Complicaciones por COVID-19

- Por

Una reciente investigación ha encontrado que un 23 % de los pacientes que se recuperan del coronavirus presentan complicaciones por COVID-19. Por este motivo, te invitamos a conocer cuáles son las afecciones más frecuentes que se dan después de padecer esta infección. 

¿Cuáles son las complicaciones por COVID-19? 

Según el estudio, realizado mediante el registro de seguros médicos de casi dos millones de personas en los Estados Unidos, casi una cuarta parte (23 %) de los pacientes que tuvieron coronavirus el año pasado buscó tratamiento por nuevas enfermedades.  

En la investigación, se percataron de que, los pacientes que ya se habían recuperado, buscaban atención médica un mes o más después de la infección. También, encontraron que las complicaciones por COVID-19 que los llevaban a buscar atención médica eran: 

  • Dolor en los nervios y músculos
  • Dificultad para respirar 
  • Colesterol alto 
  • Malestar y fatiga 
  • Presión arterial elevada 
  • Síntomas intestinales
  • Migrañas
  • Problemas en la piel
  • Anomalías cardíacas 
  • Trastornos del sueño
  • Problemas de salud mental, como depresión y ansiedad 

Además, cabe destacar que los problemas de salud posteriores al coronavirus eran comunes incluso en las personas que habían resultado asintomáticas, pues hallaron que el 19 % de ellas había tenido alguna complicación por COVID-19.

Dolor después de la COVID-19 

Asimismo, este estudio halló que el dolor en los nervios y músculos fue el problema más común por el cual los pacientes buscaron atención médica. 

También, se observó que un 3.5 % de los pacientes recuperados presentaron dificultades respiratorias, como la falta de aire, meses después del coronavirus.

Es importante mencionar que en la investigación solo se incluyó la información de personas que cuentan con seguro médico privado o Medicare Advantage, lo que excluye a las personas sin seguro médico o cubiertas por las partes A, B y D de Medicare. 

Complicaciones por COVID-19
Fuente: Pexels.

Daño al corazón y a los riñones 

Por otro lado, un estudio publicado en la revista Nature, encontró que las personas con enfermedad grave corren mayor riesgo de padecer complicaciones por COVID-19 a largo plazo, tales como enfermedad cardíaca y renal.

Para la investigación se utilizó la base de datos del Departamento de Asuntos de Veteranos, de los Estados Unidos, y se examinaron los resultados de salud de las personas después de seis meses de tener COVID-19. 

También, encontraron que el 10 % de las personas contagiadas por COVID-19 son consideradas como «transportistas de larga distancia», es decir, son pacientes que experimentan síntomas por más de cuatro semanas después de la aparición de la COVID-19. 

Otras complicaciones por COVID-19 

Actualmente, se sabe que el coronavirus no solo afecta a los pulmones, sino que, a largo plazo, puede dañar otros órganos y provocar diversos problemas de salud, entre los que destacan:

  1. Daño cardíaco: En las radiografías, tomadas en meses posteriores a la recuperación por COVID-19, se ha observado que algunas personas presentan daño en el músculo cardíaco, lo que aumenta el riesgo de insuficiencia cardíaca y otras enfermedades cardiovasculares.
  2. Afectación en los pulmones: El tipo de neumonía que genera la COVID-19 puede provocar un daño permanente en los alvéolos (diminutos sacos de aire de los pulmones). Al presentarse un tejido cicatricial en esta zona del cuerpo, se puede tener una dificultad respiratoria a largo plazo. 
  3. Padecimientos cerebrales: Se ha visto que la COVID-19 aumenta el riesgo de padecer Alzheimer y enfermedad de Parkinson. Asimismo, puede ocasionar accidentes cerebrovasculares, convulsiones y síndrome de Guillain-Barré (enfermedad que provoca parálisis temporal).
  4. Formación de coágulos sanguíneos: El coronavirus puede ocasionar que las células sanguíneas se aglomeren y formen coágulos, lo que, a su vez, podría generar ataques cardíacos y accidentes cardiovasculares o cerebrovasculares. Asimismo, los coágulos sanguíneos también pueden dañar piernas, pulmones, hígado y riñones. 
  5. Fatiga crónica: Muchas personas que se recuperan del SARS-COV-2 desarrollan el síndrome de fatiga crónica, padecimiento complejo que se distingue por el cansancio extremo que no mejora con el descanso y empeora con la actividad física. 
  6. Covid prolongada: Una de las complicaciones por COVID-19 es la prolongación de algunos síntomas, tales como cansancio, dolor de cabeza, mareos al ponerse de pie, dificultad para respirar, dolor en el pecho, músculos y nervios. Asimismo, se presentan problemas de salud mental, como depresión y ansiedad. 

Las complicaciones por COVID-19 son muchas y aún los médicos no saben a ciencia cierta cómo es que afecta a diferentes órganos a largo plazo. Por este motivo, los especialistas recomiendan que, una vez recuperados, los pacientes permanezcan bajo vigilancia para comprobar que no haya problemas de salud posteriores a la infección. 

Con información de The New York Times, Mayo Clinic, Centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC) y Healthline.