Beneficios de consumir dátiles

- Por
pandalabs

Algunos de los beneficios de consumir dátiles es que son excelente fuente de vitamina B6 y de minerales como el magnesio, zinc e hierro. No obstante, hay que consumir con moderación esta pequeña fruta obtenida de las palmeras, ya que es rica en calorías. 

Por este motivo, a continuación te invitamos a conocer cuál es el valor nutricional de los dátiles, qué ventajas tiene comerlos y cuál es la porción recomendada. 

¿Qué son los dátiles?

Los dátiles son los frutos de las palmeras datileras, las cuales son cultivadas en regiones tropicales. 

Son pequeños, pero, dependiendo de la variedad, su coloración puede ir desde rojo brillante hasta amarillo intenso. Cabe destacar que las opciones más consumidas de dátiles son el Medjool y Deglet Noor.

Se pueden comer secos (tienen una piel arrugada como las pasas) o frescos (con una piel suave). En el mundo, los dátiles se cosechan en otoño y a principios del invierno, por lo que, en esta época, es cuando se pueden consumir frescos. 

El valor nutricional de los dátiles 

100 gramos de dátiles aportan los siguientes nutrientes:

Calorías 277 kcal
Carbohidratos 75 gramos 
Fibra 7 gramos 
Proteína 2 gramos 
Potasio 20 % de la Ingesta
Diaria Recomendada
(IDR).
Magnesio 14 % de la IDR
Cobre18 % de la IDR
Manganeso 15 % de la IDR
Hierro5 % de la IDR
Vitamina B612 % de la IDR

Un dátil de tamaño medio de la variedad Deglet Noor puede aportar lo siguiente:

  • 20 kcal
  • 5.3 gramos de carbohidratos
  • 0.6 gramos de fibra 
  • 0.17 gramos de proteína 
  • 0.012 miligramos de vitamina B6
  • 0.07 miligramos de hierro 
  • 3 miligramos de magnesio 
  • 47 miligramos de potasio 
Qué aportan los dátiles
Fuente: Pexels.

¿Cuáles son los beneficios de consumir dátiles? 

A pesar de su alto aporte de calorías y carbohidratos, existen beneficios a la hora de consumir dátiles, entre los que destacan:

Aportan nutrientes

Al consumir dátiles se obtiene magnesio, zinc e hierro; minerales que están involucrados en el correcto funcionamiento del metabolismo, el sistema inmunológico y el sistema digestivo.

También, aportan vitamina B6, la cual ayuda al buen funcionamiento de las enzimas (proteínas que regulan los procesos químicos del cuerpo) y del sistema inmune. Además, durante el embarazo, contribuye al desarrollo cerebral del feto. 

Tienen antioxidantes 

Por otro lado, otros de los componentes más importantes de los dátiles son los antioxidantes que protegen al cuerpo de la inflamación y de los radicales libres (moléculas inestables que pueden provocar enfermedades).

Dentro de los antioxidantes que aportan los dátiles se encuentran:

  • Flavonoides 
  • Polifenoles
  • Carotenoides 
  • Ácido fenólico

Contienen fibra en abundancia 

Otro de los grandes beneficios de consumir dátiles es el aporte de fibra que brindan (100 gramos de dátiles tienen 7 gramos de fibra).

La fibra promueve los movimientos de los intestinos, lo que contribuye a la formación de heces de forma regular y a prevenir el estreñimiento. Con ello, se mejora la salud digestiva. 

De hecho, hay una investigación que indica que las personas que consumen 7 dátiles al día por 21 días tienen mejoras en la frecuencia de sus evacuaciones, en comparación con quienes no lo hacen. 

Mantienen la función cerebral 

En estudios con roedores, se ha descubierto que el consumir dátiles de forma frecuente ayuda a reducir un compuesto inflamatorio (IL-6) que causa un deterioro en el funcionamiento cerebral. Ante este descubrimiento, se piensa que los dátiles podrían prevenir padecimientos como el mal de Alzheimer. 

Por otro lado, también se ha visto que los ratones alimentados con dátiles tienen mejor memoria y una capacidad más elevada de aprender nuevas tareas.

Se cree que este beneficio de consumir dátiles se debe a los flavonoides, antioxidantes que ayudan a reducir la inflamación.

Son endulzantes naturales 

Aunque un dátil tiene un alto contenido de azúcar (6 gramos), también aporta fibra, lo que ayuda a que los niveles de glucosa en sangre se eleven lentamente. Además, si se consumen junto con nueces, todavía será más lenta la forma en la que se incremente la glucosa. 

Por este motivo, los dátiles pueden ser una alternativa excelente para sustituir dulces y azúcares refinados, los cuales no aportan nutrientes.

¿Cuántos dátiles se pueden comer al día? 

Debido a su alto contenido de calorías y carbohidratos, los dátiles deben ser consumidos con moderación. Además, por su tamaño pequeño y por su sabor dulce es fácil excederse y comerlos en abundancia. Sin embargo, 80 gramos de dátiles (3 piezas de tamaño medio) equivalen a una porción de fruta. 

¿Hay personas que no deberían consumir dátiles? 

Por lo general, esta fruta es bien tolerada por todas las personas; sin embargo, hay quienes deberían evitar consumir dátiles. Por ejemplo:

  • Aquellas con alergia a esta fruta.
  • Gente con síndrome de intestino irritable, ya que pueden inflamar el estómago.
  • Quienes tienen diarrea o heces blandas porque pueden aumentar aún más el número de evacuaciones.
  • Aquellos que han realizado una comida copiosa, debido a que pueden sentirse extremadamente llenos e incómodos por más tiempo.

Con información de The Beet, Healthline, Medical News Today y BBC Good food.

pandalabs