Alimentos ultraprocesados estarían relacionados a un mayor riesgo de muerte | Nación Farma

Alimentos ultraprocesados estarían relacionados a un mayor riesgo de muerte

- Por

La comida rápida y congelada es una opción barata y de fácil acceso. Además, es un hecho que la mayoría de las personas tienen una rutina pesada, que no les permite mucho tiempo libre. Debido a estas dos razones principalmente. Es fácil entender la razón de tantos restaurantes de comida rápida. O porque hay tanta comida empaquetada y refrescos.

Muchos de estos alimentos son llamados “ultraprocesados”. Y es fácil entender la razón. Para empezar, están fabricados a partir de derivados de otros alimentos (derivados como almidones, aceites, grasas, etc.) y varios aditivos. Además, todos estos alimentos tienen algo en común. Son ricos en sodio, grasas y azúcar. A la vez que son pobres en fibra, vitaminas y minerales.

A pesar de la pobre cantidad de nutrientes, son productos muy consumidos. Como consecuencia, el consumo excesivo de estos productos es causa de una oleada de obesidad alarmante. Afectando principalmente a países desarrollados. Aunque igual ha golpeado a países en vías de desarrollo. A pesar de que es muy conocida la relación entre enfermedades crónicas y obesidad.

Actualmente, se ha encontrado una relación más profunda entre el consumo de alimentos ultraprocesados y la esperanza de vida. En otras palabras, la alimentación tiene un impacto mayor del pensado.

Alimentación y salud, una relación muy estrecha

Recientemente, el estudio masivo llevado a cabo por académicos de la Universidad de París buscaba responder la pregunta: ¿El consumo de alimentos ultraprocesados tiene relación con un mayor riesgo de muerte?

Para llegar a una respuesta, el equipo tomó los datos de 44,551 personas. Todos ellos adultos mayores de 45 años y de nacionalidad francesa. Los participantes fueron tomados de Nutrinet-Santé. Por consiguiente, los investigadores recolectaron datos como hábitos alimenticios y estilo de vida.

Los datos se recopilaron entre el 2009 y 2017. Por otro lado, las constantes vitales y causas de muerte, obedecen los estándares locales (Registro Nacional Francés de Causas específicas de Mortalidad). Mientras que las muertes asociadas a enfermedades crónicas, siguen estándares internacionales (Clasificación Internacional de Enfermedades, décima edición).

Después de tratar los datos por medio de estadística. El equipo logró visualizar mejor las relaciones.

Los resultados encontrados indican una estrecha relación entre las variables estudiadas. Aumentar el consumo de ultraprocesados aumenta el riesgo de muerte. En números, aumentar su consumo en un 10%, incrementa el riesgo de fallecer un 14%. Indicando que hay una relación muy cercana entre la salud y lo que comemos.

Una puerta hacia nuevos estudios

Si bien el estudio muestra resultados interesantes, la investigadora Laure Schnabel y sus colegas afirman que es necesario realizar más a fondo. Ya que el estudio fue de naturaleza observacional. Por lo que no es posible demostrar una relación causa-efecto. Sino más bien, los resultados muestran un área que requiere más estudios.

En conclusión, el estudio muestra que existe una correlación, pero no le es posible demostrar la relación causa y efecto. Para ello es necesario realizar más estudios a fondo. A fin de comprobar la relación directa entre el consumo de ultraprocesados y un mayor índice de mortalidad.

Artículo original publicado en: Journal of the American Medical Association (JAMA). Nota con información de: Science alert y Pan American Health Organization (PAHO).