La contaminación puede disminuir el crecimiento pulmonar de los niños | Nación Farma

La contaminación puede disminuir el crecimiento pulmonar de los niños

- Por

Cuando hablamos de “contaminación del aire” incluimos una gran variedad de componentes químicos y biológicos de la atmósfera, tanto de  ubicación intra y extradomiciliaria.

Dentro de los contaminantes gaseosos que se encuentran en la atmósfera están los óxidos de nitrógeno- como el dióxido de nitrógeno- ozono troposférico, dióxido de azufre, dióxido de carbono y monóxido de carbono.

El material particulado

Los contaminantes atmosféricos que implican mayores riesgos para la salud humana están constituidos por el material particulado inhalable (PM10; PM2,5 y PM0,1).

Este material particulado está constituido por sólidos microscópicos y gotas de líquido que son tan diminutos que pueden inhalarse, por lo que pueden provocar severos problemas de salud, especialmente en los grupos más vulnerables.

Las partículas menores a 10 micrómetros de diámetro representan los mayores riesgos y problemas, debido a que pueden penetrar profundamente en los pulmones, y algunas pueden ingresar al torrente circulatorio.

Contaminación aérea y patologías

El grado de la contaminación del aire es de gran importancia, pues determina la calidad de vida, especialmente en los niños menores, ancianos y en pacientes con enfermedades respiratorias y/o cardiovasculares.

La exposición a contaminantes del aire puede no sólo aumentar en gran medida las tasas de morbilidad y de mortalidad, sino también puede incrementar el número de ingresos hospitalarios de urgencia de pacientes con síntomas respiratorios y cardiovasculares, a causa de brotes agudos y de reagudizaciones de cuadros crónicos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto que el objetivo del aire limpio para los gases atmosféricos es de 40 µg / m3: 40 microgramos de dióxido de nitrógeno anual por metro cúbico de aire, que también es generador de PM2,5.

Mientras que para el material particulado, ha fijado un límite para el PM2.5 en una media anual de 10 microgramos por metro cúbico (μg / m3) o una media de 24 μg / m3 en 24 horas.

Contaminación del aire y daño pulmonar

El King’s College London publicó un informe basado en un estudio que analizó 13 condiciones de salud en personas que viven en áreas de alta contaminación, a las que comparó con la población en general.

El estudio revisó los datos pertenecientes a pacientes de 13 ciudades en el Reino Unido y Polonia, analizando tanto en los ingresos hospitalarios y las muertes, además de cuadros generados por infecciones respiratorias.

Los hallazgos indicaron que la contaminación del aire contribuye a una mayor probabilidad de padecer enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca y bronquitis.

El estudio encontró que la contaminación del aire generado en una carretera retrasó el crecimiento pulmonar en los niños en aproximadamente un 14% en las ciudades de Oxford, 13% en Londres, 8% en Birmingham, 5% en Liverpool, 3% en Nottingham y 4% en Southampton.

Además, el hecho de vivir dentro de los 50 metros de una carretera principal podría aumentar el riesgo de cáncer de pulmón hasta en un 10%, según el informe.

Crisis y medidas anti-contaminación

Los investigadores también indicaron que si la contaminación del aire se redujera un 20%, se traduciría en la disminución de miles de casos de niños con síntomas de bronquitis en las ciudades del Reino Unido que fueron estudiadas.

En este marco de resultados adversos para la salud de la población en riesgo y su posibilidad de prevenirse, los activistas pidieron al gobierno que se comprometa a abordar la peligrosa contaminación del aire  que reviste riesgos para la salud los habitantes del Reino Unido.

La contaminación del aire nos hace, y especialmente a nuestros hijos, enfermos desde la cuna hasta la tumba, pero a menudo es invisible“, dijo el Dr. Rob Hughes, miembro principal del Fondo de Aire Limpio.

Además argumentó: “Esta impresionante investigación hace visible esta crisis de salud pública, que afecta a personas de todo el Reino Unido, y muestra la urgencia con la que todos los partidos políticos deben priorizar la limpieza de nuestro aire“.

La Dra. Penny Woods, directora ejecutiva de la Fundación Británica del Pulmón, pidió al gobierno del Reino Unido que se comprometa oficialmente con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud para limpiar el aire en aquellas zonas peligrosas del país.

Parece que todos los días vemos más y más evidencia de los terribles efectos sobre la salud que la contaminación del aire está teniendo en nuestros pulmones”, “Sabemos que la contaminación del aire atrofia los pulmones aún en desarrollo de nuestros hijos y aquellos con una afección pulmonar pueden descubrir que sus síntomas empeoran por la mala calidad del aire“, manifestó Woods.

Medidas y sus frutos

El grupo detrás del estudio es una coalición de 15 ONG de salud y medio ambiente, incluida la Fundación Británica del Pulmón, que están pidiendo una red nacional de Zonas de Aire Limpio en todo el Reino Unido.

Según los informes, la contaminación tóxica del aire en el centro de Londres ha disminuido en un tercio desde la introducción de una nueva zona de tarifa recargada al tráfico automotriz.

Como resultados de esta medida, los niveles de dióxido de nitrógeno en la zona de emisiones ultra bajas (ULEZ) cayeron un 30% en los primeros seis meses del esquema, según el Ayuntamiento de Londres, un resultado auspicioso para una ciudad históricamente muy contaminada.