¿Cuáles son las propiedades y los beneficios del brócoli?

- Por
pandalabs

Entre las principales propiedades y los beneficios del brócoli se encuentra la vitamina C, que puede fortalecer al sistema inmunológico. Sin embargo, tiene otras ventajas como aportar vitamina A, K, B9, potasio, fósforo y selenio. 

Asimismo, esta verdura crucífera ofrece la posibilidad de consumirla cruda o cocida, lo que la convierte en una alternativa saludable para incorporar a la dieta. 

Por estos motivos, a continuación detallaremos las propiedades y beneficios del brócoli. También, abordaremos la frecuencia con la que debe ser consumido y en qué casos es mejor moderar su ingesta. 

Propiedades y beneficios del brócoli

El brócoli tiene la fama de ser un superalimento, debido a que es bajo en calorías y aporta gran variedad de nutrientes y antioxidantes. Es considerada una verdura crucífera al igual que la col rizada, coliflor, coles de Bruselas, repollo, berza y nabos. 

Entre las propiedades y beneficios del brócoli se encuentra que es excelente fuente de vitamina C y fibra. Además, hay evidencia científica que avala que este alimento podría reducir el riesgo de algunos tipos de cánceres, mejorar la salud ósea y fortalecer el sistema inmunológico. 

A continuación, te explicaremos a detalle cuáles son las propiedades y los beneficios del brócoli. 

¿Qué contiene el brócoli?

Tal vez el nutriente más significativo del brócoli es la vitamina C. De hecho, se sabe que 78 gramos de esta verdura cocida aportan el 84 % de la ingesta diaria recomendada, lo que es más de lo que contiene media naranja. No obstante, tiene otras propiedades. 

Una taza de brócoli crudo (91 gramos) aporta los siguientes nutrientes:

Nutrientes Aporte 
Carbohidratos 6 gramos
Proteínas2.6 gramos
Grasas 0.3 gramos 
Fibra 2.4 gramos 
Vitamina C135 % de la
ingesta diaria
recomendada (IDR)
Vitamina A 11 % de IDR
Vitamina K115 % de IDR
Vitamina B9
(folato)
14 % de la IDR
Potasio 8 % de la IDR 
Fósforo6 % de la IDR
Selenio 3 % de la IDR 
Cuáles son las propiedades y beneficios del brócoli
Fuente. Pexels.

En este sentido, es importante saber que las propiedades del brócoli se pueden perder con la cocción. Por este motivo, se aconseja cocerlo al vapor para evitar que las vitaminas y los minerales presentes en esta verdura se vean reducidos. 

¿Cuáles son los beneficios del brócoli?

Se han realizado diversas investigaciones relacionadas con el brócoli y con sus beneficios para la salud. En ellas, se ha encontrado que este alimento tiene el potencial de mantenernos saludables. Entre las principales ventajas de consumirlo se encuentran:

Mejora la salud cardíaca

Según un estudio publicado en Nutrition Research, consumir brócoli al vapor reduce el colesterol total en el cuerpo y, por ende, podría disminuir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. 

Otros estudios han visto que la fibra, el potasio y los antioxidantes, que contiene el brócoli, podrían ayudar a prevenir padecimientos cardíacos. 

Reduce el riesgo de cáncer

Hay varios estudios que demuestran que comer verduras crucíferas podría prevenir ciertos tipos de cáncer, entre ellos, de seno, próstata, estómago, colorrectal, renal y vejiga. 

Este beneficio podría deberse a que estas verduras contienen indol-3-carbinol, un compuesto que parece tener propiedades antitumorales. 

Fortalece los huesos 

Otra de las propiedades y beneficios del brócoli es que aporta calcio. Se sabe que 100 gramos de esta verdura cruda puede contener 46 mg de calcio, cantidad nada despreciable. 

Además, se sabe que tanto el calcio como el colágeno son importantes para mantener unos huesos fuertes. El brócoli aporta vitamina C, la cual es esencial para producir colágeno. Al aportar calcio y promover la producción de colágeno, el brócoli puede ser un gran aliado para mantener los huesos sanos. 

Ayuda a la digestión 

Gracias a que tiene fibra, el brócoli es un alimento ideal para prevenir el estreñimiento, mantener el tracto digestivo saludable y, con ello, evitar el riesgo de cáncer de colon. 

Según un estudio en humanos, las personas que consumían brócoli podían evacuar más fácilmente que quienes no lo hacían. 

Mantiene la función cerebral

De acuerdo con un estudio realizado a 960 personas, consumir una porción diaria de verduras color verde oscuro puede retrasar el deterioro mental relacionado con el envejecimiento. 

¿Qué pasa si como brócoli todos los días?

La recomendación general es, por lo menos, consumir una vez a la semana este alimento. Sin embargo, ingerirlo todos los días no tiene efectos graves en la mayoría de las personas, pero sí hay a quienes les puede generar gases e inflamación estomacal cuando se come en abundancia. 

¿Cuándo no comer brócoli?

El consumo de brócoli es seguro para la mayoría de las personas, sobre todo, cuando se ingiere en cantidades moderadas. 

Las personas con hipotiroidismo deben moderar su consumo, debido a que contiene compuestos que podrían bloquear la absorción del yodo, nutriente esencial para el correcto funcionamiento de la glándula tiroidea. 

Las propiedades y los beneficios del brócoli son muchos, por lo que vale la pena incorporarlo a una dieta variada. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no existe un alimento milagroso capaz de curar enfermedades. 

Con información de Health Line, Medical News Today, BBC Good Food y El país.

pandalabs