5 beneficios del aguacate

- Por
pandalabs

En el aguacate se encuentran 20 vitaminas y algunos minerales. Además, aporta ácidos grasos monoinsaturados que son saludables para el corazón. Ante tales ventajas para la salud, a continuación te diremos para qué sirve, cuál es su valor nutritivo y dónde se origina. 

¿Qué es el aguacate y para qué sirve?

El aguacate es un fruto del árbol con el mismo nombre, conocido científicamente como Persea americana. Dicho árbol pertenece a la familia de las Lauráceas

Este fruto se caracteriza porque tiene forma de pera, pero, en su interior, alberga una única semilla redonda de entre dos y cuatro centímetros de longitud. Tiene una cáscara que, cuando está madura, se torna de color oscuro. 

Cada aguacate varía mucho en peso, pues una pieza puede pesar entre 220 gramos y hasta 1.4 kilogramos. 

El aguacate, principalmente, tiene usos culinarios. Por ejemplo, en Brasil lo usan para preparar helados; en México, lo empleamos en la salsa; en Japón, para ponérselo a los rollos de sushi y, en Filipinas, lo consumen en una bebida dulce con leche. No obstante, también ha sido empleado en la preparación de cremas, champúes, jabones y lociones. 

¿Dónde se origina el aguacate?

El aguacate es originario de Colombia, Venezuela y México. En este último país, los aztecas lo consideraban afrodisíaco, por ello, lo llamaban ahuacatl, que significa testículo. No obstante, ante la llegada de los españoles a México lo bautizaron como pera de las Indias

¿Cuáles son las variedades más populares de aguacate?

Dentro de las variedades de aguacate que más se comercializan se encuentran: 

  • Hass: Es la más conocida, pues tiene un tamaño pequeño, una piel oscura y una pulpa amarilla. 
  • Bacon: Es de color verde brillante.
  • Cocktail o dátil: Es alargado y se distingue por no tener un hueso central. Además, cuenta con un sabor fino y delicado. 
  • Fuerte: Tiene forma de pera, sin brillo, con una piel fina y áspera. 
  • Pinkerton: Es alargado, con la piel rugosa y un sabor agradable. 

¿Cuál es el valor nutrimental del aguacate? 

Dentro de los nutrientes más abundantes del aguacate se encuentra la vitamina K, el folato o ácido fólico, la vitamina C, el potasio, la vitamina B5, la vitamina B6, la vitamina E, magnesio, manganeso, cobre, hierro, zinc y fósforo. 

100 g de contenido comestible del aguacate aportan: 

Calorías141 kcal
Proteínas 1.5 g
Carbohidratos5.9 g
Fibra 1.8 g 
Calcio 16 mg
Potasio 400 mg 
Vitamina A 25 mg
Cuáles son los beneficios del aguacate
Fuente: Pexels.

¿Cuáles son los beneficios del aguacate en el organismo?

Los principales beneficios del aguacate son:

1. Contiene más potasio que los plátanos 

El potasio es uno de los nutrientes que el aguacate proporciona en abundancia, pues 100 gramos contienen el 14 % de la cantidad diaria recomendada de este mineral. 

Este mineral es uno de los principales beneficios del aguacate, pues ayuda a regular la función nerviosa y a mover los nutrientes hacia las células. Además, el potasio permite que el sodio salga del cuerpo por medio de la orina, lo que ayuda a reducir la presión arterial. 

2. Aporta grasas saludables 

El aguacate es un alimento rico en grasas; sin embargo, lo es en grasas buenas o ácidos grasos monoinsaturados, los que se consideran saludables para el corazón

Se sabe que el 77 % de las calorías que contiene el aguacate provienen de las grasas. Asimismo, se conoce que la mayor parte de su grasa es ácido oleico, compuesto que se ha asociado con reducciones de inflamación y con una baja en el colesterol LDL, o “malo”, responsable de los males cardíacos. 

3. Tiene fibra

Otro de los grandes beneficios del aguacate es su fibra, pues este alimento aporta tanto fibra soluble (en un 25 %) como insoluble (en un 75 %). 

Los principales beneficios de la fibra insoluble es que podría contribuir a la pérdida de peso, reducir los picos de glucosa en sangre y disminuir el riesgo de varias enfermedades gastrointestinales.

Por otro lado, la fibra soluble contribuye a alimentar a las bacterias buenas intestinales, lo que es importante para un correcto funcionamiento del cuerpo. 

4. Proporciona ácido fólico

Esta fruta aporta cantidades significativas de ácido fólico (81 microgramos por 100 gramos de aguacate), lo que, sin dudarlo, se convierte en una ventaja para las mujeres que están planeando embarazarse, pues este nutriente ayuda a prevenir defectos de nacimiento durante las primeras semanas de gestación. 

5. Brinda antioxidantes 

Otro de los beneficios del aguacate, que no podemos olvidar, es su aporte de antioxidantes, como la luteína y la zeaxantina que, según algunas investigaciones, están asociados con un menor riesgo de cataratas y degeneración macular, padecimientos muy comunes en adultos mayores. 

Como se ha visto a lo largo del texto, el aguacate aporta varios nutrientes, por lo que, si se integra a una alimentación balanceada, puede contribuir a tener una vida saludable. 

Con información de CNN, Healthline y Fundación Española de la Nutrición.

pandalabs