FDA advierte sobre riesgos de combinar la gabapentina con opioides | Nación Farma
FDA

FDA advierte sobre riesgos de combinar la gabapentina con opioides

- Por

La Food and Drugs Administration (FDA), encargada del control sanitario en Estados Unidos, advirtió que los medicamentos populares para el sistema nervioso pueden incrementar riesgos para la salud si se combinan con opioides u otras drogas.

La agencia recibió casi 50 informes de problemas respiratorios relacionados con la gabapentina y la pregabalina entre 2012 y 2017, entre los que han aparecido 12 muertes.

La FDA señaló que agregará nuevas advertencias en los empaques de ambos fármacos —conocidos comercialmente como Neurontin y Lyricia—, así como en otras versiones genéricas que se usan para tratar convulsiones, dolor nervioso, síndrome de piernas inquietas y otros padecimientos.

En el nuevo etiquetado se advertirá tanto a los médicos como al público en general sobre los riesgos de prescribir los medicamentos para el sistema nervioso con otros tratamientos como analgésicos opioides, que pueden retrasar la respiración.

Estos riesgos, indicó la FDA, se aplican también a pacientes de edad avanzada y con problemas pulmonares existentes.

Medicamentos comunes

La gabapentina y pregabalina son muy recetados en Estados Unidos; además, están aprobados por la FDA para tratar el dolor muscular y articular e, incluso, para migrañas o padecimientos psiquiátricos.

Dichos fármacos no se consideraban adictivos en el pasado; por lo tanto, los reguladores sanitarios no los seguían de cerca. Sin embargo, su uso indebido y el aumento de casos de emergencia relacionados con estos medicamentos combinados con opioides, cocaína y marihuana, han reducido su prescripción por parte de los proveedores de salud.

Por el mismo motivo, a partir de ahora, la FDA requerirá que los fabricantes de medicamentos realicen nuevos estudios sobre los riesgos y los abusos de los medicamentos, en especial en combinación con opioides.

Gabapentina

La gabapentina es un medicamento en cápsulas o en solución oral que ayuda a controlar algunos tipos de convulsiones en personas con epilepsia. De igual manera, se usa para aliviar el dolor de la neuralgia postherpética o el síndrome de piernas inquietas.

La función principal de la gabapentina es disminuir la excitación del cerebro a niveles normales para evitar las molestias y el dolor.

En México, este fármaco está disponible también bajo el nombre de Neurontin. Hasta el momento, las autoridades mexicanas no han realizado ningún aviso acerca de las complicaciones de estos tratamientos o de su combinación con opioides.

Con información del artículo “FDA warns of breathing risks with popular nerve drugs”, de Associated Press, publicado en Fox 8 Cleveland.


Etiquetas: