¿La cúrcuma funciona para tratar la diabetes?

- Por

Múltiples investigaciones han llegado a la conclusión de que la cúrcuma puede beneficiar a los pacientes que padecen diabetes y que sufren de las complicaciones de esta enfermedad. Sin embargo, esta planta también ayuda a otros tantos grupos de personas que viven con otras afecciones.

¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma, llamada científicamente Curcuma longa, es una planta con flores que, en Latinoamérica, se conoce como azafrán. Esta especie contiene un pigmento amarillo (la curcumina), el cual se considera beneficioso para la salud. Las investigaciones han puesto su atención en analizar los efectos positivos que este polvillo tiene sobre algunas enfermedades frecuentes.

Cómo la cúrcuma ayuda a los diabéticos

Un grupo de expertos han compilado más de 200 artículos de investigación para analizar la relación entre cúrcuma y diabetes. Según sus conclusiones, la curcumina puede traer los siguientes beneficios a las complicaciones originadas por la diabetes.

Control de la glucosa

Debido a que la diabetes es el descontrol de los niveles de azúcar en sangre, se estima que la curcumina puede ayudar a controlar estos números. Según las investigaciones, el consumo puede ayudar a nivelar el azúcar en casos manejables, pero se necesita más investigación en humanos para confirmar este efecto.

Protección contra la diabetes

Un estudio en Diabetes Care encontró que las personas con prediabetes que tomaron curcumina durante 9 meses tenían menos probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que las que tomaban un placebo.

Hígado saludable

Dado que la diabetes puede afectar la función hepática, los investigadores han probado la curcumina en ratas con altos niveles de azúcar en sangre. Los resultados demostraron que aquellos animales que consumían este colorante natural tenían menos probabilidades de padecer problemas en el hígado.

Ayuda con problemas coronarios

En un ensayo en humanos, 63 personas con síndrome coronario agudo tomaron una dosis baja de 45 miligramos (mg) por día de curcumina durante 2 meses. Después de este tiempo, tenían niveles más bajos tanto de colesterol total como del colesterol conocido como malo.

Prevención de consecuencias de neuropatía diabética

Esta complicación daña los nervios del cuerpo, por lo que algunos estudios han sugerido que la cúrcuma puede ayudar a prevenir problemas oculares, gastroparesia y déficits cognitivos.

Reducción de inflamación en artritis reumatoide

La Arthritis Foundation cita varios estudios en los que la cúrcuma ha reducido la inflamación. La fundación sugiere tomar cápsulas de 400 a 600 miligramos (mg) de cúrcuma hasta tres veces al día para aliviar la inflamación.

Posibles efectos adversos

Antes de consumir cualquier suplemento se debe consultar con un médico para evitar complicaciones. Si bien la curcumina parece ser segura, de acuerdo con el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa (NCCIH), la dosis diaria no debe exceder los ocho gramos.

Si las personas consumen más cantidad de la recomendada por los expertos, se puede experimentar indigestión, adelgazamiento de la sangre, diarrea y, a largo plazo, posibles problemas hepáticos.

¿Quiénes no deben consumir cúrcuma?

Debido a la composición de la cúrcuma, las personas que realizan tratamientos con medicamentos anticoagulantes no deberían consumir esta planta. Lo mismo sucede con las personas que sufren de anemia, cálculos renales y enfermedad de la vesícula.  

Párrafo aparte merecen las mujeres embarazadas. Debido a que la cúrcuma posee efectos anticoagulantes, los suplementos con curcumina no son recomendados en esa condición. Sin embargo, agregar este polvo colorante a las comidas no refiere ningún peligro.  

Múltiples beneficios

Como vimos, la cúrcuma ha demostrado ayudar a las personas que padecen diabetes. Pero este grupo no es el único beneficiado por esta planta. Según el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral de Estados Unidos (NCCIH), algunos estudios han demostrado que ayuda a reducir los siguientes padecimientos:

  • Riesgo de ataques cardíacos
  • Irritación de la piel, especialmente luego de un tratamiento de radioterapia
  • Enfermedad de Alzheimer
  • Dolor por cirugías
  • Placa dental
  • Aterosclerosis
  • Fatiga
  • Soriasis
  • Problemas para respirar
  • Colitis ulcerosa
  • Enfermedad de Crohn
  • Úlceras pépticas y gástricas

¿Cómo incluir cúrcuma en la alimentación diaria?

Alrededor del mundo, el polvo de la planta de cúrcuma se ha usado por años para condimentar diferentes platos. Algunas de las formas más usadas son:

  • Té de cúrcuma
  • Leche de cúrcuma
  • Condimento para la preparación de huevos y de sopas de verduras
  • Agregado de color y sabor al arroz o a un batido

Con información de Medical News Today, Mayo Clinic y Arthritis Foundation.


Etiquetas: