Un llamado para la acción mundial: un niño muere de neumonía cada 39 segundos | Nación Farma

Un llamado para la acción mundial: un niño muere de neumonía cada 39 segundos

- Por

La neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones, ocasionando dificultad respiratoria y fiebre, que impide el normal funcionamiento del aparato respiratorio.

Entre los agentes causales, existen diversos patógenos, como virus, bacterias y hongos, siendo los más comunes los siguientes:

  • Streptococcus pneumoniae: la bacteria más común en la neumonía bacteriana en niños.
  • Haemophilus influenzae de tipo b (Hib): que corresponde a la segunda causa más común de neumonía bacteriana.
  • El virus sincitial respiratorio (VRS): que es el virus más común en las neumonías.
  • Pneumocystis jiroveci: al que se le atribuye un importante rol patógeno en la neumonía en niños menores de seis meses con VIH/SIDA.

La neumonía es la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo, pero su mayor prevalencia se da en países más pobres, como el África subsahariana y Asia meridional.

Neumonía mortal

La UNICEF realizó un análisis en septiembre de 2019, que se basó en los datos del Grupo de Estimación de Epidemiología Materno infantil (MCEE) de la OMS y del Grupo Interinstitucional de las Naciones Unidas para calcular la mortalidad por neumonía en el 2018.

Dentro de las conclusiones a las que llegaron, es que aunque la neumonía es una enfermedad prevenible, mata a más niños que cualquier otra infección, causando muerte de más de 800,000 niños menores de cinco años el año pasado, o un niño cada 39 segundos.

Las muertes ocurrieron en su mayoría entre niños menores de dos años, con una cifra de casi 153,000 casos, ocurridos tan solo en el primer mes de vida. 

En cuanto a la distribución por países, solo cinco fueron responsables de más de la mitad de las muertes por esta patología en infantes: Nigeria (162,000), India (127,000), Pakistán (58,000), la República Democrática del Congo (40,000) y Etiopía (32,000). 

Falta de recursos

En el 2018, unos 71 millones de niños no recibieron las tres dosis recomendadas de la vacuna conjugada neumocócica (PCV), aumentando su riesgo de sufrir neumonía. 

A nivel mundial, el 32% de los niños con sospecha de neumonía no son trasladados a un centro sanitario para ser atendidos; cifra que se eleva al 40% para los niños más pobres en los países de bajos y medianos ingresos.

Además, el riesgo de mortalidad infantil se incrementa en aquellos niños con sistemas inmunes debilitados por infecciones crónicas como el VIH o la desnutrición.

Estos problemas se agravan en las poblaciones que viven en áreas con altos niveles de contaminación del aire y que no cuentan con agua segura.

Alerta mundial

Si bien la neumonía puede prevenirse con vacunas y curarse fácilmente con antibióticos asequibles, aún existen decenas de millones de niños que no han recibido sus vacunas, y se sabe que uno de cada tres infantes sintomáticos no recibe atención médica mínima. 

Los casos graves de neumonía también pueden requerir oxigenoterapia, tecnología que rara vez disponen los países más pobres.

Como consecuencia de estos datos, varias organizaciones líderes de salud y cuidado de la infancia, se han unido para abordar la elevada mortalidad por neumonía infantil, para lo cual han lanzado un llamado a la acción global .

ISGlobal, Save the Children, UNICEF, Every Breath Counts, Fundación Bill y Melinda Gates, Fundación “la Caixa”, USAID, Unitaid y Gavi actuarán como anfitrión de los líderes mundiales en el Foro Global sobre Neumonía Infantil, del 29 al 31 de enero de 2020 en CosmoCaixa en Barcelona, ​​España.

El Dr. Seth Berkley, CEO de Gavi, la alianza para vacunas e inmunización, manifestó: “El hecho de que esta enfermedad prevenible, tratable y de fácil diagnóstico siga siendo la principal causa de muerte de niños pequeños en el mundo es francamente impactante. Hemos avanzado mucho en la última década, con millones de niños en los países más pobres del mundo que ahora reciben la vacuna antineumocócica que salva vidas. Gracias en gran medida al apoyo de Gavi, la cobertura de la vacuna antineumocócica en los países de bajos ingresos ahora es más alta que el promedio mundial, pero aún tenemos trabajo por hacer para garantizar que cada niño tenga acceso a este salvavidas“.

Los fondos disponibles para combatir la neumonía van muy por detrás de otras enfermedades, porque solo el 3% del gasto mundial actual en investigación de enfermedades infecciosas se asigna a la neumonía, a pesar de que la enfermedad causa el 15% de las muertes en niños menores de cinco años.

Llamado mundial

Debido a estos hallazgos, las organizaciones mundiales involucradas en el estudio consensuaron un llamado a la acción conjunto, en el cual instan a que:
 • Los gobiernos de los países más afectados desarrollen e implementen estrategias de control de la neumonía para reducir las muertes por esta patología en la población infantil, mejorando el acceso a la atención primaria.
• Los países más ricos, donantes internacionales y empresas del sector privado ayuden a aumentar la cobertura de inmunización reduciendo el costo de las vacunas clave y asegurando la reposición exitosa de Gavi. 

Además de solicitar que incrementen la asignación de fondos destinados para investigación e innovación tecnológica para combatir la neumonía, puesto que, como señala Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF: “Todos los días, casi 2,200 niños menores de cinco años mueren de neumonía, una enfermedad curable y mayormente prevenible. Un fuerte compromiso global y mayores inversiones son fundamentales para la lucha contra esta enfermedad. Solo a través de intervenciones rentables de protección, prevención y tratamiento entregadas donde estén los niños, podremos realmente salvar millones de vidas”.


Etiquetas: