¿Vacunas contra el VIH? Ya están a prueba | Nación Farma

¿Vacunas contra el VIH? Ya están a prueba

- Por

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) está presente en al menos 38 millones de personas; sin el tratamiento adecuado, puede desencadenar SIDA y enfermedades oportunistas que cobran la vida de quienes viven con el virus.

Para prevenir la transmisión, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda alejarse de factores de riesgo y tener sexo seguro; pero no en todas las regiones del mundo es posible.

Por lo anterior, los esfuerzos se han puesto en cómo curar el VIH; y también en cómo prevenirlo.

En la actualidad, existe una píldora llamada PrEP (pre-exposure prophylaxis) que previene las infecciones por VIH; sin embargo, no es suficiente para disminuir la transmisión y terminar con la epidemia.

La mejor alternativa es la terapia como prevención; es decir, que quienes viven con VIH sigan un tratamiento antirretroviral que permita llegar a niveles indetectables del virus para impedir la transmisión.

Ahora bien, lo ideal sería que, además del tratamiento, se pudiera prevenir de otras formas como con una vacuna.

Por supuesto, esa idea ya ha sido llevada a cabo por científicos y como resultado ahora existen tres vacunas experimentales que se están poniendo a prueba en diferentes regiones del planeta.

Susan Buchbinder, directora del programa de investigación de VIH Bridge, de San Francisco Department of Public Health y líder del desarrollo de las vacunas Imbokodo y Mosaico, dijo a NBC News que este momento es el más alentador.

Las vacunas

Existen tres vacunas experimentales hasta el momento que están siendo probadas y han mostrado un porcentaje alto de efectividad: HVTN 702, Imbokodo y Mosaico.

HVTN 702

Esta es la vacuna experimental más antigua de las tres. Se basa en su antecesora RV144, que fue efectiva; mas no lo suficiente: reducía los niveles de VIH solo en un 30%.

Para 2016, en Sudáfrica, HVTN 702 se convirtió en la primera vacuna experimental aprobada para promover mayor protección que RV144; ya que había sido adaptada para un subtipo de VIH predominante en África del sur y es más eficaz.

Según los especialistas, cuando es la eficacia es entre 50% o 60%, se convierte en una herramienta capaz de combatir una epidemia como el VIH.
Los resultados de los ensayos de HVTN 702 se esperan a finales de 2021 y principios de 2021.

Imbokodo

Imbokodo es la segunda vacuna experimental en prueba. Su periodo de aplicación comenzó en 2017, y 2 mil 600 mujeres de cinco países de África del sur la han recibido.

A diferencia de HVTN 702, Imbokodo usa inmunógenos mosaicos; es decir, componentes diseñados para inducir a la respuesta inmune ante una variedad de subtipos de HIV, lo que ofrece una cobertura más amplia.

La razón por la cual se aplicó en mujeres es que, en África, la prevalencia del VIH entre es de 50% en personas de 18 a 25 años; asimismo, la población femenina es una una de las más vulnerables ante el virus.

Mosaico

En noviembre, un individuo recibió la primera dosis de Mosaico; vacuna experimental que, al igual que Imbokodo, funciona con inmunógenos mosaicos; aunque la diferencia radica en la población que la recibirá:

3 mil 800 homosexuales y transgéneros de 57 lugares de Estados Unidos, América Latina y Europa.

Tanto Mosaico como Imbokodo consisten en una serie de seis inyección, con una pequeña diferencia en las fórmulas administradas en las últimas dos.

Retos

El doctor Anthony Fauci, director del National Institute of Allergy and Infectious Diseases, señaló que, en las tres vacunas experimentales, se analizan los datos para saber qué tan buenos o malos son y tomar acciones al respecto a partir de esa información.

HVTN 702 e Imbokodo no han dado motivos para detener los estudios; a pesar de ello, se requiere un esfuerzo especial en el tema de la implementación debido a las múltiples dosis que se necesitan. No obstante, este puede ser el punto de partida para que, en el futuro, se logre una vacuna menos compleja y más efectiva.

Con información del artículo “HIV vaccine in 2021? Leading experts ‘optimistic’ about ongoing trials”, de Tom Fitzsimons, publicado en NBC News.