COVID-19: inmunidad después del contagio

- Por

Un grupo de científicos de la facultad de Medicina de la universidad de Arizona comprobó que las personas que habían contraído la COVID-19 presentaban una inmunidad de entre 5 y 7 meses después de diagnosticada la infección.

A pesar de que se ha hablado de casos reincidentes de COVID-19, lo cierto es que las pocas investigaciones que existen hasta el momento denotan que se continúan produciendo anticuerpos de alta calidad después de al menos 5 a 7 meses desde que se produjo la infección.

Uno de los artículos, publicado en la revista Immunity, aclara que solo existen 10 casos confirmados de reinfección sobre un total de 30 millones de personas con COVID-19.

¿Cuál es la relación entre la COVID-19 y la inmunidad del cuerpo?

Se han hecho diferentes estudios para analizar y determinar cuál es la relación existente. Uno de los más recientes comenzó en abril de 2020 con casi 6000 voluntarios. El objetivo de esta prueba es intentar detectar cuánto tiempo dura la inmunidad al virus entre aquellas personas que han dado positivo en el test de COVID-19.

Las conclusiones a las que arribaron hasta el momento es que la inmunidad es más fuerte entre aquellos pacientes que sufrieron de COVID-19 grave, pero que no existe ninguna diferenciación en cuanto a la edad o al sexo de la persona.

Según esta nueva investigación, los niveles de inmunidad permanecen al menos 6 meses en el organismo.

Sin embargo, los autores del estudio manifiestan dos limitantes:

  • Posibilidad de que algunas personas que habían contraído la COVID-19 perdieran su inmunidad antes de hacerse la prueba de anticuerpos, por lo que el estudio dio negativo.
  • Seguimiento de 226 días desde el momento de la infección, lo que abre las posibilidades a que los niveles de anticuerpos disminuyan de manera acelerada luego de ese momento.

¿Qué es la COVID‑19?

La COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por un grupo de virus que produce desde un resfrío hasta problemas pulmonares como neumonías. Este virus es una nueva enfermedad que no se conocía hasta que surgió en Wuhan, China, a finales del 2019.

¿Qué es la inmunidad?

El sistema inmunológico es el encargado de actuar como una barrera para que los gérmenes no ataquen el cuerpo y generen infecciones. Los glóbulos blancos (leucocitos) son las células que juegan el papel más importante para mantener la inmunidad física. Se conocen cinco tipos de leucocitos:

  • Neutrófilos
  • Monocitos
  • Linfocitos (células B y T)
  • Basófilos
  • Eosinófilos

Sin embargo, a pesar de la presencia de los glóbulos blancos, el organismo necesita de anticuerpos para destruir cualquier germen capaz de provocar una infección.

¿Qué son los anticuerpos?

Los anticuerpos son proteínas que ayudan a que el sistema inmunitario funcione correctamente. Ellos se encargan de eliminar toxinas y cualquier microorganismo capaz de portar alguna enfermedad.

Es importante tener en cuenta que los anticuerpos son específicos para cada enfermedad, es decir, cada uno de ellos protege al cuerpo contra una afección específica, incluso en infecciones reiteradas, pero no funcionará para frenar el ingreso de otros gérmenes.

En el caso específico de la COVID-19, un test de anticuerpos se encarga de analizar cuáles están en el organismo para así poder determinar si ese cuerpo padeció de una infección con el virus SARS-CoV-2. Sin embargo, esta prueba no debe hacerse para diagnosticar la existencia actual de COVID-19 porque pueden pasar semanas (entre una y tres en promedio) hasta que el organismo produzca los anticuerpos para esa enfermedad.

¿Existe una cura para la COVID-19?

Como el virus es nuevo, aún no existe una cura para esta enfermedad. La Organización Mundial de la Salud no recomienda automedicarse porque ni los analgésicos ni los antibióticos curan la COVID-19.

Actualmente, los científicos trabajan en la creación de una vacuna, pero la forma más eficiente de prevenir este virus es con las medidas siguientes:

  • Lavado de manos
  • No contacto de las manos con la nariz, los ojos y la boca
  • Distancia de más de un metro entre personas
  • Uso de mascarillas para cubrir la boca y la nariz

Como se sabe hasta el día de hoy, la fase de prueba de las vacunas está aún en proceso, por lo que solo se puede apelar a las medidas de prevención.

Con información de CDC, Medical News Today, Kids Health, Organización Mundial de la Salud.


Etiquetas: