Pacientes que usan esteroides presentan síntomas más severos de coronavirus | Nación Farma

Pacientes que usan esteroides presentan síntomas más severos de coronavirus

- Por

En los pacientes que utilizan esteroides para tratamiento de enfermedades crónicas aumenta el riesgo de presentar síntomas severos, en caso de contraer CoVID-19. En su editorial del 31 de marzo pasado, The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism se refiere en especial a quienes se les ha recetado glucocorticoides.

Estas hormonas son medicamentos recetados con frecuencia para atender enfermedades inflamatorias crónicas, como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y enfermedad inflamatoria intestinal.

«Aquellos pacientes que toman dosis de glucocorticoides pueden tener mayor susceptibilidad a CoVID-19 por los efectos inmunosupresores de los esteroides«, explica la editorial de los endocrinólogos.

Los especialistas advierten que a medida que el nuevo SARS-CoV-2 se extiende, la investigación intenta comprender cómo se propaga el virus. Pero también se busca entender cómo afecta a cada individuo que desarrolle la enfermedad.

«En nuestra vida profesional, no hemos sido testigos de una crisis de salud de esta magnitud y gravedad», se anota en la publicación.

¿Cuáles son las recomendaciones para los especialistas?

Cabe destacar que la información está dirigida principalmente a los médicos y, en específico, a los endocrinólogos.

Así que la editorial busca ayudar a los médicos a considerar los glucocorticoides como un factor importante en el manejo de la enfermedad CoVID-19, pero haciendo énfasis en cierto tipo de pacientes con enfermedades inflamatorias crónicas que utilizan tratamientos muy particulares con esteroides.

Los pacientes no deben usar la información para cambiar su tratamiento. Antes de hacer cualquier modificación en la toma de medicamentos, es necesario consultar a un experto de la salud.

También es crucial recordar que las razones por las cuales alguien con glucocorticoides es más susceptible al CoVID-19 van más allá de los efectos inmunosupresores de las drogas, por lo que controlar la enfermedad subyacente sigue siendo esencial.

Esto significa que las personas que toman altas dosis de glucocorticoides pueden tener una mayor susceptibilidad a contagiarse de coronavirus. Esto es debido a los trastornos inmunes preexistentes por los que están tomando esteroides.

Sin embargo, aún con CoVID-19, esos trastornos subyacentes o enfermedades preexistentes seguirán necesitando tratamiento. Por ejemplo, las personas con asma deben usar sus inhaladores que contienen glucocorticoides. De hecho, la Fundación de Asma y Alergia Estadounidense recomienda que no suspendan su uso.

¿Para qué sirven los glucocorticoides?

Los médicos recetan este tipo de hormonas por su efectividad para atender enfermedades inflamatorias crónicas, pues reducen significativamente la hinchazón. Sin embargo, su impacto conlleva la supresión del sistema inmunitario de una persona.

«Los efectos antinflamatorios e inmunosupresores de los glucocorticoides dependen de la dosis, y los efectos inmunosupresores se observan principalmente en dosis más altas», de acuerdo con el Centro Nacional de Información Biotecnológica.

Los expertos en endocrinología dicen que, en estos momentos, los médicos deben estar atentos a que cualquier persona con síntomas de CoVID-19, y con antecedentes de tratamiento con glucocorticoides por más de 3 meses, debe considerarse para la terapia con esteroides parenterales, es decir, intravenosos o intramusculares.

Para aquellos con insuficiencia suprarrenal primaria o secundaria, que a menudo también necesitan tomar este tipo de corticosteroides, los editores sugieren mantener su tratamiento.

«Cualquier paciente con tos seca y fiebre continua debe duplicar inmediatamente su dosis diaria de glucocorticoides y continuar con este régimen hasta que la fiebre haya disminuido», advierten.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente, no recomienda el uso de glucocorticoides para tratar COVID-19, dado que merman el sistema inmunológico de las personas y provocan casos más graves de CoVID-19.

¿Los más vulnerables?

Los expertos han identificado que los grupos vulnerables —tercera edad y con enfermedades preexistentes— presentan la sintomatología más grave al contraer CoVID-19. Sin embargo, también insisten en que el nuevo coronavirus puede infectar a personas de todas las edades.

La Organización Mundial de la Salud señala que quienes padecen asma, diabetes o cardiopatías tienen más probabilidades de enfermarse con mayor gravedad cuando adquieren la infección.

La OMS aconseja que las personas de todas las edades tomen medidas para protegerse del virus. Aquí, las recomendaciones que se han extendido en la mayoría de los países:

  • Lavarse las manos con jabón durante 20 segundos y de manera frecuente durante el día.
  • Usar gel antibacterial con base de 70 % alcohol.
  • Limpiar superficies con una solución con 10 % de cloro, sobretodo en el caso de las manijas de las puertas.
  • Conservar la distancia social en la interacción con los demás. Esto significa que en la vía pública se tenga una separación de entre 1 y 2 metros de distancia con otra persona.
  • Permanecer en casa. Restringir las salidas lo más posible. Si es posible, solo salir a comprar alimentos o a la farmacia.
  • Uso de cubrebocas al salir a la vía pública, especialmente si se presentan síntomas de enfermedades respiratorias.

Con información de Medical News Today.