Alimentos ultra procesados podrían causar que comas más | Nación Farma

Alimentos ultra procesados podrían causar que comas más

- Por

Con el estilo de vida típico de las grandes ciudades, es común tener poco tiempo, ya sea por trabajo o estudios, muchas personas optan una opción rápida para comer. Usualmente, estos alimentos pasan por varios procesos y suelen venderse congelados, empacados o en locales de comida rápida.

Se les conoce como alimentos “ultra procesados” y con justa razón. Para empezar, están hechos con otros alimentos procesados (almidones, azúcares, etc. ), saborizantes y conservadores. Todo esto explica en parte, la gran ola de obesidad en varios países. Pero ahora, se acaba de observar que estos alimentos podrían causar que comas más.

Ultra procesados e impulso de comer más

El investigador Kevin D. Hall, del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, estudió como estos alimentos afectan a las personas. En un principio, Hall relacionó los daños a la salud únicamente con la cantidad de aditivos, grasas y azúcares. Sin embargo, los resultados del estudio son más preocupantes, al parecer los alimentos ultra procesados provocan el consumo excesivo de comida.

Para el estudio, se tomaron a 20 voluntarios y se dividieron en dos grupos. El primer grupo tendría una dieta de alimentos procesados (cereal, yogur endulzado y hot dogs) durante 15 días. Por otro lado, el segundo grupo tendría una dieta menos procesada, conformada principalmente por ensaladas, avena y pollo a la plancha. Con la ayuda de nutriólogos, se procuró que los nutrientes y calorías sean los mismos para ambos grupos.

Sin embargo, los participantes tenían la libertad de elegir cuanto comer. El trabajo para el equipo, era medir cuánto comían los participantes, además de contar las calorías consumidas y el peso de los voluntarios. Para la segunda semana, Hall encontró que el grupo de ultra procesados ingería 500 calorías extra al día que el otro grupo, lo que a la larga causaría obesidad en los participantes. Recordemos que la dieta se ajustó para tener el mismo valor nutricional en ambos grupo, por lo que el asunto iba más allá de los nutrientes.

Dos posibles explicaciones

Entonces, el culpable era la cantidad de alimento. Para explicar la razón de esto se preguntó a los participantes algunos aspectos de la comida. Si bien, no había una preferencia marcada por parte del sabor en ambos grupos cuando se les preguntó que preferían, aún faltaba explicar porque comían más alimentos procesados.

Para responder la incógnita, los académicos tienen dos posibles explicaciones. La primera tiene que ver con la textura, los alimentos procesados son muy blandos y fáciles de comer, por ello los participantes comían más rápido, lo que esta relacionado con mayores cantidades. La segunda explicación tiene que ver con la poca proteína en estos alimentos, entonces para consumir la cantidad adecuada de proteína, el consumo es mayor.

Si bien ambas explicaciones quedaron en una posibilidad, es preocupante que estos alimentos inciten a comer más. Sobre todo considerando la cantidad de muertes anuales por la obesidad.

Estudio original publicado en la revista Cell Metabolism. Con información adicional del sitio Science y BBC. Además con datos de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO) y World Nutrition Journal.