Variante C.1.2: qué hay que saber

- Por
pandalabs

Investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD), en Johannesburgo, Sudáfrica, han identificado la variante C.1.2, la mutación más reciente del COVID-19. Ante su descubrimiento la comunidad científica permanece cautelosa, ya que esta nueva variante tiene mutaciones presentes en otras variantes, lo que podría hacerla más transmisible y peligrosa. Por ello, a continuación te invitamos a conocer todo lo que se sabe de esta variante.

¿Dónde se originó la variante C.1.2? 

Los primeros casos de la variante C.1.2 se presentaron en Mpumalanga y Guateng, provincias de Sudáfrica, en mayo de 2021. El siguiente mes, hubo casos en KwaZulu-Natal y Limpopo, dos provincias más de Sudáfrica, así como Inglaterra y China.

Actualmente, se sabe que la variante C.1.2 evolucionó a partir de la C.1, que fue la variante dominante en la primera ola de COVID-19 en Sudáfrica. Afortunadamente, esta variante aún no ha sido catalogada como «variante de interés» o «variante de preocupación». 

No obstante, ha llamado la atención de los investigadores, debido a que contiene mutaciones presentes en las variantes de interés, Alfa, Beta, Delta y Gamma.  

¿Por qué mutó la variante C.1.2? 

El estudio que investiga a la variante C.1.2 aparece en medRxiv, como una preimpresión.

De acuerdo con su principal autora, Dra. Catherine Scheepers, en una entrevista a Medical News Today: «cuando alguien adquiere un virus, nuestros anticuerpos se unen a él para matarlo y evitar que ingrese a nuestras células. Durante la infección, el virus mutará aleatoriamente, pero si las mutaciones confieren un beneficio, como evadir los ataques inmunes, esta mutación aumentará en número, ya que con ella el virus tendrá una ventaja competitiva».

Además, según Scheepers, también científica médica senior de la NICD, el problema radica en que mientras más tiempo tenga alguien con una infección, más posibilidades surgen de que el virus tenga mutaciones. Por este motivo, plantean la hipótesis de que una infección prolongada permite que el virus acumule muchas mutaciones, como es el caso de la variante C.1.2.

¿En qué países está presente la variante C.1.2?

Además de en Sudáfrica, se han encontrado casos en los siguientes países:

  • Reino Unido 
  • China
  • República Democrática del Congo
  • Mauricio 
  • Nueva Zelanda 
  • Portugal 
  • Suiza
Es peligrosa la variante C.1.2 del COVID.10
Fuente: Pexels.

¿Es preocupante la variante C.1.2?

Hasta el día de hoy, muy pocas personas han sido diagnosticadas con una infección de SARS-CoV-2, causada por la variante C.1.2. Según el reporte, en Sudáfrica ha habido 114 casos de C.1.2 hasta la semana pasada. No obstante, han existido un número de casos reducidos en otros cuatro países africanos, en Europa, Asía y el Pacífico. Por ello, hasta el momento, la variante C.1.2 no se considera motivo de preocupación. 

Además, algunos expertos en epidemiología, como Richard Stanton, de la división de Infecciones e Inmunidad de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido, aseguran que además de que los números de casos son bajos, no existe ningún evidencia de que las mutaciones de la variante C.1.2 hagan al virus más peligroso.

¿Qué es una «variante preocupante» del SARS-CoV-2?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las variantes del SARS-CoV-2 se catalogan como preocupantes, si cumplen con estos criterios:

  • Aumento de transmisibilidad o cambio en la epidemiología del COVID-19.
  • Aumento de virulencia o cambios en la presentación clínica de la enfermedad.
  • Disminución en la eficacia de las medidas para controlarlo, tales como vacunas, tratamientos o estudios diagnósticos. 

¿Cuáles son las variantes preocupantes? 

La OMS reconoce cuatro como variantes preocupantes y son:

  1. Alpha B.1.1.7, la cual fue detectada por primera vez en septiembre del 2020 en el Reino Unido.
  2. Beta B. 1. 351, observada en mayo de 2020 en Sudáfrica por primera vez.
  3. Gamma P.1, diagnosticada por primera vez en noviembre de 2020 en Brasil.
  4. Delta B. 1. 617. 2, detectada por primera vez en octubre de 2020 en la India.

Cabe mencionar que esto incluye a todos los linajes descendientes de estas variantes. 

¿La variante C.1.2 podría volverse preocupante?

No se sabe, los expertos en la materia sostienen que aún es demasiado pronto para saber qué pasará. No obstante, saben que aún no supera a la variante Delta, la cual es la predominante a nivel mundial. 

Aunque la variante C.1.2 no genera preocupación hasta el momento, los científicos continúan su estudio para evitar que de forma sorpresiva se convierta en una amenaza y genere más olas de COVID-19. 

Con información de Medical News Today, Healthline, y Gavi.org

pandalabs

Etiquetas: