La terapia con psicodélicos ayuda a tratar la depresión

- Por
pandalabs

La terapia con psicodélicos se utiliza desde hace tiempo para tratar algunos padecimientos mentales, pero recientemente se ha comprobado que un compuesto presente en los hongos mágicos (psilocibina), cuando se combina con psicoterapia, alivia los síntomas de la depresión.

¿Cómo ayuda la terapia con psicodélicos a tratar la depresión?

El estudio fue publicado en la revista JAMA Psychiatry y fue realizado en un grupo pequeño de personas, pero demuestra el gran potencial de la terapia con psicodélicos para tratar el Trastorno Depresivo Mayor (TDM).

Esta investigación fue realizada por científicos de Johns Hopkins Medicine. Allí participaron 24 personas, quienes recibieron dos dosis de psilocibina junto con psicoterapia de apoyo.

También se incluyó a un grupo control, quienes no recibieron el compuesto para tener un punto de comparación.

Como resultado, encontraron que los síntomas depresivos en los participantes que consumieron las dosis de psilocibina disminuían rápidamente, además de que dos tercios respondieron bien a la terapia con psicodélicos.

También observaron que cuatro semanas después del tratamiento con este psicodélico, más de la mitad de los pacientes tenía remisión de la depresión.

Cabe destacar que la selección de los 24 participantes fue al azar, pero todos eran adultos que padecían TDM, que no tomaban antidepresivos y no tenían antecedentes de trastornos psicóticos, intentos de suicidio u hospitalizaciones previas.

Además, la terapia con piscodélicos duró ocho semanas, en las que los pacientes tuvieron 18 visitas para tener psicoterapia y dos más para recibir el tratamiento con psilocibina.

Beneficios de la terapia con psicodélicos en la depresión

Los resultados del estudio fueron prometedores, pues encontraron que 67 % de los participantes redujo la gravedad de los síntomas de la depresión una semana después del tratamiento con psilocibina.

También, observaron que este porcentaje aumentó a 71 % después de cuatro semanas de seguimiento.

Las limitaciones del estudio

Es importante destacar que esta investigación no observa los efectos a largo plazo del uso de psilocibina, por lo que los investigadores aseguran que se necesitan más indagaciones para conocer sobre este tema.

Por otro lado, los científicos reconocen que la terapia con psicodélicos puede representar un desafío, pues, debido a que la psilocibina produce alucinaciones, es necesario que profesionales de la salud monitoreen al paciente después de consumir el psicodélico, tal y como se hizo en el estudio.

En las sesiones en las que se administró la psilocibina, se recostó al paciente en un sofá mientras el personal lo monitoreaba durante cinco horas.

terapia con psicodélicos
Fuente: Pexels.

¿Qué son las drogas psicodélicas y la psilocibina?

Hay que recordar que las drogas psicodélicas son aquellas que causan alteraciones profundas de la percepción y de la realidad. Al consumirlas, se pueden experimentar alucinaciones, es decir, ver imágenes, oír sonidos y sentir cosas que en realidad no existen.

La psilocibina es un compuesto psicodélico presente en más de 75 especies de hongos. Uno de los hongos más famosos que contiene este compuesto es Psilocybe mexicana, mejor conocido como hongo mágico.

Sin embargo, se sabe que la psilocibina, al ser ingerida, se convierte en psilocina, la cual puede estimular al receptor de serotonina, llamado 5HT2A, y generar resultados prometedores en el tratamiento de la depresión, el trastorno de estrés postraumáticos y la ansiedad.

¿Qué es el Trastorno Depresivo Mayor (TDM)?

Para entender un poco más el tema, es necesario explicar que el trastorno depresivo mayor o también conocido como depresión mayor, son sentimientos de tristeza, melancolía, infelicidad y bajo ánimo que no desparecen.

Los síntomas de este trastorno incluyen:

  • Agitación
  • Inquietud
  • Ira
  • Aislamiento
  • Fatiga
  • Sentimientos de desesperanza, inutilidad, culpa y odio hacia sí mismos
  • Pérdida de interés
  • Cambios en el apetito y en los patrones de sueño
  • Pensamientos de muerte y suicidio
  • Problemas para concentrarse

Más estudios sobre la terapia con psicodélicos y la depresión

Otro estudio que comprueba los beneficios de la terapia con psicodélicos en el tratamiento de la depresión es uno publicado en Journal of Psychopharmacology, en el se observó que, con una sola dosis de psilocibina, los pacientes con cáncer tenían una respuesta antidepresiva y ansiolítica.

Los autores llegaron a la conclusión, después de cinco años de seguimiento, de que la psicoterapia en conjunto con la psilocibina puede ser una tratamiento prometedor a largo plazo para reducir la angustia y la depresión relacionada con el cáncer.

No obstante, se necesitan más estudios para conocer los efectos secundarios a largo plazo.

Con información de Medical News Today, Health Line y Psychology Today.

pandalabs