EEUU: Retiran implantes mamarios potencialmente cancerígenos | Nación Farma
FDA

EEUU: Retiran implantes mamarios potencialmente cancerígenos

- Por

La cirugía cosmética ha ganado mucho terreno en los últimos años, siendo el implante mamario una de las más solicitadas. La mayor parte de las personas recurren a esta cirugía por dos razones, para reconstrucción tras una mastectomía o por fines cosméticos. Debido a la demanda de implantes, hay una gran variedad de estos en el mercado. Donde se distinguen entre los de relleno salino o silicona además de los lisos y texturizados.

A pesar de lo “común” que es la cirugía, existen algunos riesgos y recientemente se ha vinculado unos implantes texturizados con una forma rara de cáncer. La alerta que empezó en Estados Unidos, ha causado que a nivel global se retiren algunos implantes del mercado.

Allergan retira algunos implantes del mercado mundial

Tras las recientes alertas lanzadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), sobre los implantes mamarios, la empresa irlandesa Allergan retira sus implantes Biocell del mercado. Recientemente, la FDA ha lanzado un comunicado al respecto, en el que otorga datos sobre el producto que la farmacéutica retira del mercado.

Todo esto, tras haberse encontrado una relación estrecha entra una forma bastante rara de cáncer conocida como linfoma anaplásico de células grandes (ALCL). Si bien no es una forma del cáncer de mama, sí puede desarrollarse en varias zonas, y estudios recientes han mostrado una relación entre implantes mamarios y la aparición del linfoma. En general, el ALCL suele aparecer de entre 7 a 10 años tras la cirugía y se forma cerca del tejido cicatricial.

Los datos actuales muestran que de 573 casos de ALCL relacionada a implantes, son 481 los casos relaciodos a los implantes de Allergan. Y de 33 muertes relacionadas, en 13 casos se conocía al fabricante de implantes, de los cuales 12 eran de Allergan.

Ya se habían sacado del mercado europeo

A pesar de que apenas salieron del mercado de EEUU, los implantes de Allergan ya habían sido suspendidos en 33 países de Europa desde diciembre del año pasado. Y de hecho, hasta mayo de este año, la FDA no consideraba prohibir la venta de estos implantes como en Europa.

Al final, fue la misma farmacéutica fue quien anunció retirar del mercado sus implantes mamarios texturizados Biocell, pero dejará intactas otras de sus líneas de implantes (sobre todo los implantes lisos). Por el momento, ni la FDA ni las autoridades europeas aconsejan retirar del cuerpo los implantes Biocell, pero si estar atentos de cualquier cambio o molestia.

Con información de los sitios Medscape y New York Times. Además, con datos del National Center for Biotechnology Information (NCBI), así como de la Food and Drug Administration (FDA).