¿Es la red 5G realmente dañina para las personas?

- Por
pandalabs

La red 5G ya comenzó a usarse en algunos lugares del mundo. Sin embargo, se tienen muchas dudas al respecto, pues se difunde en Internet diversa información sobre los efectos adversos de esta nueva tecnología. 

Ante estos hechos, aquí te explicamos con detalle qué es la red 5G y también te diremos qué opinan los organismos internacionales y las investigaciones más recientes sobre la radiación electromagnética.

¿Qué es la red 5G?

El término 5G se usa para referirse a la quinta (última) generación de tecnología inalámbrica, que es usada para transmitir datos entre dispositivos, como los teléfonos celulares. 

La red 5G, al igual que las tecnologías previas, envían ondas de radio, es decir, radiación electromagnética que es transmitida desde una antena o torre de comunicaciones a los celulares. 

La diferencia con la última generación de tecnología inalámbrica es que utiliza ondas de frecuencia más altas (3.5 y varias decenas de GHz), con la finalidad de que más dispositivos tengan acceso a Internet durante más tiempo y la velocidad de navegación sea más rápida. 

¿Qué aparatos emiten radiación electromagnética? 

Es importante mencionar que no solo la red 5G y los celulares emiten radiación electromagnética. Esta es producida por cualquier aparato que use electricidad, entre los que se incluyen:

  • Microondas 
  • Radios
  • Televisores
  • Líneas eléctricas 

Asimismo, este tipo de radiación también está presente en fuentes naturales como la luz solar.

Ventajas de la red 5G

La principal ventaja de la red 5G es proporcionar comunicaciones móviles más rápidas. Con esto, se espera que pueda existir un avance significativo en otros servicios, tales como la telemedicina, los coches autónomos, los dispositivos de realidad virtual, la telecirugía y la vigilancia remota.

En cuestión de velocidad, se espera que una lista de reproducción de Spotify de una hora, que representaba 7 minutos de descarga con 3G, ahora con 5G tome solo 0.6 milisegundos. 

Otras de las ventajas que se espera de esta nueva red son el ahorro de la batería y la cobertura, incluso en aglomeraciones.

La red 5G y la salud
Fuente: Pexels.

¿Cómo afecta la tecnología 5G a la salud?

Los efectos de la red 5G en la salud son controversiales, pues todavía no se ha estudiado esta tecnología y sus efectos a largo plazo.

No obstante, hay pequeñas investigaciones que indican que las radiaciones electromagnéticas pueden ser perjudiciales para las personas. Entre las posibles consecuencias, se ha visto que podría provocar:

Calentamiento de tejidos 

Según un estudio publicado en Journal of Microscopy and Ultrastructure, el uso de teléfonos móviles con frecuencias de 1.8 a 2.2 GHz provoca el calentamiento de los tejidos corporales, debido a que la piel absorbe algo de energía electromagnética. 

Sin embargo, se necesitan más investigaciones en las que se analice a la 5G en específico, para determinar si esta nueva tecnología realmente afecta a la temperatura corporal.

Desempeño cognitivo bajo

En el mismo estudio, se encontró que usar el teléfono durante 90 minutos al día puede afectar la función cognitiva y generar dificultades para prestar atención. 

Por otro lado, una revisión de estudios publicada en Frontiers in Public Health presentó evidencia contradictoria, pues aseguran que no existe un vínculo entre los campos electromagnéticos y un deterioro en la función cognitiva. 

Cáncer 

Según The International Agency for Research on Cancer, los campos electromagnéticos son «potencialmente cancerígenos» para los seres humanos. Al parecer, los pusieron en esta categoría porque la evidencia no es concluyente para asegurar que su uso pueda generar cáncer en las personas. 

Cabe destacar que dentro de la categoría potencialmente cancerígena, también se encuentran consumir vegetales en escabeche y usar talco. En un riesgo más alto de cáncer, están las bebidas alcohólicas y la carne procesada. 

Asimismo, otros estudios han asociado a las radiaciones electromagnéticas con el desarrollo de cáncer en el cerebro. Uno de ellos encontró que la radiación de los teléfonos móviles se asocia con el glioma, un tipo de cáncer cerebral. 

¿Qué dicen los organismos internacionales de salud sobre la 5G? 

No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en febrero de 2020, emitió un comunicado que asegura que «hasta la fecha y después de muchas investigaciones realizadas, no se ha establecido causalmente ningún efecto adverso para la salud cuando nos exponemos a las tecnologías inalámbricas. Las conclusiones relacionadas con la salud se extraen de estudios realizados en todo el espectro de radio pero, hasta ahora, solo se han llevado a cabo pocos estudios en las frecuencias utilizadas por 5G».

También, expone que el calentamiento de los tejidos es el efecto más importante del uso de esta tecnología. No obstante, advierte que las frecuencias actuales generan un aumento insignificante en la temperatura del cuerpo humano.

Por otro lado, concluye que «siempre que la exposición general se mantenga por debajo de las pautas internacionales, no se anticipan consecuencias para la salud pública».

La red 5G es lo último en tecnología, por lo que aún se necesitan más estudios para conocer cuáles son los efectos para la salud. Las autoridades sanitarias aseguran que hasta el momento no hay indicios de que esta tecnología represente un riesgo para las personas. 

Con información de OMS, Healthline y BBC.

pandalabs