Agua de coco: lo que debes saber

- Por

En los últimos años, el agua de coco se ha vuelto popular debido a que algunos la consideran como una bebida ideal para hidratarse después de los entrenamientos físicos. No obstante, a pesar de que cuenta con electrolitos la comunidad científica asegura que hay poca evidencia científica que respalde el hecho. Por este motivo, a continuación explicaremos a detalle, las ventajas y desventajas de su consumo.

¿Qué es el agua de coco? 

El agua de coco es un líquido transparente que se genera dentro de los cocos cuando están verdes, pues sirve de alimento para su maduración. En este punto es importante diferenciar al agua de la leche, la cual se fabrica con una mezcla de agua de coco y coco rallado. En los últimos años, algunas marcas reconocidas se han dedicado a envasar y comercializar esta bebida en supermercados. 

¿Qué ventajas tiene el agua de coco? 

Dentro de los principales beneficios de tomar esta bebida se encuentran:

Aporta nutrientes

El agua de coco es en esencia agua (94%) y, a diferencia de la leche, aporta muy poca grasa. Además, una taza de esta bebida contiene algunos nutrientes, como por ejemplo: 

  • 4% de la ingesta diaria recomendada de calcio.
  • 4% de la ingesta diaria recomendada de magnesio.
  • 2% de la ingesta diaria recomendada de fósforo.
  • 15% de la ingesta diaria recomendada de potasio.

Reduce la presión arterial y triglicéridos 

Aunque la investigación solo ha sido realizada en ratones, todo parece indicar que esta bebida podría disminuir la presión arterial, los triglicéridos y los niveles de insulina. 

Mejorar la salud cardíaca 

Según otra investigación realizada en ratones, el grupo de roedores al que se les dio agua de coco tenían una reducción en los niveles de colesterol y triglicéridos similar a consumir estatina (fármaco que reduce los lípidos), después de 45 días. 

Por otro lado, también se ha visto que gracias a que esta bebida es rica en potasio, disminuye la presión arterial de forma significativa, lo que podría ser de gran ayuda para prevenir enfermedades cardiovasculares. 

Reponerse después del ejercicio 

Algunas investigaciones indican que esta bebida puede ser una buena alternativa para reponer electrolitos (potasio y magnesio) después de realizar ejercicio. 

Según una investigación publicada en Medicine & Science in Sports & Exercise, el agua de coco repone los fluidos corporales de igual forma que lo hacen las bebidas deportivas. 

Efectos del agua de coco
Fuente: Pexels.

¿Qué daño causa el agua de coco? 

Aunque el agua de coco puede ser segura para la mayoría de los adultos, existen personas que al consumirla presentan malestar estomacal o saciedad. Por otro lado, el consumo excesivo de esta bebida puede generar niveles elevados de potasio en la sangre, lo que, a su vez, podría ocasionar problemas renales y latidos cardíacos irregulares. 

Debido a que no se tienen suficientes investigaciones sobre el consumo de agua de coco durante el embarazo y lactancia, la recomendación es que durante estas etapas de la vida se evite su ingesta. 

Contraindicaciones de consumo 

Con algunas condiciones de salud no se recomienda beber agua de coco:   

Fibrosis quística: Debido a que puede provocar que se reduzcan los niveles de sodio en el organismo y complicar el problema que ya de por sí tienen las personas con esta enfermedad para tener niveles normales de este mineral. 

Niveles altos de potasio: Esto porque esta bebida contiene potasio de forma abundante, lo que podría elevar los niveles aún más. 

Presión arterial baja: Debido a que esta bebida puede reducir la presión arterial. 

Problemas renales: El coco contiene potasio en abundancia y si el cuerpo tiene demasiado lo elimina por la orina. Por ello, cuando se padece una enfermedad renal no se debe de consumir el agua de coco, pues puede que los riñones no funcionen adecuadamente y, por ende, no puedan eliminar el exceso de potasio. 

Cirugía: Gracias a que el agua de coco puede interferir con la presión arterial durante y después de un procedimiento quirúrgico, se recomienda dejarla de consumir dos semanas antes de una cirugía programada. 

¿Cuánto engorda el agua de coco? 

El agua de coco aporta en realidad pocas calorías, pues una taza aproximadamente contiene entre 45 y 60 kilocalorías. Ante este hecho, si se consume con moderación, esta bebida no debería de producir una ganancia de peso significativa. Si se consume en exceso, por supuesto que puede generar problemas con el peso. 

No obstante, el agua de coco es rica en carbohidratos (15 g en una taza) y azúcares (8 g), por lo que las personas con diabetes o problemas para controlar la glucosa, deberían consumirla con moderación. 

El agua de coco tiene grandes ventajas para la salud y, ocasionalmente, puede usarse para hidratarse; sin embargo, de ninguna forma debe sustituir al agua natural como fuente ideal de hidratación. 

Con información de Healthline, WebMd, Mayo Clinic y Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU