Prediabetes: ¿qué es y cómo identificarla?

- Por
pandalabs

La prediabetes implica niveles de glucosa ligeramente elevados, pero no tan altos como para que se considere diabetes. Aunque no suele presentar síntomas, si se detecta, se puede revertir o prevenir para que no se desarrolle diabetes tipo 2.

De acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes, 6.7 % de los adultos en el mundo tienen prediabetes. La misma institución asegura que las mujeres suelen ser las más afectadas por este padecimiento.

Asimismo, sostiene que, aunque se puede pensar que es un padecimiento de adultos por arriba de los 50 años, hoy en día se sabe que casi un tercio de las personas que la tienen son jóvenes de entre 20 y 39 años.

¿Qué es la prediabetes?

La prediabetes es una condición grave en la que los niveles de glucosa en sangre están más altos de lo normal.

Cuando se presentan estas alteraciones de la glucosa y no se atienden, se corre un riesgo muy grande de desarrollar diabetes tipo 2, padecimientos cardíacos y cerebrovasculares.

No se sabe por qué las personas con prediabetes dejan de procesar la glucosa procedente de los alimentos de forma correcta y comienzan a acumularla en la sangre, en lugar de que llegue a todas las células del cuerpo para cumplir su función de ser fuente de energía.

Lo cierto es que cuando se tiene prediabetes, cambios en el estilo de vida pueden prevenir o retrasar el desarrollo de la diabetes tipo 2.

¿Cuándo se considera prediabetes?

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU., se considera que se tiene prediabetes cuando sucede lo siguiente:

  • En una prueba de glucosa en ayunas se presenta un nivel de glucosa entre 100 y 125 mg/dL.
  • En la prueba de hemoglobina glucosilada se tiene una cifra de glucosa entre 5.7 y 6.4 %.

¿Cuáles son sus síntomas?

Según Mayo Clinic, la prediabetes no suele dar ningún síntoma. La única señal de que algo no anda bien con los niveles de glucosa y de que se tiene prediabetes es el oscurecimiento de la piel en ciertas zonas del cuerpo (cuello, axilas, codos, rodillas y nudillos).

Además de este oscurecimiento, también se pueden presentar crecimientos pequeños de la piel (parecidos a las verrugas) en los mismos lugares del cuerpo.

Debido a que no se presentan síntomas claros de este padecimiento, la única forma de diagnosticarlo es mediante pruebas de laboratorio (glucosa en sangre o hemoglobina glucosilada). Por esta razón, los médicos recomiendan realizar estos estudios médicos de forma rutinaria (una vez al año) cuando se presentan los factores de riesgo para desarrollar prediabetes.

factores de riesgo para padecer prediabetes
Fuente: Pexels.

¿Cuáles son los factores de riesgo para padecerla?

La razón exacta por la que se presenta la prediabetes es desconocida. Sin embargo, los médicos saben que los antecedentes familiares y la genética juegan un papel importante.

Además, se conoce que hay algunas situaciones que aumentan el peligro de padecerla, entre ellas, se encuentran:

  • Tener sobrepeso u obesidad
  • Tener más de 45 años
  • Tener padres, hermanos o hermanas con diabetes
  • Ser sedentarios
  • Tener hipertensión y colesterol elevado
  • Haber tenido diabetes gestacional
  • Tener antecedentes de enfermedades cardíacas o cerebrovasculares
  • Tener síndrome metabólico
  • Tener ovario poliquístico

¿Se puede revertir la prediabetes?

Con cambios en el estilo de vida (comer saludable, hacer ejercicio y bajar de peso) se puede lograr que los niveles de glucosa vuelvan a los parámetros saludables. Al realizar estas acciones se puede retrasar o prevenir la aparición de la diabetes.

Cuando se tiene prediabetes, además de realizar los cambios en el estilo de vida, puede que el médico tratante recomiende tomar algún fármaco para tratar la diabetes con la finalidad de evitar que las alteraciones de glucosa sigan generando daños y terminen por desencadenar diabetes.

De acuerdo con una revisión de estudios realizada en 2018, se demostró que 59 % de los pacientes con prediabetes volvían a niveles normales de glucosa sin necesidad de tratamiento médico, pero sí con cambios en el estilo de vida.

¿Qué hacer si tengo prediabetes?

De acuerdo con la Academia Estadounidense de Médicos de la Familia, lo que se debe hacer para evitar que la prediabetes se convierta en diabetes es:

Perder peso

La recomendación es perder 7 % del peso inicial. Así, no solo se retrasa la diabetes tipo 2, sino que también se controla el colesterol y la presión arterial; otros dos padecimientos que suelen ir de la mano.

Hacer ejercicio

Se debe incluir al menos una rutina de actividad física moderada durante 30 minutos, cinco días a la semana. Las actividades pueden ser caminar, nadar o andar en bicicleta. Si decides caminar, una buena opción es que cuentes los pasos y veas si es posible lograr alrededor de 10 000 pasos diarios.

Seguir una dieta saludable

Una dieta saludable consiste en consumir verduras, frutas, proteínas magras y lácteos bajos en grasa y limitar el consumo de alimentos procesados, fritos o azucarados.

La prediabetes puede verse como una señal de advertencia de que algo anda mal en el organismo o como una oportunidad para actuar a tiempo. Por esto, si tienes factores de riesgo, lo mejor es acudir a un médico y realizarte los estudios clínicos necesarios para tener un diagnóstico oportuno que impida el desarrollo de diabetes.

Con información Mayo Clinic, familydoctor.org, Harvard Medical School.

pandalabs