Tau, proteína clave para tratamiento de Alzheimer

- Por

Investigadores de la Universidad de Cambridge encontraron evidencia en seres humanos vivos de que la proteína tau, la cual destruye las células nerviosas, altera el traslado de proteínas causantes de la enfermedad de Alzheimer, publicó la  revista The Journal of Neuroscience. 

Crédito: adamedtv.com

Los científicos de Reino Unido, Argentina y  República Checa combinaron dos técnicas de imágenes cerebrales para hacer este descubirmiento, utilizaron la resonancia magnética funcional y tomografía por emisión de positrones (PET), en 17 pacientes con la enfermedad de Alzheimer.

Cabe recordar que hasta hace unos años, solo era posible observar la acumulación de estas proteínas mediante el examen de los cerebros de los pacientes con esta enfermedad pero que ya no estaban con vida.

Este importante hallazgo podría proporcionar nuevas ideas para detener el daño cerebral que roba tanta memoria y cognición, principales características de este padecimiento, según el sitio web de la  Fundación del Alzheimer.

Se estima que 44 millones de personas en todo el mundo viven con la enfermedad de Alzheimer, una enfermedad cuyos síntomas incluyen problemas de memoria, cambios en el comportamiento y la pérdida progresiva de la independencia.

La enfermedad de Alzheimer es el tipo más común de demencia , un término general utilizado para describir diversas enfermedades y afecciones que dañan las células del cerebro. La enfermedad de Alzheimer representa del 60 al 80 por ciento de los casos de perdida de la memoria, señala la Fundación.

Es de precisar que, según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay 50 millones de personas que padecen demencia, y cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos.

Se prevé que el número total de personas con demencia alcance los 82 millones en 2030 y 152 millones en 2050. Buena parte de ese incremento puede achacarse al hecho de que en los países de ingresos bajos y medios el número de personas con demencia tenderá a aumentar cada vez más, señala la OMS.

Hasta la fecha los científicos han debatido durante mucho tiempo cuál es la proteína más importante para la enfermedad, si la beta amiloide o la Tau (proteína que provoca la unión de los microtúbulos). Se cree que la beta amiloidea se acumula primero, lo que fomenta la propagación de la Tau.

Hallazgos

Durante el mapeo a los 17 pacientes con Alzheimer, afirma el estudio de la Revista Brain se encontraron  concentraciones más grandes de la proteína tau dañina en las regiones cerebrales conectadas fuertemente a otras, sugiriendo que la tau puede diseminarse de manera análoga a la influenza durante una epidemia, es decir, que  las personas con más contactos sociales corren el mayor riesgo de contraer la enfermedad.

Asi mismo el doctor Thomas Cope del Departamento de Neurociencias Clínicas en el Universidad de Cambridge y primer autor del estudio comenta que “Hace cinco años, este tipo de estudio no habría sido posible, pero gracias a los recientes avances en la obtención de imágenes, podemos probar cuál de estas hipótesis concuerda mejor con lo que observamos”.

Ver nota original aquí.