COVID prolongada: ¿qué es?

- Por

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen personas que después de meses de haber sido contagiadas de coronavirus aún presentan algunos de los síntomas. A este fenómeno en el que los pacientes parecen no recuperarse nunca lo han llamado COVID prolongada.

¿Qué es la COVID prolongada?


Aunque no existe una definición médica exacta para la COVID prolongada, se sabe que hay casos en los que los síntomas permanecen durante meses después de que el paciente es contagiado por el coronavirus.

La razón por la cual no hay una definición concreta de esta prolongación del virus es porque cada persona puede vivirlo de manera muy diferente, aunque la fatiga paralizante es el único síntoma que comparten.

Entre los síntomas del coronavirus que suelen prologarse se encuentran los siguientes:

  • Dificultad para respirar
  • Dolor en las articulaciones
  • Dolores musculares
  • Problemas de la vista y de la audición
  • Dolores de cabeza
  • Pérdida del olfato y del gusto
  • Daño en algunos órganos (corazón, riñones, intestinos y pulmones)
  • Problemas de salud mental (depresión, ansiedad y dificultad para concentrarse)

También aparecen otros síntomas persistentes que requieren de un diagnóstico médico, entre ellos se encuentran el síndrome de fatiga crónica, mialgia y encefalomielitis.

De acuerdo con Gregory Poland, experto de Mayo Clinic, el término COVID prolongada se usa para describir a quienes desarrollan complicaciones duraderas y continuas. El motivo se debe a que existen muchos informes de personas que, a pesar de los meses, permanecen sufriendo cansancio, dolores de cabeza, vértigo y, lo más sorprendente, problemas en la cognición.

Casos de COVID prolongada

Este tema ha sido documentado en varias ocasiones. En Journal of the American Medical Association se publicó que más del 87 % de los pacientes hospitalizados por COVID-19 tenían al menos un síntoma persistente después de dos meses o más de haber comenzado con el primer síntoma.

Esta investigación se realizó con la información de 143 pacientes que habían sido hospitalizados.

Por otro lado, y de acuerdo con investigadores británicos de North Bristol NHS Trust, hallaron que tres cuartas partes de un grupo de pacientes hospitalizados por coronavirus seguían teniendo síntomas tres meses después.

El estudio comprendió la información de 110 pacientes de COVID-19 ya dados de alta.

COVID prolongada
Fuente: Pexels.

Estos dos estudios son pequeños y centran su atención solo en pacientes que fueron hospitalizados. Sin embargo, mediante las cifras que arroja la aplicación COVID Symptom Tracker, usada por cuatro millones de personas en Reino Unido, se sabe que 12 % de las personas aún presentan los síntomas después de 30 días de haber sido contagiadas.

Otro estudio realizado por King’s College, en Londres, indica que una de cada veinte personas puede padecer COVID prolongada y que las mujeres y los adultos mayores suelen ser los más afectados al presentar los síntomas de este padecimiento por ocho semanas o más.

Para la realización de este estudio tomaron una muestra de 4182 personas.

¿Por qué es preocupante la COVID prolongada?

Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud, aseguró que apenas se están conociendo los efectos a largo plazo del coronavirus entre los cuales se encuentra la prolongación de los síntomas.

Además, advirtió que, debido a la COVID prolongada, la inmunidad en rebaño no es una opción durante está pandemia.

Reconoció que, aunque las personas contagiadas por COVID-19 desarrollan una inmunidad durante las primeras semanas, no se sabe que tan fuerte y duradera es esta respuesta, pues ya se ha dado el caso de personas que se contagian por segunda vez.

Lo cierto es que todavía se conoce muy poco sobre el coronavirus y por qué afecta de diferentes formas, con distintas duraciones y grados de severidad.

De hecho, se tienen varias teorías al respecto; una de ellas es que el coronavirus puede atacar varias células del cuerpo y desencadenar una respuesta inmune hiperactiva que sigue dañando varios órganos.

Al originarse todo esto, el sistema inmunológico puede ser que nunca vuelva a la normalidad y, como consecuencia, genere los problemas de salud de forma prolongada.

Hasta el momento se desconoce por qué algunas personas llegan a presentar síntomas persistentes del coronavirus y otras no. La comunidad científica continúa trabajando para resolver este y otros interrogantes que surgieron a raíz de la pandemia.

Con información de Medscape, BBC, Mayo Clinic y OMS.


Etiquetas: