Vacuna de Sinovac: lo que debes saber

- Por
pandalabs

La vacuna de Sinovac Biotech contra la COVID-19, o mejor conocida como CoronaVac, es de dos dosis, y su uso está recomendado para personas mayores de 18 años. Esta cuenta con validación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso de emergencia. 

Ante este hecho, te invitamos a conocer más sobre esta vacuna, su efectividad y los efectos secundarios que puede generar. 

¿Cuál es la vacuna de Sinovac y cómo funciona? 

Sinovac Biotech es una empresa farmacéutica con sede en Beijing, China, que se dedica al desarrollo y a la fabricación de vacunas para combatir enfermedades infecciosas. 

Ante la actual pandemia, Sinovac desarrolló CoronaVac, que es una vacuna inactivada, es decir, que utiliza una versión muerta del virus SARS-CoV-2. Con ella, se espera que el virus no se pueda replicar y la proteína del pico se mantenga intacta para activar el sistema inmunológico y crear anticuerpos que protegan al organismo del virus vivo, en caso de que se presente la infección.   

¿Qué tan efectiva es la vacuna de Sinovac?

Según un ensayo internacional de fase III, realizado en Brasil, se concluyó que tiene un 51 % de eficacia contra la infección sintomática por SARS-CoV-2, cuando se administran dos dosis de CoronaVac, con un período de separación de 14 días entre cada dosis. 

Además, en cuanto a la prevención de la COVID-19 grave y la hospitalización, se halló que su eficacia es de 100 % a los 14 días de la administración de la segunda dosis. 

¿Está aprobada la vacuna de Sinovac por la OMS?

El 1 de junio de 2021, la OMS validó la vacuna de Sinovac para Uso de Emergencia. Para otorgarle esta validación, se llevó a cabo un procedimiento riguroso en el que se revisó la seguridad y la eficacia de la vacuna, así como inspecciones a los laboratorios de producción. 

Con toda la evidencia científica en sus manos, la OMS concluyó que es seguro administrar la vacuna a los adultos de 18 años en adelante, con una separación de dos a cuatro semanas entre cada dosis. 

Por el momento, se tienen pocos datos sobre la seguridad de la vacuna en personas mayores de 60 años, debido al reducido número de participantes en este rango de edad en los ensayos clínicos.

Al formar parte de la lista de vacunas de Uso de Emergencia, Sinovac se compromete a seguir presentando evidencia de la seguridad, eficacia y calidad de CoronaVac, incluyendo información sobre su uso en personas de la tercera edad. 

¿Quiénes no deben vacunarse con Sinovac?

Las personas que no deberían tomar la vacuna de Sinovac son:

  • Personas que hayan presentado anafilaxia por algún compuesto de la vacuna.
  • Aquellos que tengan COVID-19 aguda confirmada por una prueba de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR).
  • Quienes presenten temperatura superior a los 38.5 °C el día de la vacunación. 

En el caso de las mujeres embarazadas, aún no existen suficientes investigaciones para saber qué tan efectiva y segura es esta vacuna durante la gestación. Por ello, la OMS recomienda usarla en embarazadas solo cuando las ventajas sean superiores a los riesgos. 

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna de Sinovac? 

De acuerdo con datos publicados en The Lancet, el efecto secundario más común después de la segunda dosis es dolor en el lugar de la inyección. Sin embargo, se ha visto que también puede causar:

Muy común Común 
Dolor en el lugar de inyección 
Dolor de cabeza 
Fatiga 
Enrojecimiento en el lugar de la inyección
Dolores musculares y articulares 
Náuseas
Diarrea 
Escalofríos 
Pérdida de apetito
Congestión y secreción nasal
Dolor abdominal  

Cabe destacar que la mayoría de los efectos secundarios que se presentan con CoronaVac suelen desaparecer a los dos días. 

También, se ha observado que la vacuna de Sinovac tiene menor incidencia de fiebre, comparada con vacunas de ARNm (Moderna) o de vectores virales (Oxford-AstraZeneca y CanSino).

¿Qué tan eficaz es esta vacuna contra otras variantes del SARS-CoV-2?

Existen pocos estudios al respecto, pero se sabe que, contra las variantes P.1 y P.2, la vacuna de Sinovac continúa teniendo una eficacia del 49.6 % y 50.7 %, respectivamente. 

En cuanto a la variante Delta, se desconoce si CoronaVac es efectiva porque en los lugares donde predomina dicha variante se han usado otras vacunas. 

Aunque la vacuna de Sinovac cuenta con la validación para su uso, las autoridades de salud en el mundo aseguran que ni CoronaVac ni ninguna otra existente contra la COVID-19 evitan la transmisión del SARS-CoV-2. Por esto, invitan a la población a continuar aplicando las medidas de prevención, como el uso de mascarillas y el lavado de manos con frecuencia. 

Con información de Medical News Today, Organización Mundial de la Salud (OMS) y OTP&P Healthcare

pandalabs