¿Qué vacunas son efectivas contra la variante delta?

- Por

Cuando se presenta una nueva cepa de coronavirus, la comunidad médica y la sociedad se preguntan si las vacunas actuales funcionan para esta. Afortunadamente, ya se sabe que las vacunas existentes son efectivas para prevenir COVID-19 grave ocasionado por la variante delta.

Te invitamos a conocer lo que se sabe de esta nueva variante del coronavirus y cuál es la efectividad de las vacunas contra la variante delta de la COVID-19. 

¿Cuál es la variante delta de la COVID-19?

La variante delta se identificó por primera vez en la India, en abril de 2021. Actualmente, es la que se presenta en la mayoría de los casos de Reino Unido y de Estados Unidos. Al menos, un 10 % de los casos nuevos se dan por esta variante. 

¿Qué se sabe de la variante delta?

Por el momento, se sabe que genera síntomas distintos a las cepas anteriores, los cuales pueden confundirse con un resfriado común, debido a que solo ocasiona:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta 
  • Secreción nasal

Según un estudio publicado en The BMJ, la variante delta es un 60 % más transmisible que la variante alfa (la que anteriormente predominaba). 

Además, recientemente, hay una nueva versión de la variante delta, a la cual se la conoce como delta plus. Esta ha generado preocupación entre la comunidad médica, pues ya hay 22 casos en Maharashtra, en la India. 

En cuanto a esta variación de la delta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que puede tener un impacto en la capacidad de los anticuerpos para acabar con el virus. Debido a esto, existe una gran preocupación porque la cepa puede ser más mortal y, quizá, volverse resistente a los fármacos y a las vacunas. 

¿Qué vacunas son efectivas contra la variante delta?

Tan pronto como se descubrió esta variante, los científicos comenzaron a investigar qué tan efectivas eran las vacunas ya disponibles contra la COVID-19. Afortunadamente, los estudios han demostrado que también funcionan contra esta nueva cepa. Aquí te decimos lo que expresan los estudios: 

Pfizer-BioNTech y Oxford-AstraZeneca 

De acuerdo con un estudio realizado por Public Health England (PHE), la vacuna Pfizer-BioNTech tiene una efectividad del 96 % contra la hospitalización después de dos dosis. 

Asimismo, la institución británica asegura que la vacuna Oxford-AstraZeneca tiene una efectividad del 92 % contra la hospitalización después de recibir las dos dosis.

Para dicha investigación se incluyeron los datos de 14 019 casos de la variante delta y se analizaron los ingresos hospitalarios en Inglaterra. 

Desafortunadamente, todavía no se ha podido determinar qué nivel de protección contra la mortalidad ofrecen estas vacunas para esta variante. 

Por otro lado, según otro estudio de PHE, una dosis de las vacunas antes mencionadas es un 17 % menos eficaz para prevenir la enfermedad sintomática ocasionada por la variante delta, pero, al recibir las dosis, la diferencia es mínima. 

Sputnik V 

Por su parte, el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología asegura que la vacuna Sputnik V es la más eficiente hasta el momento, contra la nueva variante delta originada en la India. 

Asimismo, es importante mencionar que los científicos creen que las vacunas existentes ayudarán a controlar los casos graves de esta variante.  

No obstante, también hay que tener en cuenta que, ante el surgimiento de nuevas cepas, las vacunas actuales puede ser que ya no sean efectivas, por lo que se necesitarán hacer cambios para recuperar su efectividad. 

¿En qué parte de México se identificó el primer caso de la variante india?

Hace unos días, el 25 de junio de 2021, en Nuevo León, México, se detectó el primer caso de la variante delta de la COVID-19. Las autoridades del estado advierten que se debe a la cercanía que hay con Estados Unidos.

Asimismo, aseguran que además se han presentado 42 casos con la variante alfa y 12 más con la cepa de Brasil.

Aunque las vacunas siguen siendo efectivas contra la nueva variante delta de la COVID-19, las autoridades piden a la población que continúen usando el cubrebocas, manteniendo la sana distancia y lavándose las manos con frecuencia, para evitar más contagios e impedir padecer otra ola de coronavirus. Asimismo, insisten en la importancia de que la población se vacune. 

Con información de Medical News Today, Public Health England, Observatorio Sindical de la Salud y El Financiero.