menos moco. En general, la idea es tener un sistema inmune que esté preparado para cualquier contagio.

Tomar antihistamínicos y esteroides nasales contribuirá a amortiguar los síntomas de alergia. De hecho, a quienes tienen asma también se les recomienda seguir su tratamiento.

¿Es alergia o coronavirus?

Los tres signos típicos de coronavirus son tos, dificultad para respirar y fiebre. También se ha reportado dolor corporal severo y dolor de cabeza.

Lakiea Wright, especialista en alergias e inmunología en el Hospital Brigham and Women’s de Boston, explica que las alergias implican inflamación. Eso provoca que se debiliten las barreras del cuerpo y sea más fácil que entren los virus.

Desde que comenzó la emergencia sanitaria por coronavirus, los especialistas han sido consultados respecto a las diferencias entre los síntomas. Esto fue para evitar confundir el nuevo SARS-CoV-2 con alergias o con resfriados y gripas comunes.

Nuevamente, los especialistas en Estados Unidos han salido a alertar sobre las precauciones que deben tomarse en caso de alergias.

En resumen, cualquier cosa que podamos hacer para producir menos moco y menos inflamación ayudará a que el cuerpo esté en mejores condiciones. En especial, en el caso de una enfermedad viral que también crearía inflamación.

Cuándo hablarle al doctor

Los especialistas hacen tres recomendaciones básicas en caso de antecedente de alergia:

  1. Comenzar a tomar los medicamentos que normalmente se usan para controlarla.
  2.  Identificar los desencadenantes y evitar exponerse a ellos.
  3. Mantener una buena higiene y el distanciamiento social.

También puede ocurrir que jamás se hayan registrado alergias en el pasado y justo ahora comiencen a sentirse síntomas. Sin embargo, en estos momentos, acudir a los servicios de salud es también riesgoso.

Las alergias pueden aparecer en cualquier momento de la vida. Los factores son muy diversos, desde niveles altos de contaminación que mantienen a los pulmones en un estado constante de inflamación hasta el envejecimiento y la disminución de las funciones del sistema inmunológico.

Incluso, se ha detectado que el cambio climático ha influido en el número de personas que ahora padecen estas alteraciones respiratorias. Esto es porque se alargan las temporadas de alergias y los síntomas se hacen más intensos y duraderos.

Ante la pandemia, si hay dudas de estar viviendo un episodio alérgico, la recomendación es comunicarse vía telefónica con el médico de cabecera.

En caso de que la consulta sea por videollamada, lo mejor será aprovechar al máximo la cita y tener preparadas todas las preguntas, además de registrar todos los síntomas que se han tenido durante los últimos días.

Con esa información, el médico decidirá si se requiere una prueba de alergia o un diagnóstico de CoVID-19, o si es un resfriado o una gripa común.

Síntomas de la alergia

La fiebre no es un síntoma típico de alergia ambiental. Los dolores corporales y el dolor de garganta tampoco. Aquí, algunas preguntas que quienes tienen alergia deben hacerse:

  • ¿Son estos mis síntomas clásicos de alergia?
  • ¿Tengo estos mismo síntomas todos los años?
  • ¿Estoy tomando mis medicamentos para la alergia regularmente?
  • ¿Están esos medicamentos ayudando a prevenir o a reducir mis síntomas?
  • ¿Normalmente la alergia me provoca goteo nasal?
  • ¿He tenido fiebre?
  • ¿Tengo dolor de garganta?

Las alergias son mecanismos de respuesta inmune exagerada del organismo a diferentes alérgenos ambientales, alimentarios y a medicamentos. Según el tipo de reacción, se realizan diferentes exámenes para diagnosticarlas.

Con información de CNN


Etiquetas: